ATLETISMO

Jaén destila hoy atletismo con la mágica San Antón

Salida de la carrera de adultos en la avda. de Andalucía, en la edición anterior.
/CÉSAR CARCELÉN
Salida de la carrera de adultos en la avda. de Andalucía, en la edición anterior. / CÉSAR CARCELÉN

12.000 corredores, dos mil de ellos en la carrera infantil, en una carrera que contará con los ganadores de sus últimas ediciones

JOSÉ A. GUTIÉRREZ JAÉN

La capital jienense vive hoy una noche cargada de magia. Una cita deportiva que cuenta con ADN cien por cien jaenero. El atletismo popular, y su afán de superación personal, se da la mano con la élite y el espectáculo de una provincia que se vuelca para hacer las cuestas de Jaén más llevaderas.

La XXXV Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, en su modalidad B de adultos, comenzará a las 20:00 horas y contará con unos 10.000 corredores, mientras que serán unos 2.000 los que participarán en la prueba infantil, que comenzará una hora antes.

La prueba sobresale por el ambiente en las calles, con numeroso público que anima a los corredores en un itinerario en el que destacan las antorchas que distribuye el Ayuntamiento entre los espectadores y en el que se enciende el alumbrado de Navidad, que se mantiene instalado para esta cita.

El tiempo anuncia lluvia, por lo que se correrá entre el fuego y bajo el líquido elemento.

Y tendrá un cartel de auténtico lujo. En hombres, los tres primeros clasificados de 2017, Carlos Castillejo, Sebastián Martos y Miguel Ángel Ruiz, estarán en la línea de salida. Castillejo, de 39 años y que milita en el Club Adidas, ha sido campeón de España en 5.000 metros (2004), 10.000 (2009 y 2013), media maratón (2015) y maratón (2011, 2014 y 2016).

Compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en los 10.000 metros y terminó clasificado en la vigesimotercera posición con un tiempo de 28 minutos y 16 segundos.

Precisamente Carlos Castillejo y Sebastián Martos, en la categoría masculina, parten como favoritos para ganar la trigésima quinta edición de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, que disputarán hoy en Jaén 10.000 corredores.

Castillejo, que ganó en 2017, tendrá como principales rivales al olímpico de Jaén Sebastián Martos, tres veces campeón de España de 3.000 obstáculos y que ha ganado en dos años la San Antón, en 2012 y 2016; el marroquí Mohamed Lansi y el también jienense Miguel Ángel Ruiz, tercero el pasado año.

El atleta jienense Sebastián Martos destacó ayer en rueda de prensa que la San Antón es una carrera «muy grande a nivel nacional e, incluso se está conociendo ya mucho a nivel internacional» y aseguró que es un «caramelo muy bonito que hay que aprovechar y disfrutar para dar a conocer la imagen de Jaén por todo el mundo».

Resaltó el «auge y el nivel que está adquiriendo la prueba y ha agradecido el esfuerzo de la organización por hacer de ella una carrera única». Sebastián Martos concluyó diciendo que «no hay mejor menú para un sábado por la noche que correr 10 kilómetros con tu gente al calor de las antorchas». El obstaculista ha resaltado que afronta la cita «con ganas de ofrecer una buena imagen y de optar al tercer triunfo».

Martos llegará a la Carrera de San Antón tras ser decimoquinto en la San Silvestre Vallecana, con 29 minutos y 25 segundos, y ha entrenado «para llegar en un buen estado de forma» a la que ha calificado como «una prueba dura, de más de diez kilómetros y con un perfil de subidas y bajadas».

En mujeres, la marroquí Nazha Macroh y las españolas Jaqueline Martín y Esther Hidalgo son las principales candidatas a la victoria y forman el trío de ganadoras de 2017, 2016 y 2015, respectivamente; aunque tendrán como rivales a la fondista Lourdes González, de la AD Marathón de Madrid.

Jaqueline Martín, que ha participado en catorce mundiales de campo a través, y la granadina Esther Hidalgo, que ha ganado en tres ocasiones la Carrera Urbana Noche de San Antón, han confirmado su presencia.

Esther Hidalgo, que ganó la prueba en los años 2012, 2013 y 2015, quiere convertirse en la primera atleta en ganar en cuatro ocasiones, privilegio con el que se situaría por encima de la portuguesa Carla Sacramento (2002, 2003 y 2005), la etíope Gennet Georgis (1997, 1998 y 1999) y la palentina Marta Domínguez (2004, 2006 y 2008).

Jaqueline Martín, que ganó en Jaén en 2016, regresará a la carrera a sus 43 años con el honor de ser la atleta española con más mundiales disputados. Las catorce convocatorias le permitieron igualar en 2015 con la mítica Monserrat Abelló.

Lourdes González aprovechó ayer la ocasión para reivindicar el papel de la mujer en el mundo del atletismo y animó a todas las mujeres «a aumentar cada año la participación femenina en la carrera de San Antón». Asimismo, se dirigió a los participantes populares para que haya respeto durante la carrera y se coloque «cada uno en su sitio de salida para evitar entorpecer al resto de corredores con distintos niveles».

Por último, indicó que es un circuito «muy bonito que pasa por puntos muy emblemáticos de Jaén» y dio las gracias al público por su apoyo durante toda la carrera.

Javier Márquez, alcalde de la ciudad, destacó en el acto de presentación la importante labor de los patrocinadores y los clubes colaboradores en la competición, «una noche mágica para compartir con amigos, familiares, vecinos y disfrutar al calor de las hogueras y del espectáculo del atletismo», comentó.

Los atletas afrontarán un trazado de 9.500 metros con continuas subidas y bajadas debido a la orografía que presenta la orografía jienense.

Fotos

Vídeos