Más deportes

José Luis Carrasco, campeón de Andalucía de BTT Maratón

Podio de la carrera, con José Luis Carrasco como campeón andaluz./SANDRA NÚÑEZ
Podio de la carrera, con José Luis Carrasco como campeón andaluz. / SANDRA NÚÑEZ

Emocionante homenaje a Manuel 'Triki' Beltrán en el Dessafío de la Sierra Sur de Jaén, prueba en la que Mario Vílchez fue el primer sub-23

JOSÉ A. GUTIÉRREZJÁEN

El jienense José Luis Carrasco se ha alzado con el título de campeón de Andalucía de BTT Maratón (XCM). El biker del Specialized-Sport Bike, que ya consiguió el campeonato en 2015, entró en primera posición en el Dessafío de la Sierra Sur de Jaén, que acogía esta prueba. Carrasco aventajó en la meta de Alcalá la Real en tres minutos al cordobés Víctor Manuel Fernández y en 3:02 al también jienense y ciclista profesional José Manuel Díaz, que resolvieron la lucha por la segunda plaza en los metros finales.

Mario Vílchez, actual campeón de España sub-23 de XCM y del Open de España de la especialidad, entró en octava posición de la general, siendo el primer clasificado de la categoría, en la que su compañero Miguel Ángel Conde ocupó la tercera plaza. Por su parte, Rafa Ordóñez, también miembro del equipo dirigido por José Muñoz, llegó en tercera posición en la categoría de máster 30.

La competición, de 108 kilómetros y 3.100 metros de desnivel positivo acumulado, se celebraba en pleno corazón de la Sierra Sur de Jaén, un enclave de belleza natural única. Como dificultades a superar más destacadas los participantes tenían el Alto de la Camorra, el Alto de Chircales, las duras subidas al Puerto de Navalayegua, Puerto de Alamillos y al Puerto de la Sierra del Trigo o la zona de los cortijos al comienzo del último tercio del recorrido.

El Dessafío de la Sierra Sur de Jaén, una prueba que se ha consolidado en el calendario nacional, también llevó a cabo un emotivo homenaje al Manuel Beltrán. Con salida y llegada en Alcalá la Real y un pelotón de 1.500 participantes, la carrera celebraba en esta décima edición el campeonato andaluz. La organización -encabezada por el Club Deportivo Ciclocubín y la Peña Ciclista Alcalaína- homenajeaba a Triki por su carrera, en la que destacan sus trece temporadas como profesional en equipos como Mapei, Banesto, Coast y Discovery Channel, y una veintena de participaciones en grandes vueltas.

El biker del Specialized-Sport Bike acudía a una prueba que también pertenece a la Copa Diputación de Jaén de la modalidad y en la que había obtenido excelentes resultados en los últimos años. En las cinco ediciones anteriores había logrado subirse al podio. En 2016 y 2014 habría logrado la victoria. En 2015 y 2013 sumaba sendos segundos puestos y en 2012 era tercero. No obstante, Beltrán en esta ocasión decidía «saborear la prueba. Nunca antes me habían hecho un homenaje en una prueba con tanta magnitud y he decidido disfrutar y rodar junto a los corredores populares, porque son los verdaderos protagonistas. Ellos son los que trabajan de verdad para poder estar a la altura de un recorrido como éste y sin ellos no serían posible carreras tan bonitas y espectaculares como el Dessafío».

Beltrán afirmaba que «estoy feliz. He disfrutado el homenaje y el día. He podido recibir el cariño de la gente y me quedo con eso. Estoy muy contento por el título de José Luis y por el apoyo de la gente durante estos dos días en Alcalá la Real».

Fotos

Vídeos