Mundial 2018

Rusia 2018

Zabivaka, el lobo que vigilará el Mundial

Zabivaka, cuyo nombre significa 'el que anota', es la última mascota de una Copa del mundo.Los Mundiales de fútbol siempre son recordados por las estrellas, por los goles, por las mejores paradas, por el campeón, por el máximo goleador… y por sus mascotas. Desde que en Inglaterra 1966 se instaurara la moda de elegir una para el Mundial, no han faltado a su cita animales, personas y hasta frutas y verduras para representar las diferentes ediciones de cada mundial

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid
Rusia 2018 - Zabivaka

Rusia 2018 - Zabivaka

En Rusia, como no podía ser de otra forma, una mascota será la encargada de promocionar la competición y entretendrá al público en los estadios. Se trata de Zabivaka, que en ruso significa «el que anota», un nombre más que apropiado para este lobo que irradia diversión, simpatía y seguridad en sí mismo. Se trata de un lobo que se convertirá en embajador de Rusia y en una celebridad en el mundo entero. La mascota también lleva los colores del país protagonista y anteojos deportivos.

Brasil 2014 - Fuleco

Brasil 2014 - Fuleco

La mascota para el Mundial Brasil 2014 recibió el nombre de Fuleco gracias a la unión de las palabras fútbol y ecología, ya que con él se pretendía promover las buenas prácticas ambientales en los aficionados. La mascota era un tatú-bola, una especie de armadillo 100% brasileña, que se convierte en bola para protegerse y que además está en peligro de extinción. Iba vestido con los colores brasileños y fue elegido entre 47 diseños presentados por diferentes agencias a la FIFA por seis agencias brasileñas.

Sudáfrica 2010 - Zakumi

Sudáfrica 2010 - Zakumi

Zakumi era un leopardo que se tiñó el pelo de verde para, según dijeron sus creadores, camuflarse mejor con el césped de los campos de fútbol. Su nombre significa, precisamente «Sudáfrica-10» (Za-kumi), ya que zaque son las letras que asigna a Sudáfrica el Código ISO 3166 y kumi significa 10 en varias lenguas africanas. Sus colores verdes y amarillos (de oro) son los usados en los uniformes de deporte sudafricanos pero la novedad importante respecto al resto de mascotas anteriores es que no llevaba la camiseta de la selección nacional de fútbol de su país, sino que viste una simple camiseta blanca con la inscripción 'Sudáfrica 2010'.

Alemania 2006 - Goleo VI

Alemania 2006 - Goleo VI

El Mundial de Alemania de 2006 tuvo como mascota a un león llamado Goleo VI, que contaba además con una pelota propia, a la que llamaron Pille. Las mascota llevaba puesta la camiseta Die Mannschaft y estaba acompañado de una graciosa pelota llamada Pille. Según la FIFA, el nombre de la mascota se debe al grito de un padre que alentaba a su hijo futbolista en inglés y al grito de «Go, Leo, go!», o sea, «¡Vamos, Leo, vamos!». Lo del VI viene a cuento a que era el sexto candidato a desempeñar el papel de mascota del Mundial.

Corea-Japón 2002 - Ato, Kaz y Nik

Corea-Japón 2002 - Ato, Kaz y Nik

En el Mundial de Corea y Japón no hubo una mascota, ni dos, sino tres: Ato, Kaz y Nik se englobaron en el nombre Spheriks. Las mascotas estaban inspiradas en sus clásicos cómics y eran extraterrestres originarios de un planeta llamado Atmozone, donde jugaban su propia versión del fútbol, Atmoball. La más famosa y admirada de estas criaturas fue Ato, que representaba al entrenador del equipo. Los principales miembros del equipo son Nik (el jugador azul) y Kaz (púrpura).

Francia 1998 - Footix

Francia 1998 - Footix

Saber que en un Mundial organizado por Francia la mascota iba a ser un gallo no fue una sorpresa para nadie. Footix, creado por Fabrice Pialot, era el gallo típico francés con los colores de su país. Su nombre surge de la composición de dos conceptos: 'Foot' por football y la terminación -ix, como guiño a otro de los símbolos del país vecino, Astérix el galo. Su nombre ganó en una encuesta entre los franceses en las que también estaban otras opciones como Zimbo, Houpi, Gallik y Raffy. Además, Footix era totalmente azul con la cabeza roja.

EEUU 1994 - Striker

EEUU 1994 - Striker

Por primera vez en 28 años, un animal volvió a ser la mascota de una cita mundialista. En Estados Unidos se eligió el perro ya que es el animal que más se puede ver en las calles del país. Su nombre no pudo ser más futbolero, ya que Striker es una de las voces en inglés para designar al delantero y sus creadores fueron, nada más y nada menos, los estudios de la Warner Bros. Iba vestido de futbolista y simbolizaba la fidelidad y el trabajo.

Italia 1990 - Ciao

Italia 1990 - Ciao

El Mundial de Italia 1990 dejó una de las mascotas más impersonales y que menos han gustado en los últimos años. Se trataba de un personaje creado con cubos y palos coloreados con los colores de la bandera italiana y coronados, a forma de cabeza, con un balón. Su nombre significa hola en italiano y fue muy criticado por tratarse de un objeto totalmente inanimado.

México 1986 - Pique

México 1986 - Pique

Cuando uno mira la mascota del mundial de México 1986 no tienen ninguna duda de que se trata de esa cita mundialista gracias al enorme sombrero que lucía Pique y que lo hace tan característico. Pique era un chile jalapeño con sombrero (cuya copa era en realidad la punta del propio jalapeño) y bigote típicos de los mariachi, que le daba un toque simpático. Siguieron la estela de España que cuatro años antes eligieron una fruta como símbolo.

España 1982 - Naranjito

España 1982 - Naranjito

Las mascota por excelencia de varias generaciones de aficionados españoles al fútbol. Sin duda se trató de la mascota más identificativa de los Mundiales por su tamaño y, su color y por tratarse de una fruta. La típica naranja quiso evitar que los estereotipos del toro y el flamenco se convirtieran en mascotas del primer mundial, y único, que se ha disputado en España. Sus autores fueron dos creativos publicitarios sevillanos llamados María Dolores Salto y José María Martín Pacheco y lucía una camiseta de la selección española y se hizo una serie de televisión llamada 'Fútbol en acción'. En su momento recibió críticas, pero con el paso de los años se convirtió en un icono.

Argentina 1978 - Gauchito

Argentina 1978 - Gauchito

Argentina presentó a un pequeño gaucho como mascota de 1978, en referencia al habitante de la Pampa, símbolo por antonomasia del país argentino. Gauchito, nombre con el que se le bautizó, llevaba un sombrero típico de estos vaqueros, así como un pañuelo anudado al cuello y un látigo corto -llamado rebenque-. Lucía la camiseta de la selección argentina, pero tuvo polémica por lucir, tanto en la camiseta como en las botas, el símbolo de la marca Puma, cuando Argentina siempre ha tenido una especial relación con Adidas.

Alemania 1974 - Tip y Tap

Alemania 1974 - Tip y Tap

En esta ocasión fueron dos las mascotas del Mundial de Alemania con un objetivo claro, mostrar la unidad de las dos Alemanias, occidental y oriental, entonces separadas por el Muro de Berlín. Se llamaban Tip y Tap y eran dos hermanos de 9 años pero diferentes físicamente. Uno era alto y rubio, con forma de salchicha (haciendo un guiño a la salchicha de Frankfurt) y el otro era moreno y más bajo. Los dos llevaban una camiseta blanca y unos pantalones negros -como la equipación alemana- con el mensaje WM (Weltmeisterschaft) en una y 74, en otra

1970 México - Juanito

1970 México - Juanito

La segunda mascota de unos mundiales fue un niño y se llamó Juanito. Llevaba el típico sombrero mexicano y la camiseta (verde) y pantalones (blancos) de la selección de su país. Al ser el primer Mundial televisado fue la mascota más conocida y su repercusión fue enorme a pesar de ser muy sencilla en su diseño y tener un nombre de lo más común.

1966 Inglaterra - Willie

1966 Inglaterra - Willie

Willie siempre quedará en la historia del fútbol como la primera mascota de un Mundial. La organización eligió un animal y, como gesto hacia la corona británica eligieron un león -símbolo de la realeza- con una camiseta que llevaba los colores de la Unión Jack o bandera de Gran Bretaña. Willie tuvo el cariño de todo el mundo y el merchandising que se hizo a su alrededor fue brutal (muñecos, toallas, tazas o camisetas) y llegó a tener incluso su propia canción.

Fotos

Vídeos