Edición

Borrar
El delantero del Valencia Rodrigo Moreno ataca frente al Deportivo. EFE
El Valencia se queda con los puntos en un choque de baja intensidad
Jornada 38

El Valencia se queda con los puntos en un choque de baja intensidad

El Deportivo sólo se animó en los diez últimos minutos, cuando acortó distancias

efe

Valencia/La Coruña

Domingo, 20 de mayo 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia aprovechará el partido de este domingo contra el Deportivo de la Coruña para celebrar en Mestalla junto a su afición la clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones, mientras que el club gallego se despide de la Primera división.

A pesar de que el cuadro valenciano certificó hace dos jornadas, antes de jugar contra el Villarreal a domicilio, la clasificación para la máxima competición continental, volvió a jugar fuera de casa la pasada jornada y el choque de este domingo será el colofón para una brillante campaña en la que de la mano de Marcelino García ha vuelto a estar entre los mejores de LaLiga.

El entrenador del Valencia, Marcelino García Toral, tiene la baja por lesión de Francis Coquelin y Andreas Pereira, que está lesionado y ha viajado a Manchester para recuperarse, y ha prescindido por decisión técnica de Toni Lato y el brasileño Gabriel Paulista.

El técnico asturiano, sin embargo, recupera para este partido a Geoffrey Kondogbia, ausente en Girona por unas molestias musculares, y podría alinear frente al Deportivo a su once más reconocible durante la temporada como homenaje al buen hacer de sus futbolistas.

De este modo, y con Neto de nuevo bajo palos después de que jugase Jaume en la última jornada de LaLiga, Montoya, Vezo o Murillo, Garay y Gayà actuarían en la defensa, y Parejo sería el acompañante de Kondogbia en el centro del campo.

Las bandas estarían ocupadas por Carlos Soler y Gonçalo Guedes, que podría jugar su último partido con el Valencia, ya que debe regresar al París Saint Germain tras haber jugado cedido en Mestalla este curso, y Rodrigo y Santi Mina o Zaza formarían la pareja de ataque.

Dieciocho años y un día después de haber ganado LaLiga, el Deportivo, plagado de bajas, se despedirá de Primera división en Mestalla con un partido que servirá de escaparate para algunos jugadores de la plantilla que han tenido poco protagonismo esta temporada.

El técnico blanquiazul, Clarence Seedorf, que cogió las riendas del Deportivo en febrero y no logró salvarlo, afronta el choque sin ningún central de la primera plantilla.

Raúl Albentosa está sancionado y el brasileño Sidnei Rechel y el suizo Fabian Schär, lesionados, al igual que el lateral Eneko Bóveda, los centrocampistas Carles Gil y Fede Cartabia, ex del Valencia, y el delantero Florin Andone; en tanto que Celso Borges ya está en su país para preparar el Mundial de Rusia con la selección de Costa Rica.

El juvenil Mujaid, que se estrenó en Primera división en la anterior jornada, debutará como titular y a su lado en el centro de la zaga estará un lateral izquierdo, el veterano Fernando Navarro.

Seedorf dejará en el banquillo al brasileño Guilherme, titular en la anterior jornada ante el Villarreal, y apostará de inicio por Pedro Mosquera junto a Michael Krohn-Dehli, que ha entrado en la preconvocatoria de Dinamarca para Rusia.

El Valencia accedió a la solicitud del Deportivo de eximir a Zakaria Bakkali de la «cláusula del miedo» que le iba a impedir jugar en Mestalla y el belga será titular en la banda izquierda, mientras que en el extremo derecho el técnico apostará por un lateral, Gerard Valentín, que apenas ha tenido protagonismo este curso.

Además, Adrián López y Lucas Pérez tendrán descanso y será el turco Çolak el encargado de acompañar en ataque a Borja Valle, autor de dos goles ante el Villarreal; mientras que en la portería es probable que el ucraniano Maksym Koval se despida del Deportivo como titular en detrimento de Rubén Martínez.

Con esos jugadores, el Deportivo, antepenúltimo clasificado, intentará finalizar con dignidad su temporada más pobre en ligas de Primera División de veinte o más equipos.

Un gol de Simone Zaza y otro de Gonçalo Guedes dejaron los puntos en Mestalla tras un partido de baja intensidad entre el Valencia y el Deportivo que solo se animó en los diez minutos finales cuando el equipo gallego acortó distancias (2-1) en el marcador.

