Baeza y Linares, sedes de los Campeonatos de España Universitarios de Ajedrez, Kárate y Tenis de Mesa

Baeza y Linares, sedes de los Campeonatos de España Universitarios de Ajedrez, Kárate y Tenis de Mesa
BRYAN R. SMITH / AFP

Un total de 304 deportistas se han inscrito en las diferentes competiciones que se disputarán simultáneamente durante estos tres días en las ciudades jiennenses

E. P.JAÉN

La Universidad de Jaén (UJA) afronta desde este lunes y hasta el próximo miércoles, 11 de abril, la organización de los Campeonatos de España Universitarios (CEU) de Ajedrez, Kárate y Tenis de Mesa. Un total de 304 deportistas se han inscrito en las diferentes competiciones que se disputarán simultáneamente durante estos tres días en las ciudades jiennenses de Baeza y Linares.

En el caso del ajedrez, el antiguo Cuartel de Sementales de Baeza ha sido el escenario elegido por la UJA para acoger una competición que se desarrollará por emparejamientos, según el Sistema Suizo de la FIDE, a la distancia de nueve rondas. En total 82 jugadores, 71 hombres y once mujeres, entre ellos 16 maestros, en representación de 23 universidades que han formalizado su inscripción para estos CEU de Ajedrez.

Baeza también acoge también esta semana el Campeonato de España Universitario de Karate, en el que participarán 164 deportistas, 88 hombres y 76 mujeres, pertenecientes a 42 Universidades españolas.

La competición se celebrará el miércoles, 11 de abril, en el Pabellón Deportivo de esta localidad en jornada de mañana y tarde. Se convocan dos modalidades, la de combate (Kumite) y la de técnica (Kata).

En lo referente al sistema de competición, la modalidad de Kumite se desarrollará por eliminatorias con repesca en combates de dos minutos de duración en la categoría femenina y de tres minutos en la masculina, mientras que la de Kata será por eliminatoria directa con repesca.

Tras la disputa en el Parque Deportivo La Garza del Campeonato de España Universitario de Campo a Través el pasado mes de marzo, Linares vuelve a ser escenario de otro CEU, en esta ocasión acogiendo una modalidad deportiva muy arraigada en la ciudad minera como es el Tenis de Mesa.

La competición, que está compuesta por cuatro pruebas (individual masculino y femenino y por equipos masculinos y femeninos), comienza este martes y concluye en miércoles, día 11, desarrollándose en dos fases, una primera de grupos y una segunda eliminatoria, ambas con sistema Corbillon, jugándose todos los partidos al mejor de cinco juegos que se disputarán en el Pabellón Deportivo Universitario de Linares donde se han instalado diez mesas de juego de las que sólo nueve podrán utilizarse simultáneamente.

Fotos

Vídeos