Granada CF

El rastro de los señalados del Granada 74

Martí Crespí se manifiesta de singular forma tras anotar un gol con el Qingdao Huanghai./Q. H.
Martí Crespí se manifiesta de singular forma tras anotar un gol con el Qingdao Huanghai. / Q. H.

Ortiz juega en la Primera de Islandia, Crespí en la Segunda china y Xisco lo hizo en la Regional de Castellón | Francisco, al frente del Lugo, es entrenador, oficio que también desempeñan Falcón, Gibanel, Ruz, Fagoaga y José Juan Luque

SERGIO YEPES

Justo diez temporadas después, el rastro de los señalados, de aquellos jugadores que alcanzaron cierta notoriedad por representar en el marco de la Segunda división A el singular proyecto del Granada 74 SAD, es disperso. Imprevisible, podría añadirse, en función del rumbo que tomaron sus carreras al término de aquel curso 2007/08 en el que el sonado descenso a la categoría de bronce convirtió en estéril la ya célebre compra de acciones del Ciudad de Murcia. Así, en la inmensa 'orbe' futbolística es posible localizar a quienes con suerte dispar se mantienen en activo o se reinventaron de distintas maneras. Y en este sentido son llamativos los casos de Javi Guerra, Martí Crespí o Juanma Ortiz -que siguen compitiendo a un alto nivel en países tan dispares como España, China o Islandia-. Ahora bien, de entre aquellos que se vieron abocados a jugar en el Escribano Castilla de Motril también hay noticias en el mercado laboral, donde son llamativos los casos de Borja Criado -convertido ahora en notario- o Paco Esteban, en empresario.

En el grupo de los que siguen en activo, es el delantero Javi Guerra uno de los más fácilmente localizables. Y es que el veleño, que cumplió 35 años el 15 de marzo, está a punto de afrontar su segunda campaña consecutiva en uno de los clubes más potentes de la Segunda española: el Rayo Vallecano. Así, trata de lograr un ascenso como los que también pretenden, pero a la propia LaLiga 1|2|3, quienes quedarían a su zaga en el plano nacional. Son los casos del pivote cordobés Alberto Aguilar (12/07/1984), del extremo cordobés Juanlu Hens (07/02/1984) o incluso del meta vigués José Juan Figueras (25/01/1979), que han quedado ligados a Cartagena, Mérida y Elche. Por haber superado los tres la barrera de la treintena, ya están en las rectas finales de sus carreras. Pero por ahora tienen un panorama más esperanzador que el central barcelonés Dani Fragoso (31/03/1982), recién firmado en el Real Jaén de Tercera, o el punta Elvis Onyema (21/09/1986), por aclarar su futuro tras haber jugado también en la cuarta categoría española con el Cacereño o el Segorbe de Castellón con sus conocidos problemas cardiacos. Además, ninguno de los tres de 'bronce' se vio abocado a tener que marchar al extranjero como sí que lo hicieron otros tantos antiguos rojillos. El punta atarfeño Juanma Ortiz (28/05/1986) ya juega en la Primera de Islandia con el Grindavik, el defensor balear Martí Crespí (15/06/1987) en la League One, la segunda categoría de China, con el Qingdao Huanghai, y el lateral galo Eddy Viator (02/06/1982) vino actuando en el Tampines de Singapur aunque ahora se encuentra sin equipo.

Paralelamente a todos ellos estarían quienes se centraron en entrenar. En condición de profesional lo hace el exatacante almeriense Francisco Rodríguez (17/09/1978), que ha llegado al Lugo de Segunda tras haber sido incluso candidato en el curso 2015/16 al banquillo del Granada CF. Que es donde sí que encontró acomodo como adjunto al cuerpo técnico el antiguo medio de Cáceres Rubén Torrecilla (24/05/1979).

Criado es notario, Paco Esteban, empresario y Curro Montoya, agente de futbolistas

Por su parte, Miguel Falcón (24/04/1979) cumple ya su cuarta campaña como 'segundo' del Toledo -club de la ciudad de que es natal, mientras que el que también fuera medio Mario Gibanel (27/08/1975) ahora espera su oportunidad a la vez que organiza su propio campus en su Binefar natal. No obstante, la lista de técnicos es mucho más amplia ya que se podría ampliar con quienes ejercen, o lo hicieron, en secciones inferiores. El exlateral valenciano Manuel Ruz (15/04/1986) está al mando del cadete B del cuadro ché, mientras que el antiguo punta malagueño Carlos Aranda (27/07/1980) trabajó este pasado curso con los juveniles de El Palo. Por su parte, el exdefensor Marco Ortega (27/08/1976) es formador de talentos en la Escuela Internacional del Club El Corzo de Badajoz, y el antiguo extremo, también de Sevilla, José Juan Luque (16/10/1977) cumplirá su tercera campaña en el Camas, donde vino dirigiendo a infantiles.

En esta dirección también es de reseñar que el exlateral navarro Iban Fagoaga (26/03/1980) dirige al Eibar Urko de Regional. O que el balear Xisco Nadal (27/06/1986) -internacional en categorías inferiores- forma parte del organigrama de cantera del Villarreal -donde se empleó con cadetes y juveniles- mientras apura sus últimos días como jugador. De hecho, la pasada campaña jugó con el Roda de Castellón en Regional.

Assemoassa y su pensión

Eso mismo seguro que quisiera hacer el central francés Ludovic Assemoassa (18/09/1980), quien en enero celebró al mando de un filial de la AS Lyon Duchére galo que el Tribunal Supremo español le reconociera su derecho a cobrar una pensión vitalicia tras lesionarse su rodilla derecha con Togo en 2008 y quedara incapacitado, lo que le supuso no poder debutar con el '74'. También ligado al balompié, pero como director de captación de una agencia de representación, RG Football, se encuentra el que fuera pivote alicantino Curro Montoya (13/02/1977). Y a caballo entre el fútbol y los negocios está el meta ciudadrealeño Jaime Jiménez (10/06/1980), que está lesionado de la espalda y por eso no ha jugado desde que dejara el Eibar (2015). Eso sí, presume de tener diversos carnets para entrenar y también de regentar una pensión en Cádiz.

Finalmente, entre los futbolistas que se alejaron de las canchas destacan varios casos. Por ejemplo, el del punta Borja Criado (16/04/1982), que ejerce como notario en su Barcelona, o el del exdelantero granadino Paco Esteban (21/08/1981), que dirige en Elche negocios de hostelería. Entretanto, el ex central argentino Cristian Díaz (18/05/1976) renta en Murcia sus inversiones inmobiliarias y el expunta Jordi Vinuesa (08/01/1981) trabaja en su Barcelona natal en Soltub, empresa de reparación de maquinaria industrial. Por su parte, el exdefensa barcelonés Benjamín Martínez (23/08/1987) integra una sociedad, Benja Sport SL, dedicada a la explotación de derechos de imagen o a la compraventa y explotación de fincas. Y el exdelantero Gaizka Saizar (22/07/1980) se encuentra en San Sebastián trabajando en una empresa familiar de inyección de asas de plástico (Saizarlan).

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos