Mundial 2018

Rusia 2018

Francia, la selección que más vale del Mundial

Un escolta aparta a un hincha para que no toque el hombro de Salah./
Un escolta aparta a un hincha para que no toque el hombro de Salah.

El conjunto 'blue' suma un 'coste' de 1.410 millones de euros, por delante de Inglaterra (1.386), que tiene a Kane, el jugador más caro (201)

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

La selección francesa es la campeona del Mundial de Rusia si se mira el valor de mercado que, según diversos parámetros –hasta 19–, acumulan los 23 futbolistas convocados por Didier Deschamps. Aparece en el primer puesto de este ranking el grupo 'blue', con un 'coste' de 1.410 millones de euros, seguido por el combinado de Inglaterra, con 1.386. Y completa el podio Brasil, con 1.269. España, por su parte, aparece en la cuarta posición, pero no llega a los mil millones: 965.

En el plano de futbolistas, ahora mismo, el que más 'costaría' si un equipo le desea contratar en el mercado de verano es Harry Kane, del conjunto británico y recién renovado por el Tottenham hasta 2024, con 201 millones de euros. Son datos de un análisis publicado ayer y realizado por el observatorio de fútbol CIES, con sede en Neuchatel (Suiza), especializado en estudiar todo tipo de aspectos del balompié internacional: desde el número de canteranos en los equipos europeos, la estabilidad de las plantillas de los diferentes conjuntos, hasta altura media de las escuadras que compiten en los torneos del Viejo Continente.

En esta ocasión, se ha detenido este centro helvético en 19 variables, asuntos objetivos como la edad de cada futbolista, tiempo de contrato con su club, posición, liga en la que juega, goles anotados... Mezclados todos estos datos, CIES ha concluido que Francia posee el mayor valor de mercado, y de sus 23 jugadores destaca Mbappé, con 187 millones de euros. Supone el ariete del PSG el 13% de la cotización total de este grupo que se enfrentará en la primera fase a Australia, Perú y Dinamarca. De los 736 profesionales para la Copa del Mundo que arranca el jueves –entre todos acumulan 12.600 millones de euros-, Kane se lleva el liderato.

Es el único que supera los 200 millones: su nuevo contrato con los 'Spurs', sus 24 años, su posición de ariete, los 44 tantos anotados durante la temporada... Todos estos ingredientes le colocan a la cabeza, seguido de Neymar con 196. Sí, está claro que a estas alturas el lector se está preguntando por el precio de Messi y Cristiano si salieran del Barcelona –imposible– y del Madrid; en este caso todo apunta a que su ataque de celos tras ganar la 13ª en Kiev lleve aparejada su marcha. Pues el argentino llega a los 184 millones de euros (el 20% del total de su selección, 925), y el portugués se queda en 103 millones (el 16% de una Portugal que vale 656).

Saúl, en La Roja

Pero en este apartado, en la relación 'coste' -total selección, el futbolista más destacado es Mohammed Salah. Tasado en 171 millones de euros, el héroe de Egipto, caído en la final de Champions League con el Liverpool por una lesión en el hombro, se lleva el 74% del 'presupuesto' del combinado de Héctor Cúper. Por detrás, el 73% que supone Heung-Min Son para Corea del Sur. Compañero de Kane en la Premier, a sus 25 años, ha firmado 20 goles durante este ejercicio y es la estrella del combinado asiático con 90 millones de euros. Y con 25 millones (el 50%), Keylor Navas es el rey de Costa Rica. En cuanto a La Roja, el profesional más destacado es Saúl Ñíguez, con 101 millones de euros de valor, el 10% de todo el combinado. El combinado centroamericano aparece en el vagón de cola, solo por delante de Irán (40), Arabia Saudí (21) y Panamá (15).

Fotos

Vídeos