FÚBOL SALA

Dulce aperitivo antes de la Copa

La habilidad de los jugadores amarillos fue patente a lo largo de todo el encuentro./ Pedro Jesús Chaves
La habilidad de los jugadores amarillos fue patente a lo largo de todo el encuentro. / Pedro Jesús Chaves

El Jaén FS derrota al Santiago Futsal para seguir cuarto, con goles de Campoy, Dani Martín, Alan Brandi y Boyis. Este martes se jugará el pase a la final de la Copa del Rey (21:00 horas en el pabellón de La Salobreja) ante el Zaragoza, al que ganó en la ida (0-1)

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

De lagartos crecieron a dinosaurios y los amarillos siguen empeñados en destrozar todos los registros. Con el triunfo, sufrido y trabajado, de ayer ante un Santiago Futsal que pelea por alejarse del descenso, prueba de la igualdad de la mejor competición del mundo, el Jaén Paraíso Interior FS se afianza en la cuarta posición de la tabla con 55 puntos, mejorando a falta de tres jornadas el registro de la pasada campaña (53). Guarismos que suponen la mejor puntuación histórica, un punto más que los 54 firmados en la 2014-2015, que le sirvieron para acabar en la cuarta plaza y ser el primero de los mortales en la competición regular.

Empiezan a acabarse los calificativos para los pupilos dirigidos por Daniel Rodríguez, que este martes de lograr el pase a la final de Copa del Rey ante el Barcelona podrían certificar la mejor temporada de la historia de esta entidad.

Pero el presente pasa por la recta final de un campeonato liguero en el que el Jaén FS es cuarto empatado con el CA Osasuna Magna.

El técnico jienense dio descanso a Chino, con leves molestias, y a Dídac en la primera mitad

Ayer, la principal novedad pasaba por la presencia en la portería local de Imanol en lugar de Dídac. En el choque de ida se impusieron los jienenses por 1-5, gracias, en parte, a un doblete de Chino, MVP de la Copa de España 2018, e internacional de nuevo cuño junto al meta Dídac. Rodríguez decidió reservar a Chino para el partido que tendrá lugar este martes (21:00 horas) en la vuelta de la semifinal de Copa del Rey frente al Zaragoza, que se disputará en el pabellón jienense. En la ida se impuso el Jaén FS (0-1).

Los locales salieron volcados sobre la portería rival. Tres disparos a puerta en menos de dos minutos. Y Campoy enganchó una espectacular volea con la zurda, tras saque de banda de Mauricio, para abrir el marcador. Funcionó la pizarra del arquitecto Rodríguez.

El duelo estaba cumpliendo las expectativas previas. Dos bloques generosos en el juego ofensivo, que no dejan espacio a la especulación. Burrito firmó un zapatazo cruzado que no encontró portería por muy poco y el primer disparo, con intención, de los visitantes lo protagonizó Antonio Diz pero se marchó alto.

El Santiago Futsal se había cargado muy pronto, a los tres minutos, con tres faltas, pero supo poner freno a esta situación y cerca del ecuador del primer round este apartado estaba igualado con tres para cada escuadra.

Mejoría visitante

En el minuto 11 los visitantes disfrutaron de su ocasión más clara. Zequi cruzó toda la pista, superando rivales amarillos, pero Imanol ganó el uno contra uno y logró tocar lo suficiente para que el esférico acabara en el palo de su portería.

El bloque gallego logró asentarse sobre la cancha jienense, mejorando sus prestaciones y sacudiéndose las dudas con las que había arrancado el duelo. Empezaba a poner en apuros a unos lagartos que habían dejado de morder.

Imanol volvió a salvar la igualada, aguantando el duelo, en esta ocasión ante Álex Diz.

Pero a la tercera fue la vencida. Antonio Diz aprovechó una medida asistencia de Catela para, con algo de fortuna, alojar el balón en la red. Minuto 12, tocaba seguir remando.

Dani Rodríguez pidió tiempo muerto para cambiar la dinámica de un encuentro que hacía muchos minutos que había mutado a azul. Pidió a los suyos control y mayor posesión del esférico, para evitar caer en la propuesta de partido de ida y vuelta con intercambio de golpes que interesaba al Santiago.

En el minuto 15 Thiago evitó con su pie izquierdo el dos a uno en una contra que inició Carlitos y culminó Giasson. Carlitos abandonó la cancha por un fuerte golpe en el tobillo.

Al Jaén FS le estaba costando zafarse de la asfixiante presión alta que ejercía Santiago.

En el último minuto el partido enloqueció. Ambos conjuntos entraron en el bonus fatídico de las cinco faltas pero el marcador no se movería. Todo por decidir en la segunda mitad.

Se reanudó el duelo con Dídac ocupando la portería local, un cambio que estaba previsto desde el inicio. Y a los cuatro minutos el Santiago ya se había cargado con cuatro faltas, movido por la necesidad de puntuar para alejarse de los puestos de descenso a Segunda División.

El partido necesitaba de una acción individual en la que algún jugador desatascara el juego ofensivo con alguna jugada que destilara clase a raudales. Y por ahí apareció Dani Martín. El salmantino, muy escorado a la izquierda, encontró el hueco imposible para volver a adelantar en el marcador a los jienenses. A la escuadra con su pierna izquierda. Y en la siguiente acción, con todo a su favor, Thiago salvó sobre la misma línea de gol el tercero ante un Dani Martín que prefiere los grandes retos.

El Jaén FS no logró marcharse en el marcador y el duelo, como en el primer tiempo, se tornó igualado El Santiago iba asentándose poco a poco en el pabellón de La Salobreja.

Fase decisiva

El encuentro se fue animando conforme se acercaba a su recta final. El Santiago entró en el bonus fatídico de las cinco faltas con poco más de cinco minutos por disputar. Y los visitantes empezaron a jugar con portero jugador buscando el tanto del empate. Pero en el primer ataque fallaron los gallegos, robó Burrito y Alan Brandi acertó con la portería contraria. Un respiro.

A renglón seguido Boyis marró un doble penalti, en un lanzamiento que se perdió muy alto. Pero se resarció poco después con un disparo desde campo propio que desvió Hugo Sánchez lo justo para acabar introduciendo el esférico en su portería. El Jaén FS demostró tener muy estudiado el juego de cinco de su rival para sacar el máximo rédito y dejar los tres puntos en su faltriquera.

En Liga quedan tres duelos, el primero este sábado en el feudo del líder Movistar, para después recibir a Gran Canaria y cerrar la temporada regular en casa del Aspil Ribera Navarra. El objetivo es mantener el 'título' de primero de los mortales.

Fotos

Vídeos