Ciclismo

La Clásica Ciclista Ciudad de Torredonjimeno presume de 20 años en la Copa de España

Presentación de la Clásica Ciclista Ciudad de Torredonjimeno que tuvo lugar ayer./JOSÉ A. GUTIÉRREZ
Presentación de la Clásica Ciclista Ciudad de Torredonjimeno que tuvo lugar ayer. / JOSÉ A. GUTIÉRREZ

La prueba, que celebra el próximo 15 de abril su trigésima cuarta edición, se presentó ayer con el apoyo de diversas instituciones

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

La clásica fiesta del ciclismo jienense calienta motores. La Clásica Ciudad de Torredonjimeno, que este año cumple su trigésima cuarta edición, será por vigésima vez consecutiva puntuable para la Copa de España de ciclismo en las categorías elite y sub-23. La única que puede presumir de esto de las nueve que conforman el calendario nacional. Un prestigio ganado año tras año y que se ve reforzado con una magnífica organización liderada por Manuel Moreno, que además de organizador de la Clásica es el presidente de la Asociación Española de Organizadores de Pruebas Ciclistas Elite y Sub-23.

«Para nosotros es un placer seguir por vigésimo año siendo puntuables para la Copa de España y otra vez representaremos con orgullo a Andalucía en el calendario de carreras de 2018», indicó Manuel Moreno Ortega. La Clásica puede presumir, también, de ser la única en su clase de toda Andalucía.

Y de servir de trampolín al mundo profesional a los jóvenes aprendices de ciclistas con clase, que saben que un buen papel en Torredonjimeno concede medio billete al circuito profesional. «Sergio Samitier, el año pasado, Fernando Barceló y Óscar Cabedo, en la edición pasada y en anteriores nombres como Pedrero, Antonio Angulo, Jorge Arca, o Alejandro Valverde, que lleva 17 años de profesional. Esto recompensa nuestro trabajo», explicó ayer Moreno ante los medios.

La organización ha diseñado un trazado «atractivo para ofrecer espectáculo a los aficionados al ciclismo en la provincia y Andalucía», comentó Manuel Moreno. Cada año se va modificando «para así hacer partícipe a toda la provincia». 174 km, con salida de Torredonjimeno a las 9:15 horas del próximo domingo, 15 de abril, y paso por Porcuna, Arjona, Escañuela, meta volante en la localidad tosiriana, Ventas del Carrizal, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Los Villares (meta volante), Martos (sprint especial) y meta en Torredonjimeno.

Las principales dificultades montañosas estarán en el Alto de Locubín (1ª Categoría) en el kilómetro 121,4 y el Alto de Valdepeñas (2ª Categoría) en el kilómetro 134,5. «La primera parte cuenta con un trazado más suave y en Venta del Carrizal empieza la dureza con rampas del 12 y el 14 % hasta Castillo de Locubín, luego el de Valdepeñas, un puerto duro, pequeño pero matador, en el que la bici se pega más al asfalto».

La prueba tosiriana es la sexta del calendario nacional, «por lo que estamos en el ecuador y quien gane en Torredonjimeno será complicado que pierda el maillot y tendrá garantizado su pase al campo profesional».

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, explicó que esta prueba «forma parte del calendario deportivo de nuestra provincia. 34 ediciones se dice pronto. Los amantes del pedal están de enhorabuena, es una de las de mayor nombre e historia del calendario amateur. Uno de los referentes del mundo del ciclismo, junto a otras citas ya consolidadas en la provincia jienense. Una apuesta por fomentar este tipo de prácticas deportivas para difundir los valores y la riqueza de este territorio. Se ha conseguido arraigar la pasión por el ciclismo. Uno de los sellos de la marca Jaén Paraíso Interior. Y por eso nos reafirmamos en nuestro compromiso con en esta clásica».

Valoración

Por su parte, el alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, señaló que «los que hemos nacido allí recordamos cómo se inició en un circuito urbano. Es una parte de la apuesta que se está haciendo en materia de deporte. Se está haciendo un trabajo excepcional. Nos caracterizamos por la calidad, los clubes deportivos que nos representan y la apuesta que se está haciendo en las instalaciones y los deportes minoritarios. Siempre estaremos al lado de los promotores de estos eventos deportivos para ayudarlos. Es una promoción de la ciudad de Torredonjimeno y estamos orgullosos de que promocione la campiña y nuestro olivar. Invito a todo el mundo a que nos visite. Uno de los objetivos es poner a Torredonjimeno en el lugar donde se merece». Y añadió que «lo que más me gusta es el ambiente que hay en la meta, no tiene nada que desmerecer a una prueba profesional».

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Pilar Salazar, destacó que «eventos deportivos como éste constituyen un inmejorable escaparate. Por el retorno económico e impacto exterior que proporciona. Hablar de esta prueba sin hablar de su presidente no es posible. Representa el empuje y auge del ciclismo en la provincia. Será un gran éxito por lo que solo me resta invitar a que nos acompañen en su recorrido».

Fotos

Vídeos