Más deportes

Concluye el mundial de Kin-Ball en Japón con importante representación jienense

Parte de la representación española en Japón./IDEAL
Parte de la representación española en Japón. / IDEAL

Más de la mitad de la selección española, tanto masculina como femenina, estaba compuesta por jugadores de Jaén

JESÚS MUDARRAJAÉN

Jaén sigue haciéndose visible a través del deporte y, aunque muchas veces quede fuera del foco mediático, el Kin-Ball está contribuyendo mucho a ello. Y digo esto porque de los 17 jugadores (entre hombre y mujeres) que han representado a España en el Mundial que ha terminado hace apenas dos días en Tokio (Japón), nueve eran jienenses.

Uno de ellos, Juan José Redondo, que debutaba en una competición internacional explica para Ideal cómo ha sido su experiencia: «A nivel interior, el ambiente que ha habido en la selección española ha sido increíble. Ya teníamos buen rollo aquí porque nos conocemos todos pero al estar todos juntos viviendo allí y compartiendo hasta habitaciones, pues ha habido muy buen rollo y con muchas bromas».

Le es inevitable a Juanjo hacer que su voz quede impregnada de una sonrisa que denota satisfacción por la experiencia vivida pero también por el resultado deportivo de la competición. No tenían una papeleta sencilla las selecciones españolas, ni la femenina ni la masculina, que tuvieron que enfrentarse en las primeras rondas a varias de las favoritas para hacerse con el torneo.

De hecho, los chicos se enfrentaron en su primer partido a Canadá, una selección que solo ha perdido un partido en toda su historia y que se proclamó campeona en Tokio en esta edición del Campeonato del Mundo de 2017.

«Tuvimos Canadá y Hong Kong en el primer cruce, que tienen juego rapidísimo y potente. Salimos muy contentos de ese partido ya que llevamos practicando todo el año unas jugadas que podíamos hacerles, y conseguimos ganarles un periodo a Canadá», relata Juanjo.

Idéntico comienzo tuvieron las chicas que finalizaron la competición en octavo lugar (los chicos lo hicieron en séptimo) pero demostraron el crecimiento del nivel nacional en un deporte que les ha servido a los 17 jugadores que se han metido más de 20 horas de vuelo para conocer además una muestra de la cultura japonesa y de la ciudad donde tuvo lugar la competición. «Tuvimos un día libre e hicimos varios grupos y visitamos tres zonas: una de templos y un Japón más tradicional, otra de consolas y manga y otra zona más de comercios grandes y empresas gigantes», narra a la vez que añade que lo que más le ha sorprendido ha sido la educación cívica de los japoneses.

«No hay papeleras en la calle y aun así está todo limpio porque si alguien quiere tirar algo se lo guarda y lo tira en casa. Y, por ejemplo, dejan las bicicletas en aparcamientos sin ningún tipo de candado o seguridad y nadie las roba», adjunta.

Este ubetense habla de una experiencia que ha sido a todas luces tanto positiva tanto a nivel personal como deportivo, y en la que la presencia jienense ha sido muy notable. «En total hemos ido nueve jugadores y jugadoras de la provincia, ya que Jaén es junto con Madrid el núcleo más importante de práctica de este deporte en España. La participación jienense ha sido muy importante», añade nuestro protagonista.

Guillermo Contreras, Francisco Delgado, Antonio Carlos Navas, Juan José Redondo, Pablo Jaén, Miguel Simón, Sara Espejo,Sonia Buendía y Laura Moya pueden sentirse orgullosos de haber cuajado un buen papel ante selecciones con una mayor trayectoria y con potenciales que aun distan del que de momento se tiene en nuestro país.

Los participantes, entre la categoría masculina y femenina han sido: Francis, República Checa, China, Bélgica, España, Singapour, Malasia, Corea del Sur, Canadá, Hong Kong y Dinamarca. El buen ambiente entre selecciones ha sido otro de los alicientes de este Mundial de Japón 2017.

Toda la competición ha transcurrido en el Chuo City Sports and Fitness Center de la capital nipona; y las selecciones completas que han estado allí representando a España han sido: Sara Espejo, Sara Temprano, Sonia Buendía, Vanesa Delgado, Laura Moya, Ema Hubácková, Patricia Arroba, Eva Montero y Patricia Martínpor la féminas; y Miguel Simón, Pablo Jaén, César Martínez, Mario Velasco, Juan José Redondo, Antonio Navas, Javier Barroso, Guillermo Contreras y Francisco Delgado, por la masculina.

Fotos

Vídeos