Edición

Borrar
Óscar Washington, durante un partido.
Óscar Washington Tabárez, el maestro
Análisis

Óscar Washington Tabárez, el maestro

Ahora es elogiado en el ‘paísito’ gracias al cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica

Javier Bragado

Lunes, 9 de junio 2014, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Óscar Washington Tabárez es un hombre de discurso pausado y palabra fácil. Cumplidos los 67 años, su filosofía no admite discusión por su confianza en sí mismo y por sus éxitos al frente de la selección de Uruguay. Ahora es elogiado en el paísito gracias al cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica y que ganó la Copa América en 2011, peros sus inicios no fueron fáciles al frente de la Celeste. Su éxito se fraguó en 2006, cuando regresó al frente de una selección que colocó en octavos de final del torneo mundialista de Italia 16 años antes. Tras su periplo por Europa y su experiencia en 1990 levantó las bases de su combinado y de las estructuras juveniles fructificarían.

«No hice más ni menos que en otros equipos. Mantener un perfil bajo lo hice siempre pero logramos más espacio y convencer. Después de estar sin trabajar pensé mucho y cuando llegó la oportunidad dije tiene que ser de esta manera. Nos dijeron que sí y empezamos a trabajar. Nada de lo que pasó en el mundial de Sudáfrica se explica sin lo de mucho antes», refleja.

El foco ha cambiado desde entonces. Si en su primera tarea las labores se centraron en lavar la imagen de equipo pendenciero -«Nos llegaron a tratar de animales», recuerda- y en preparar largas concentraciones con el equipo, en su nueva etapa no ha ocultado la naturaleza de su aguerrida defensa (la mejor de 2010) y mucho cuidado en el estado físico para otorgar a sus buenos delanteros las oportunidades necesarias para ganar.

Tabárez, exfutbolista y maestro de profesión, emplea la palabra como otra herramienta. «La función principal de un entrenador es la de ser un educador. Me he aprovechado de esas cosas y sigo pensando que el pasaje por la actividad docente ha sido para mí como persona y como profesional del fútbol», reconoce. También se ha especializado en los partidos a cara o cruz. Clasificados habitualmente para las fases finales por las repescas Somos los reyes del repechaje, presume-. El equipo uruguayo remontó un comienzo difícil en las clasificatorias de América que el entrenador vivió en el césped con un bastón para ayudarse por sus problemas en la columna vertebral. En Brasil, operado con éxito, contará también con el empuje de un país apasionado por el fútbol y por la ilusión generada en el último torneo. «En Sudáfrica marcamos un perfil de unidad, de dejar todo en la cancha. Había gente que nunca había visto cosas similares, desde niños pequeños hasta gente de 40 años», avisa el maestro. ¿Cuál será su filosofía? « Si no tienes miedo, disfrutarás de la situación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios