Más fútbol

Las jóvenes promesas del fútbol provincial rinden homenaje a la figura de Quico Álvarez

Los jóvenes aprendices de peloteros con clase jienenses destilaron fútbol de mucho nivel./IDEAL
Los jóvenes aprendices de peloteros con clase jienenses destilaron fútbol de mucho nivel. / IDEAL

Casi un centenar de jugadores de categoría benjamín y alevín se dieron cita ayer en la XVI edición del Memorial Quico Álvarez

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

Los campos Sebastián Barajas y Antoñete de Jaén acogieron ayer la XVI edición del Memorial Quico Álvarez. Se dieron cita casi un centenar de jóvenes aprendices de futbolistas con clase, pertenecientes a distintos equipos de la provincia para homenajear la figura de Quico Álvarez, entrenador que dedicó su vida a su gran pasión, el fútbol base.

Fue una jornada no competitiva en la que las jóvenes promesas del fútbol jiennense, pertenecientes a las categorías benjamín y alevín, se dieron cita ayer domingo, 7 de enero, en el Memorial Quico Álvarez que alcanza ya su décimo sexta edición y que está impulsado por la delegación jiennense de la Federación Andaluza de Fútbol, en colaboración con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital, en memoria de quien fue entrenador de fútbol de distintos equipos de la provincia jiennense y seleccionador provincial.

Se dieron cita los jugadores que con posterioridad conformarán las selecciones provinciales en estas dos categorías, con lo que se pudo asistir a las evoluciones de las mejores promesas del fútbol provincial benjamín y alevín, que representarán a la provincia en los campeonatos de Andalucía y España de selecciones provinciales. Niños de entre 8 y 11 años que han sido citados representando a 30 clubes de la provincia jienense.

Durante la jornada se dividió a los jóvenes futbolistas en dos grupos, Jaén Norte y Jaén Sur, y se celebraron partidos entre los distintos equipos de cada categoría. Una oportunidad para que los seleccionadores provinciales vayan configurando su lista de cara a futuros campeonatos.

Ildefonso Ruiz, Presidente de la Delegación Jiennense de la Real Federación Andaluza de Fútbol quiso acompañar a las jóvenes promesas así como a los familiares de Quico Álvarez que también asistieron al evento. Además, recordó la importante trayectoria de Quico Álvarez en el fútbol provincial. «Este memorial puesto en marcha por la Federación de Fútbol en 2002 reconoce la memoria de una gran persona y un gran entrenador que estuvo en la élite del fútbol nacional, pero que se formó en el fútbol base provincial, especialmente como técnico de nuestras selecciones provinciales».

'Quico' Álvarez fue, desde el banquillo, el artífice del ascenso a Segunda del conjunto jienense en la temporada 97-98, después de veinte años en Tercera y en Segunda División B, mientras que al Algeciras lo subió a Segunda B en la 98-99 tras proclamarse campeón del Grupo X de Tercera.

Quico Álvarez se formó como técnico en las categorías inferiores del club jienense y se hizo cargo del primer equipo en los últimos partidos de la campaña 96/97, tras la marcha del también fallecido Bartolomé 'Tolo' Plaza al Málaga. El preparador jienense realizó una brillante liguilla de ascenso y el Real Jaén llegó a la Segunda División tras ganar en Figueras con un gol de Rodri.

Fotos

Vídeos