La despedida de la temporada en Mestalla casi fue un pacto de no agresión entre dos equipos que ya han empezado a pensar en su futuro, los locales con la idea de rendir a buen nivel el año próximo en la Liga de Campeones y el Deportivo con la de encontrar la fórmula para regresar lo antes posible a Primera División.

El partido se caracterizó desde el comienzo por la falta de ritmo, con un Valencia que llevó la iniciativa ante un rival que a pesar de haber consumado el descenso hace algunas jornadas, trató de mantener el orden defensivo y de acercarse a la meta de Jaume Doménech.

Valencia

Jaume Doménech, Nacho Vidal, Garay, Murillo, Gayà, Carlos Soler, Parejo (Kondogba, m.62), Maksimovic, Guedes, Rodrigo (Vietto, m.66)y Zaza (Santi Mina, m.64).

2

-

1

Deportivo

Koval (Tyton, m.83), Juanfran, Mujaid, Fernando Navarro, Luisinho, Krohn-Delhi, Mosquera, Gerard (Adrián, m.61), Çolak, Bakkali (Lucas Pérez, m.59) y Borja Valle.

  • GOLES: 1-0, m.28: Zaza. 2-0, m.77: Guedes. 2-1, m.80: Lucas Pérez.

  • ÁRBITRO: Medié Jiménez (colegio catalán). Sin amonestaciones.

  • INCIDENCIAS: Partido disputado final de la Liga 2017-2018 disputado en Mestalla ante 35.376 espectadores. El Valencia jugó con camiseta azul oscuro, segunda equipación de la próxima temporada, y el Deportivo de blanco.

Su fútbol de ataque se limitó a algunas triangulaciones por la parte izquierda entre Bakkali, Luisinho y Çolak, pero casi nunca fraguaron en ocasiones de peligro. El Valencia estaba cómodo y evolucionaba sin prisas, con la intención de madurar las jugadas de ataques a fuego lento y con acciones muy elaboradas.

En una de las esporádicas aproximaciones locales a la meta de Koval, el italiano Zaza aprovechó un rechace para abrir el marcador con un disparo cruzado cuando se rozaba la media hora de juego. Nada cambió tras el gol, pues el Deportivo no dio muestras de poder nivelar la contienda y el Valencia redujo más si cabe la dinámica del choque y limitó sus acciones de peligro a un buen disparo de Rodrigo que no cogió puertas.

La segunda mitad dio comienzo con dos acciones ofensivas locales de Parejo y Rodrigo, pro bien pronto el encuentro recuperó la tónica de la primera mitad, sin tensión, aunque un remate de cabeza de Maksimovic al larguero (m.54) pudo poner el 2-0 en el marcador.

Sin que el encuentro mejorase, el Valencia trató de hacer el segundo tanto con balones largos y acciones menos elaboradas. En una de ellas llegó el segundo cabezazo al larguero ante la meta del equipo gallego. En esta ocasión fue Zaza el rematador (m.63)

Marcelino García Toral, técnico del Valencia, sacó del campo en pocos minutos a Parejo, Zaza y Rodrigo, que se fueron muy ovacionados por el público, y entraron Kondogbia, Santi Mina y Vietto, sin que cambiara el dibujo del equipo valenciano.

Además, las imprecisiones eran una de las constantes de un choque, cuyo interés solo se mantenía por lo ajustado del marcador y en situaciones puntuales como un intento de vaselina de Guedes que desbarató el meta Koval.

Mejoró algo el Deportivo tras la entrada de Lucas Pérez y Adrián, pero sus llegadas a la meta de Jaume fueron muy tímidas y en el minuto 77, una contra local, con un gran taconazo de Vietto, permitió que Guedes pusiera el 2-1 en el marcador. De inmediato el Dépor dio réplica con una buena jugada por la izquierda en la que Lucas puso el 2-1.

El gol hizo creer al Deportivo en el empate. Por ello, el partido cambió en los minutos finales para cobrar el dinamismo que le había faltado hasta entonces, ya que el equipo gallego dispuso de varias opciones, algunas de ellas muy claras, pero el marcador no se movió gracias a un acertado Jaume Doménech.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios