Más deportes

Lee Grantham y Lourdes González se llevan la XXIII Media Maratón de Jaén

Lourdes González (centro) fue la más rápida entre las féminas. / PEDRO J. CHAVES

La jienense consiguió parar el cronómetro en 1.23.53, con casi cuatro minutos de ventaja sobre su más inmediata perseguidora en la carrera

JESÚS MUDARRAJAÉN

Jaén tuvo ayer campeona. Llegaba la XXIII edición de la Media Maratón Ciudad de Jaén-Memorial Paco Manzaneda y, aunque en la categoría masculina el mejor fue el británico Lee Grantham, entre las mujeres el primer puesto del podio fue para una atleta de la tierra como es Lourdes González.

«Cuando he llegado a meta he pensado que la carrera se ha dividido a su vez en dos: la primera por el casco antiguo y la segunda por la parte más moderna de Jaén. La primera ha sido la más dura y me la he tomado más fuerte, haciendo 10 kilómetros más intensivos; mientras que la segunda me la he tomado más tranquila, porque ya había conseguido el objetivo», analizó la atleta para IDEAL.

«De hecho he ido primera desde el primer kilómetro y había consensuado con mi entrenador el hacer la segunda parte más tranquila porque el jueves vuelvo a competir y no quería cargarme demasiado. Estoy muy contenta con el resultado y con la marca que, aunque es discreta, teniendo en cuenta que el circuito es bastante duro y que a partir del kilómetro 10 me lo he tomado más tranquila pues estoy bastante contenta y satisfecha», añadió.

Lourdes consiguió parar el reloj en 1.23.53, con casi cuatro minutos de ventaja sobre su más inmediata perseguidora que fue Marta Vena. El podio de la categoría femenina lo completó la corredora Natividad del Moral.

En cuanto a la categoría masculina, Lee Grantham, que en agosto ganó la Subida al Veleta en Granada, dominó la carrera con una gran autoridad en su primera participación en tierras jienenses, ya que se presentó en la línea de meta con una marca de 1 hora, 10 minutos y 20 segundos, cuatro minutos y veinte segundos menos que el jienense José María Alonso (1.14.40).

Guillermo Carrillo (1.15.34) terminó tercero en un medio maratón en la que han participado algo más de seiscientos atletas. «La carrera me ha gustado mucho, la he disfrutado mucho porque había bastante público animando y además en muchos puntos del recorrido nos cruzábamos los corredores y nos dábamos ánimos. Se me ha pasado muy rápida», valoró sobre la competición en general una Lourdes González que recibió el apoyo de los suyos.

«La valoración en general de la carrera ha sido muy positiva. He visto mucha participación y mucho ánimo por parte de la afición y los corredores. El circuito me ha gustado, aunque el del año pasado también me gustó», culminó.

10 kilómetros

Cabe destacar que en el marco de esta XXIII edición de la Media Maratón, también hubo una carrera para aquellos cuyas piernas están acostumbradas a distancias algo menores. Eduardo Muñoz, del Surco Aventura de Córdoba, y Cinthia Ramírez, del Unicaja de Jaén, los triunfadores de la Carrera Popular Ciudad de Jaén.

Fotos

Vídeos