Pádel

Jaén, capital mundial del pádel

Acto de presentación, ayer, de la prueba del World Pádel Tour que tendrá lugar en mayo en la capital jienense./IDEAL
Acto de presentación, ayer, de la prueba del World Pádel Tour que tendrá lugar en mayo en la capital jienense. / IDEAL

El WPT Caja Rural Jaén Open 2018 tendrá lugar del 20 al 27 de mayo en la Plaza de Santa María, el parque Diego Torres y Pádel Premium | Será la primera vez que la capital acoja una cita del circuito mundial de pádel

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

La emoción del mejor pádel del mundo llega esta temporada por primera vez a Jaén, en una cita que la afición espera con ilusión. Del 22 al 27 de Mayo la plaza de Santa María acogerá, con la Catedral como testigo de excepción, la espectacular pista central del Caja Rural Jaén Open, en seis días de acción, emoción y mucha competición en los cuadros masculinos y femeninos con el objetivo de alzarse con la primera corona en tierras jienenses. Será, además, la primera prueba andaluza de 2018 y el primer torneo outdoor de la campaña, en una cita que convertirá durante una semana a Jaén en la capital mundial del pádel.

En concreto, la plaza de Santa María, la plaza del empresario Diego Torres y el club Pádel Premium acogerán los enfrentamientos.

El edil de Deportes, José María Álvarez, mostró su satisfacción «por esta puesta de largo de este torneo». Y ha destacado la elección como escenario de la Plaza de Santa María a la que se ha referido como «un elemento de postal que acogerá la pista principal que albergará a más de 3.000 espectadores porque tenemos la mejor catedral del mundo y queremos que todos la vea para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad».

«Se trata de una apuesta muy fuerte para atraer este torneo a Jaén, que cubre unos objetivos fundamentales: la promoción de este deporte y el fomento del turismo deportivo, pues allí donde hay una competición deportiva, Jaén se llena de espectadores», añadió.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, recalcó que la repercusión de este World Pádel Tour «será espectacular para la capital pues llenará la ciudad de Jaén en cuanto a hostelería, hoteles y comercio se refiere».

Además puso en valor los escenarios escogidos para este acontecimiento, pues tanto la Plaza de Santa María, como el parque Diego Torres, aseguran «una afluencia masiva y el aumento de vida durante estos días en toda la ciudad, algo que es muy necesario para todos los jiennenses».

La repercusión económica, a juicio de Márquez, será «excepcional», además de contar con una repercusión turística masiva derivadas de la difusión que tendrá «pues se verá en muchos países de Europa y otros de fuera de nuestra comunidad europea».

Para el representante de Caja Rural, José Márquez, es una satisfacción «enorme patrocinar este 'Caja Rural Jaén Open 2018' ya que se ha considerado que la emoción del mejor pádel del mundo viene por primera vez a Jaén en esta temporada, una cita que toda la ciudadanía y los amantes del deporte esperan con ilusión».

La provincia jienense destila pádel por todas sus localidades. Se trata de un deporte en auge y los aficionados jienenses son habituales en las localidades vecinas que hasta ahora habían acogido esta competición (Granada, Málaga o Sevilla). Ahora podrán hacerlo con la Catedral de Jaén como marco incomparable.

Datos

World Padel Tour es el circuito profesional de pádel de referencia a nivel mundial. Reúne a los mejores jugadores y jugadoras del ranking y tiene su centro neurálgico en España, donde se juegan 13 de los 15 torneos que comprende el calendario.

El pádel ha tenido su explosión a nivel profesional en los últimos 10 años. Tras el auge en tierras argentinas en los años 90, a principios de siglo los torneos comenzaron a tener mayor relevancia en España. A partir del año 2005 la afición por este deporte ha tenido un constante crecimiento, en consonancia con el incremento en el número de practicantes acercándose a los 5 millones de jugadores amateurs. Cada prueba reúne un promedio de 20.000 espectadores en estadios con aforo para más de 5.000 personas.

Estas cifras consolidan al pádel como el tercer deporte con mayor número de espectadores con una importante capacidad de crecimiento y de expansión nacional e internacional.

Es una competición que además se retransmite por Gol TV, así como tiene un canal de TV streaming on line con más de 44 millones de visualizaciones.

Cifras que hablan de la repercusión de este evento deportivo.

Temas

Pádel

Fotos

Vídeos