Impuestos

Marcelo paga el medio millón de euros que defraudó a Hacienda

Marcelo, en un entrenamiento. /Afp
Marcelo, en un entrenamiento. / Afp

El futbolista brasileño ha llegado a un acuerdo con la Abogacía del Estado para rebajar su pena de prisión a sólo cuatro meses

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZMadrid

Mes y medio después de reconocer ante el juez que cometió un delito fiscal al defraudar a Hacienda casi medio millón de euros en 2013, Marcelo Vieira ha abonado a la Agencia Tributaria la cantidad evadida. Marcelo ha pagado los 491.000 defraudados en relación a sus derechos de imagen y los intereses de demora y, tras comprometerse a pagar una multa equivalente al 40% de los impuestos no declarados, ha llegado también a un acuerdo con la Abogacía del Estado rebajar su pena de prisión a sólo cuatro meses, que en ningún caso cumplirá.

La Fiscalía desea sustituir la pena de cárcel por una multa, aunque la Abogacía del Estado se opone a ello, al considerar que si durante el plazo de suspensión el futbolista brasileño del Real Madrid volviese a delinquir, tendría que cumplir la condena del delito anterior y del cometido. La liquidación a Hacienda de la cantidad defraudada por Marcelo por sus derechos de imagen (490.917,70 euros) se hizo pública este jueves, dos días después de que su compañero Luka Modric declarase como investigado por haber defraudado 870.728 euros, que el futbolista croata también ha abonado a Hacienda. Sin embargo, en el caso de Modric, continúa imputado y la Fiscalía está a la espera de una comisión rogatoria remitida a la Isla de Man para tomar una decisión sobre un posible acuerdo con el croata.

En su querella contra Marcelo, la Fiscalía de Madrid destacó que el jugador brasileño, «con ánimo de obtener un beneficio fiscal ilícito», presentó las declaraciones de IRPF de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 «sin declarar cantidad alguna procedente de la explotación de los derechos de imagen». «En junio de 2006 el futbolista cedió por un precio único de 70.000 dólares sus derechos de imagen a la sociedad uruguaya Consultora Heltry, S.A. quien, a su vez, cedió los mismos un año más tarde por un precio de 802.813 euros a la sociedad británica Chatarella Investors Limited con vigencia hasta el 30 de junio de 2012. Por un acuerdo transaccional, de fecha 28 de enero de 2013, ambas sociedades resolvieron el contrato firmado en 2007 y ‘en unidad de acto’ la Consultora Heltry, S.A. cedió los derechos de imagen de Marcelo a otra sociedad uruguaya llamada Birsen Trade S.A.», se refleja en la querella.

«Todas estas estructuras societarias fueron utilizadas por el obligado tributario con el objeto de hacer fiscalmente opacos los beneficios procedentes de la explotación de sus derechos de imagen», reconoció la Fiscalía, que presentó su querella contra el defensa del Real Madrid el pasado mes de octubre. El 28 de noviembre Marcelo debió declarar en los juzgados de Alcobendas y reconoció su delito, siguiendo la línea generalizada de los futbolistas de aceptar el fraude fiscal y alcanzar un acuerdo, aunque quien se niega a ello es Cristiano Ronaldo, que tras ser acusado de defraudar 14,7 millones de euros ha decidido rebatir la denuncia de la Fiscalía.

Marcelo, Cristiano y Modric son los tres únicos futbolistas denunciados por fraude fiscal que continúan en la plantilla del Real Madrid, después de que la Fiscalía también se querellase por fraude fiscal con otros cinco exjugadores del equipo blanco: Xabi Alonso (dos millones de euros, aunque su caso fue archivado y está pendiente de la Audiencia Provincial de Madrid), Ángel Di María (1,3 millones), Fabio Coentrao (1,3), Pedja Mijatovic (603.000 euros) y Ricardo Carvalho (546.000). También fue denunciado y debió declarar ante la justicia el extécnico madridista José Mourinho, por un presunto fraude de 3,3 millones.

Fotos

Vídeos