FÚTBOL SALA

Dani Rodríguez: «La Copa de España es la fiesta del fútbol sala»

El técnico jienense advierte de la dificultad de la eliminatoria./JESÚS MUDARRA
El técnico jienense advierte de la dificultad de la eliminatoria. / JESÚS MUDARRA

El técnico cree que la LNFS ha acertado al llevar este evento a un pabellón como el WiZink Center madrileño y que el evento será un éxito total

JESÚS MUDARRAJAÉN

Aun quedan tres días para que el Jaén Paraíso Interior FS debute en la Copa de España 2018 pero media provincia ya tiene puesta la cabeza en el WiZink Center de Madrid, donde los amarillos jugarán los cuartos de final ante el Plásticos Romero Cartagena. Todos los aficionados tienen el 16 de marzo marcado en rojo en el calendario pero si hay una persona que ha tenido la mente puesta al cien por cien en esta cita es el entrenador Daniel Rodríguez.

Él mismo explica para IDEAL el porqué de la importancia de esta competición: «Yo creo que la Copa de España es tan especial porque es la fiesta del fútbol sala. El ambiente que se vive y las emociones que se viven en un partido de fútbol sala se multiplican por diez por el nivel de los equipos, por la emoción de ser un todo o nada en cada partido y porque en definitiva todas esas sensaciones están muy concentradas. El formato de la competición , la calidad de los equipos y la mezcla de todas las aficiones son lo que hacen a la Copa de España una de las mejores competiciones de fútbol sala del mundo».

Y este año además con la peculiaridad de la Liga Nacional de Fútbol Sala ha puesto toda la carne en el asador y se ha llevado la competición al WiZink Center de Madrid, con una capacidad de más de 14.000 espectadores que podía llegar a ser un arma de doble filo. «Yo creo que será un autentico éxito. Era el momento de dar un paso hacia adelante y esperamos que sea un paso en firme. Yo creo que sí. El fútbol sala es uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años en cuanto a repercusión y esta Copa de España tiene que ser sinónimo de este crecimiento», argumenta el técnico jienense al respecto.

Solo el tiempo dirá si era el momento de organizar un evento de tanta envergadura pero lo que sí es seguro es que en el que llega el Jaén FS a la cita es mejor que bueno. « La verdad es que estamos en un buen momento. Durante el parón de la Eurocopa hemos trabajado mucho para llegar en buenas condiciones para este mes, tanto para la cita de la Copa del Rey como para la de la Copa de España. Lástima que se nos quedara ahí colgado el partido de vuelta de las semifinales porque la verdad es que era un momento que teníamos bien planificado y al que llegábamos bien preparados, pero bueno intentaremos estarlo también el 10 de abril», confiesa.

Todavía queda mucho para entonces y la plantilla del Jaén Paraíso Interior FS llega en plenitud de condiciones para tratar de repetir en Madrid la gesta que ya consiguiese en 2015 en Ciudad Real. Al menos casi toda la plantilla: «A priori y a falta de esta semana de entrenamientos la única duda que tenemos es la de Dani Giasson. Se intentará forzar para que llegue aunque será duda hasta el jueves».

Ilusión y responsabilidad

Sea con los jugadores que sea, lo que tiene claro Dani Rodríguez es el tipo de equipo que quiere que se vea sobre la pista: «Pues creo que como todo entrenador, lo que se quiere en una cita de estas es que se vea la verdadera realidad de su equipo, aunque a veces los partidos se tuercen y las circunstancias te imposibilitan que salga todo a relucir. Para nosotros lo que está claro es que es una cita que se va a vivir con mucha ilusión, tanto desde dentro como desde fuera, y eso conlleva una responsabilidad también que tenemos que asumir».

«Por tanto lo que queremos es que se vea la realidad, a un equipo que está trabajando muchísimo al igual que en otras temporadas, que llevamos las cosas bien preparadas y sobre todo que muestra esa actitud que nos caracteriza de no dejar de luchar y vivirlo hasta el final, para que así nuestros aficionados se sientan orgullosos de su equipo independientemente del resultado que se pudiera producir».

Tendrá su equipo la desventaja, en caso de llegar a la final, de tener un día menos de descanso al debutar el viernes, pero no parece preocuparle esto en absoluto a Rodríguez: «¡Bendita desventaja! Yo creo que es positivo vivir la jornada del jueves desde la grada y que empecemos a vivir todo lo que va a rodear el partido del viernes desde un día antes, además de que para el desplazamiento de nuestra afición es beneficioso, así que en cierta manera le veo más cosas positivas que negativas».

Muchos de los componentes del equipo no necesitará en exceso de esta adaptación porque saben de sobra lo que es jugar una Copa de España, aunque el entrenador se muestra cauto: «Es tan solo nuestra tercera participación y la primera fuera del Quijote Arena, pero está claro que era uno de nuestros objetivos al inicio de la temporada y que en cierta manera ya es una cita que no nos pilla por sorpresa y a la que vamos mentalizados».

Cartel de favorito

Al igual que ocurriese el año pasado ante Peñíscola, el Jaén Paraíso Interior FS tendrá ante el Cartagena la presión que otorga el llegar como favorito a un duelo así: «El hecho de ir de favoritos sabemos que solo sirve para la previa al partido. Está claro que estamos mejor clasificados que ellos y que hemos conseguido vencerlos en los dos partidos ligueros, pero quien haya visto esos partidos sabe la dificultad que hemos tenido y que ha sido un equipo que se nos ha atragantado en ambos».

«Además Cartagena llega en un momento espectacular como demuestran sus victorias ante Osasuna Magna y al FC Barcelona, lo que da muestra el estado de confianza con el que acudirán a la Copa y de la ilusión que han generado en su afición. Por tanto eso de ir de favorito sabemos que solo será en el papel y que será un partido muy igualado en el que tendremos que hacer las cosas muy bien porque Cartagena nos lo pondrá muy difícil porque ya han demostrado que tienen un gran equipo y que también tienen la misma ilusión que nosotros», añade el preparador de los amarillos.

Analizando más deportivamente a su rival Rodríguez destaca que «lo que más me preocupa es que llegan en un momento dulce de la temporada, con mucha confianza y sin apenas presión. Luego ya a nivel operativo es un equipo que tiene buenos jugadores y experimentados, que debido a su defensa en zona en media pista en muchos tramos del partido hace que aprovechen muy bien las contras si no la lees bien con tu ataque posicional y que luego en ataque tienen buenas referencias arriba como Ique o José Carlos y mucho peligro en la estrategia porque tienen muy buenos finalizadores».

Por todo ello Dani Rodríguez espera un partido «muy similar a os de liga. Estamos hablando al final de que son equipos que también han hecho méritos igual que tú para disputar esta bonita competición y que las diferencias que puede haber a lo largo de la Copa en un partido se reducen al mínimo. Así que espero un partido parecido a los que he nombrado antes y ojalá sea así con el mismo final y todo».

Nueva 'Marea Amarilla'

Su deseo lo comparten miles de personas que desde el próximo jueves comenzarán a peregrinar hacia Madrid para empujar desde la grada. Jaén es la provincia que más entradas ha comprado para una Copa que ilusiona como pocos eventos. «A la 'Marea Amarilla' poco más se le decir. Dar las gracias de antemano por cómo nos apoyan siempre y nos llevan en volandas, que además son casi ellos mas protagonistas que nosotros en estas citas dando ejemplo de cómo se debe vivir y disfrutar de un evento deportivo como este. Que tengan por seguro que haremos todo lo posible para que se sientan orgullosos de su equipo igual que nosotros nos sentimos orgullosos de nuestra afición».

Fotos

Vídeos