ATLETISMO

El atleta jienense Fran Lara recibirá un merecido homenaje este sábado

Presentación de la carrera popular 'Homenaje a Fran Lara'./IDEAL
Presentación de la carrera popular 'Homenaje a Fran Lara'. / IDEAL

La pista de atletismo Ángel Cortés acogerá una prueba de 10 kilómetros a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer La Estrella

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

Francisco Javier Lara Serrano, atleta internacional de 3.000 obstáculos y capitán del equipo masculino del Unicaja de Jaén, se retirará como profesional después de una trayectoria de 25 años en una carrera benéfica en su honor que se disputará el próximo sábado en la capital jienense en la pista de atletismo 'Ángel Cortés' de las instalaciones deportivas municipales de la Salobreja.

La prueba, en la que colabora el Patronato Municipal de Deportes, ha sido organizada por el mundo del atletismo jienense que procesa «un gran cariño a este atleta», resaltó el concejal de Deportes, José María Álvarez. Lo recaudado a través de las inscripciones (3 euros por inscripción) será destinado íntegramente a la Asociación de Familiares de Alzhéimer La Estrella que también ha colaborado «codo con codo» para hacer realidad este merecido homenaje.

Durante la presentación de este merecido homenaje, Fran Lara dio las gracias a todos los que lo han apoyado durante su trayectoria profesional. «No sería lo que soy sin el apoyo que he recibido durante estos años de mi club, de mis patrocinadores, de mi familia, del Ayuntamiento...».

Francisco Javier Lara Serrano, de 41 años, tiene como resultados más destacados con la selección española las medallas de bronce en Puerto Rico 2006 y plata en Chile 2008 en los Campeonatos Iberoamericanos de atletismo en la modalidad de 3.000 metros; y el título mundial de 1.500 metros de veteranos en el año 2015, además de haber competido en un Europeo de campo a través.

En la prueba del sábado, que está reservada para unos 175 atletas debido a que la pista de La Salobreja solo cuenta con 6 calles, estarán presentes amigos, compañeros del Unicaja y atletas llegados desde todos los puntos de la provincia, Andalucía y de otros puntos del territorio provincial, informó la comisión organizadora.

José María Álvarez destacó que «desde el Patronato de Deportes no tenemos más remedio que apoyar este tipo de iniciativas a personas tan importantes como este deportista que ha paseado el nombre de Jaén, a través de su club Unicaja, por todo el territorio nacional e internacional. Algo que nos llena de orgullo y satisfacción a todos los jienenses y a todos los que amamos el deporte».

En este sentido Álvarez destacó el apoyo del Ayuntamiento, no solo con la pista de atletismo, sino también con toda la infraestructura necesaria para el buen funcionamiento de la prueba como plataforma de inscripción, cronometrajes, jueces, servicio sanitario, de seguridad, etc. El edil de Deportes invitó a todos los jienenses a arropar con su participación en la prueba o con su asistencia a la misma a «esta gran figura del deporte como es Fran Lara».

«Si no puedes correr los 10 kilómetros, puedes colaborar con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer La Estrella inscribiéndote con el dorsal 0. Recordad que los 3 euros de la inscripción van íntegros para la asociación», explicaron los responsables de este evento.

Francisco Javier Lara Serrano lleva más de 25 años compitiendo en atletismo, desde la categoría cadete, siempre con el club de su ciudad, Caja de Jaén-Unicaja, empezando a competir al máximo nivel en el año 2000.

Ascenso a División de Honor

Capitán del Caja Jaén y ahora del Unicaja Atletismo, consiguiendo el mítico ascenso a División de Honor, «doblando y ganando pruebas en cada una de las jornadas de la Liga de Clubes en la que participaba, siempre dando todo por el club que lleva en su corazón».

A todo este extenso curriculum hay que sumar otro gran número de carreras: Millas, Cross y Meetings Internacionales; Carreras Populares y Solidarias donde ha ido para fomentar la práctica del atletismo; charlas, su labor como entrenador nacional de atletismo, miembro de asamblea de la RFEA y de la FAA, etc.

Fotos

Vídeos