Edición

Borrar
La Roja logró voltear el marcador ante Portugal, pero el tercer tanto de Cristiano devolvió las tablas. Pierre-Philippe Marcou (Afp)
Si no marcas primero, no ganas

Si no marcas primero, no ganas

Cumplida la primera semana del Mundial, ninguna selección ha logrado remontar

AXEL GUERRA

Miércoles, 20 de junio 2018, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un Mundial el margen de error es mínimo. En una competición tan corta en la que en el mejor de los casos un equipo disputa siete partidos en un mes, apenas hay margen para los errores y un pequeño traspié te puede colocar al borde del abismo, incluso, costar la eliminación. Por eso, cada gol que marca un equipo es el tesoro mayor que puede conseguir. Más aún, si es el primero de cada encuentro. Cumplida la primera semana del Mundial, todas las selecciones que han marcado el tanto inicial de cada encuentro disptuado han logrado puntuar, o lo que es lo mismo, las que han empezado perdiendo no han logrado remontar nunca. A lo sumo, han rescatado un punto.

Hasta el momento, se han jugado 20 partidos de los 64 que componen la fase de grupos y solo tres han concluido en empate (15%). Ocurrió en el choque entre dos favoritos como Portugal y España (3-3), el único en el que un equipo logró dar la vuelta al marcador momentáneamente aunque luego no pudiera mantenerlo hasta el pitido final. Ronaldo adelantó a los lusos en el minuto 3 y Costa logró el empate antes de que el madridista marcara su segundo tanto, que dio ventaja a la campeona de Europa camino del descanso. Los goles de Costa y Nacho dieron la vuelta al marcador en el segundo periodo, pero el de Madeira logró su tercer gol de la noche en el minuto 88 cuando La Roja acariciaba la victoria. Un resultado que no extrañaría a los que conocen las estadísticas de Portugal, una selección que siempre puntuó en las trece ocasiones anteriores en las que marcó el primer gol de un encuentro mundialista: doce victorias y un empate.

Las otras dos igualadas del campeonato tienen como protagonistas a dos aspirantes al título como Argentina y Brasil. En el choque contra la debutante Islandia, la albiceleste se adelantó gracias a Agüero pero Finnbogason empató a los cuatro minutos y Messi no aprovechó un penalti en la segunda parte para dar la victoria a los suyos. En el caso de la pentacampeona, la seleçao igualó con Suiza (1-1) en un partido en el que fue de más a menos.

Entre los 17 encuentros restantes que se han jugado desde que el Mundial arrancara el 15 de junio, cuatro han acabado en triunfos por dos goles o más de diferencia (20%) y el resto han finalizado con victorias por la mínima (65%) . Entre los equipos más solventes destaca Rusia, la anfitriona, que despachó sus dos primeros compromisos con sendas goleadas. 5-0 a Arabia Saudí en el partido inaugural del Mundial y 3-1 a Egipto en la segunda jornada del grupo A. Por otra parte, Croacia aprovechó los errores defensivos de Nigeria para derrotarle 2-0 y la calidad de jugadores como Martens y Lukaku permitieron a Bélgica derrotar a la debutante Panamá (3-0), que aguantó la primera parte sin encajar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios