Edición

Borrar
Neymar Junior, en un partido con el PSG. Afp
Neymar sufre una fractura y estará tres meses de baja
Francia

Neymar sufre una fractura y estará tres meses de baja

El médico de la selección brasileña, que le operará el sábado, asegura que «no es una simple fisura sino una fractura de un hueso importante en mitad del pie»

Colpisa/AFP

Madrid

Jueves, 1 de marzo 2018, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero era un esguince de tobillo que no debía impedir a Neymar jugar el próximo martes en el Parque de los Príncipes ante el Real Madrid. Después, una fisura en el quinto metatarsiano que le convertía en seria duda para esa cita cumbre. Horas más tarde, en Brasil se hablaba de quirófano y de un periodo de baja de seis semanas, pero Unai Emery, técnico de los parisinos, insistía en que no habría operación y que aún mantenía una remota esperanza de que Neymar pudiera jugar la vuelta de octavos de la Champions. Al final, la increíble lesión creciente del astro brasileño se ha convertido en una fractura que le tendrá tres meses de baja, por lo que llegará con el tiempo justo para prepararse de cara al Mundial de Rusia que comienza el 14 de junio en Moscú.

Neymar llegó este jueves a Río de Janeiro, antes de someterse el sábado a una intervención en su pie derecho que le tendrá de baja en torno tres meses, lo que dibuja una sombra sobre el club parisino y la selección brasileña, a casi cien días del Mundial. Neymar, de 26 años, llegó en un avión de Air France proveniente de París con el médico Rodrigo Lasmar, quien lo debe operar, e inmediatamente abordó un jet privado hacia un destino desconocido, dijo el portavoz de la canarinha, Vinicius Rodrigues.

Lasmar confirmó que la operación tendrá lugar en Belo Horizonte este sabado. Pero a pesar de la prisa para intervenirle, el jugador no volverá tan pronto a los campos. «No es una simple fisura, es una fractura de un hueso importante en mitad del pie (...) El periodo de recuperación será alrededor de dos meses y medio y tres meses», dijo Lasmar a periodistas tras llegar con el jugador en el mismo avión.

«Nuestra preocupación es la salud del jugador en primer lugar. Nuestro desafío es que se recupere bien y esté disponible para su club y para la selección cuanto antes», añadió. «Intentaremos al máximo estar dentro de los plazos y que llegue bien para las finales del PSG y la selección brasileña», insistió el médico. Brasil debuta en el Mundial de Rusia el 17 de junio ante Suiza en Rostov del Don.

Lasmar despejó cualquier divergencia entre el club parisino y la selección de Brasil, y aseguró que la decisión de operarlo fue «unánime». «Un tratamiento conservador, sin cirugía, presenta un peligro mayor de que vuelva a fracturarse, no podemos correr ese riesgo», zanjó.

Los pasajeros del vuelo se sorprendieron gratamente al ver al jugador a bordo y algunos le hicieron fotos, en las que Neymar aparece sonriendo bajo un par de gafas oscuras y una gorra.

El miércoles por la tarde, el jugador había publicado en su cuenta de Instagram una frase popularizada por la estrella del baloncesto Michael Jordan: «Los obstáculos no deben impedirte. Si encuentras una pared, no desistas. Descubre cómo escalarla». Las palabras de inspiración subtitulaban una foto del momento en que quedó tendido en el campo sufriendo el dolor de la lesión, durante el partido del club parisino contra el Olympique de Marseille (3-0), el pasado domingo.

Doctor Lasmar, padre e hijo

El incidente saca al brasileño –el jugador más caro del mundo, comprado el pasado verano del Barça por 222 millones de euros– del decisivo choque de vuelta de octavos de final de la Champions, tras haber caído el PSG por 3-1 en el Santiago Bernabéu.

El PSG anunció el diagnóstico médico el miércoles, después que el padre de Neymar ya confirmase la noche anterior la ausencia del ‘10’ durante «al menos seis semanas».

El Dr. Lasmar interrumpió un seminario de la FIFA en Sochi (Rusia) para viajar a París, examinar al jugador y acompañarlo luego a Brasil. Conocido por haber tratado la rodilla de otro gigante de la Seleção, Ronaldo Nazario, el destacado médico francés Gerard Saillant también estaría en camino a Brasil para acompañar la operación.

El Dr. Lasmar, de 46 años, tiene un vínculo de larga duración con la selección brasileña. Antes de él mismo convertirse en médico, cuando era adolescente acompañó a su padre, Neylor Lasmar, en el Mundial de México-1986, cuando era doctor de la ‘canarinha’.

«Tenemos un Mundial por ganar»

El primer Mundial de Lasmar hijo como médico ortopedista fue en 2002, comandado por el doctor Runco. Un debut mundialista lleno de éxito: en Corea del Sur y Japón, Brasil conquistó su quinto y último título.

Aunque los recuerdos de la última Copa del Mundo, disputada en Brasil, sean más amargos: Neymar se lesionó la columna durante un partido ante Colombia en los cuartos de final y sin su delantero estrella, la selección local fue humillada con un 7-1 ante Alemania en semifinales.

Para ‘Ney’, que pretende volver a brillar en el Mundial de Rusia, la operación puede permitirle una recuperación más certera.

En el país del fútbol, al final, eso es lo único que quieren los brasileños: conquistar el sexto título con Neymar en la delantera. «Hey Neymar, todo Brasil espera que te recuperes de esta lesión tan rápido como la última vez. Tenemos una Copa del Mundo por ganar, mejórate pronto!», escribió en su cuenta de Twitter el astro Pelé.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios