Sorteo

Hervé Renard: «Todo el mundo quería evitar a España»

Hervé Renard, seleccionador de Marruecos, durante un partido./AFP
Hervé Renard, seleccionador de Marruecos, durante un partido. / AFP

Fernando Santos, Hervé Renard y Carlos Queiroz coinciden en que España parte como uno de los favoritos para conquistar el torneo

EFE

El seleccionador de Portugal, Fernando Santos, aseguró hoy que ve a España como uno de los «favoritos» a ganar el Mundial, después de que ambos equipos recalaran en el mismo grupo en el sorteo del Mundial 2018, el B, junto a Irán y a Marruecos.

«Naturalmente, España es favorita, como he dicho siempre. No es la primera vez que lo digo ni es porque me vaya a enfrentar a ella. Siempre dije que es uno de los equipos favoritos para alzarse con el campeonato del mundo», dijo Santos en la zona mixta del Palacio del Kremlin.

Consideró que el primer partido del grupo, que enfrentará a ambas escuadras el 15 de junio en Sochi, será «importante» y aventuró que puede marcar el devenir de ambos equipos en el torneo.

Más información

Asimismo, dijo que «Portugal tiene que hacer lo que ha hecho, que es tratar de ganar cada partido». Será la segunda vez que ambas selecciones se encuentren en un Mundial, tras los octavos de final de Sudáfrica 2010, cuando el equipo que entonces dirigía Vicente Del Bosque ganó el encuentro por 1-0.

«Julen Lopetegui está haciendo un trabajo muy bueno y lo está demostrando con resultados», comentó Santos, en relación al seleccionador español. El seleccionador portugués destacó que Lopetegui es fiel a la misma escuela desde que entrenaba en las secciones inferiores del fútbol español, trabajo del que él fue testigo cuando el técnico español dirigió al Oporto portugués.

En cuanto al resto de equipos que integrarán el grupo B, aseguró que ambos, Irán y Marruecos, terminaron invictos la fase de clasificación y cuentan con numerosos futbolistas en el fútbol europeo. Por ello, consideró que el grupo B es «engañoso», aunque agregó que el equipo luso está obligado a asumir también su condición de equipo campeón de Europa

Hervé Renard, seleccionador de Marruecos

El entrenador de la selección marroquí, el francés Hervé Renard, reconoció que para Marruecos «es un honor y un reto» medirse con España, una selección «a la que todo el mundo quería evitar».

Entrevistado por la cadena Bein Sports, Renard reconoció que «no va a ser fácil» para Marruecos encarar esta primera fase con España, Portugal e Irán, pero «así es la Copa del Mundo, exige un nivel muy alto».

«Tenemos que tener ambición y ser optimistas -recalcó-, aunque sobre el papel vaya a ser difícil». En parecidos términos se expresó poco más tarde para la cadena de radio TMC: «Vamos a enfrentarnos a este grupo con una gran motivación, no vamos a darnos por vencidos».

España y Portugal «son dos ogros. Haremos todo lo posible para calificarnos a los octavos de final, aunque pueda parecer difícil. En fútbol nada es imposible, hay que creer en uno mismo», dijo el seleccionador marroquí, contratado en febrero de 2016 y que ha conseguido la proeza se clasificar a Marruecos para un Mundial tras más de veinte años.

Carlos Queiroz, seleccionador de Irán

Carlos Queiroz, actual seleccionador de Irán, próximo rival del conjunto español, habló también sobre la suerte de su combinado en el sorteo. «Estoy muy contento. Para mí, personalmente, que nos haya tocado Portugal y España es algo muy especial. Va ser una competición muy dura para nosotros. Son rivales muy complicados, España es campeona del Mundo y Portugal es campeona de Europa.

El técnico portugués prefiere centrarse primero en su primer rival del grupo. «Tenemos que jugar contra Marruecos primero, después nos toca prepararnos muy bien para tratar de competir. Vamos con muchas ganas y respeto», señala Queiroz.

Ante la posibilidad de ver a España o Portugal eliminadas en el grupo B, Queiroz cree que solo sería posible si se da un «gran error». El también exentrenador del Real Madrid valora a España como una de las favoritas. «De ellos me preocupa todo. La intensidad, el ritmo, la calidad de los jugadores. Tendremos que hacer un gran esfuerzo», comenta.

Fotos

Vídeos