Edición

Borrar
Borja García (d) intenta arrebatar el balón a Martín. Robin Townsend (Efe)
El Alavés remonta con triplete de Ibai Gómez
Jornada 14

El Alavés remonta con triplete de Ibai Gómez

El jugador bilbaíno fue el artífice de la remontada en el estreno de Abelardo Fernández en el banquillo del cuadro vitoriano

Arnau Segura (EFE)

Gerona

Lunes, 4 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El asturiano Abelardo Fernández se estrenará como técnico del Alavés este lunes, en el partido que cerrará la decimocuarta jornada de la liga española, y que enfrentará al conjunto blanquiazul con el Girona en Montilivi, un duelo de fuerzas dispares, en que uno quiere seguir mirando hacia las posiciones europeas, en el caso local, y por abandonar el pozo de la Liga, en el caso del grupo vasco.

El equipo que dirige Pablo Machín afronta el encuentro con once puntos más que su rival y con la tranquilidad que da el hecho de acumular cinco jornadas consecutivas sin conocer la derrota, con tres victorias y dos empates. De hecho, en estos momentos, el Girona se encuentra mucho más cerca de las posiciones que dan acceso a competiciones europeas que de los puestos de descenso a Segunda división.

Además, respecto al partido contra el Betis del sábado pasado, el técnico soriano cuenta con las novedades de Bernardo Espinosa, que se perdió el encuentro en el Benito Villamarín por sanción y de Pere Pons, que ya está recuperado de la lesión muscular que le impidió estar a disposición de Pablo Machín en los últimos tres encuentros.

Precisamente, el centrocampista gerundense es uno de los cuatro habituales de Pablo Machín que se encuentran a un solo paso de la quinta tarjeta amarilla y de la consecuente suspensión por un partido. Junto a él, también están apercibidos Juanpe, Aday Benítez y Àlex Granell, su compañero más habitual en el doble pivote rojiblanco.

Por delante del tándem Pere Pons - Àlex Granell, los titulares en la línea ofensiva serán, salvo sorpresa, el uruguayo Cristhian Stuani, Borja García y un Portu que llega en plena forma tras anotar un doblete en el encuentro frente al Betis. Tras trece jornadas de liga, el murciano suma ya cinco goles, tan solo tres menos de los que celebró la temporada pasada, la del ascenso del Girona a Primera división. Abelardo debutará con un mermado Deportivo Alavés en Montilivi ante un rocoso Girona que no conoce la derrota en las últimas cuatro jornadas.

Los albiazules llegan a esta jornada en un mal momento, pero tras conseguir la clasificación a los octavos de final de la Copa del Rey con una contundente victoria ante el Getafe por 3-0. El nuevo técnico babazorro no podrá elegir a su línea defensiva ya que, entre lesiones y sanciones, varios efectivos no podrán participar.

La enfermería está copada por jugadores importantes como Alexis Ruano, Carlos Vigaray, Héctor Hernández, Víctor Laguardia, Rubén Sobrino y Rubén Duarte, aunque éste último viajó ayer con la expedición. Además no podrán jugar por sanción Manu García, Rodrigo Ely y Christian Santos.

Las múltiples ausencias en la zaga pueden provocar que debute esta temporada el canterano Martín Agirregabiria que ya se estrenó en Copa ante el Getafe como lateral derecho.

Con esta situación, Abelardo podría apostar con un sistema 4-2-3-1 similar al que venció con comodidad al Getafe, con una zaga formada por Martín, Guillermo Maripán, Adrián Diéguez y Alfonso Pedraza.

El doble pivote lo podrían componer Wakaso y Álvaro Medrán, mientras por las bandas actuarán Ibai Gómez y Burgui, con Bojan Krkic, que actuará de enlace con Munir El Haddadi.

En el debut de Abelardo Fernández como entrenador del Alavés, el conjunto vasco logró una espectacular remontada (2-3) en el estadio del Girona con tres goles de Ibai Gómez que pusieron fin a una racha de cinco jornadas consecutivas de liga sin perder del equipo catalán.

El Girona ha dominado a su rival durante la mayor parte del encuentro y se ha puesto por delante gracias a los goles de Cristhian Stuani y Juanpe. En el tramo final, el Alavés ha despertado y ha conseguido remontar por mediación de Ibai Gómez, que ha anotado un triplete entre el minuto 71 y el 93.

Conscientes de la mala situación que atraviesan, los futbolistas del Alavés han salido con muchas ganas de ser protagonistas, en especial un Bojan Krkic que se ha mostrado muy activo en los primeros compases el duelo.

Girona

Bono; Pablo Maffeo, Juanpe, Bernardo Espinosa (Jonás Ramalho, m. 42), Marc Muniesa, Johan Mojica; Pere Pons, Àlex Granell, Borja García (Douglas Luiz, m. 80), Portu (Aday Benítez, m. 89); y Cristhian Stuani.

2

-

3

Alavés

Fernando Pacheco; Martín Aguirregabiria, Alexis Ruano, Guillermo Maripán, Rubén Duarte; Ibai Gómez, Tomás Pina (Dani Torres, m. 80), Álvaro Medrán, Mubarak Wakaso (Alfonso Pedraza, m. 70); Bojan Krkic (Burgui, m. 62) y Munir El Haddadi.

  • Goles 1-0, m. 59: Cristhian Stuani. 2-0, m. 62: Juanpe. 2-1, m.71: Ibai Gómez. 2-2, m. 87: Ibai Gómez de penalti. 2-3, m. 93: Ibai Gómez.

  • Árbitro Javier Alberola Rojas (Colegio castellanomanchego). Amonestó al local Bono (m. 86) y a los visitantes Martín Aguirregabiria (m. 26) y Rubén Duarte (m. 57).

  • Incidencias Partido correspondiente a la decimocuarta jornada disputado en el Estadio Municipal de Montilivi ante 7.316 espectadores.

Sin embargo, con el paso de los minutos, el conjunto albiazul se ha ido apagando mientras el Girona hacía valer su excelente estado de forma para hacerse con el control de la situación e imponer su idea de juego.

El primer acercamiento con cierto peligro ha llegado en el minuto 10, cuando Portu ha rematado muy forzado un centro de Borja García. El balón lo ha atrapado sin problemas Fernando Pacheco, que hoy cumplía su partido número 50 en liga con el Alavés.

A partir de este momento, el partido ha entrado en una fase en la que las ocasiones han brillado por su ausencia. El Girona dominaba de forma inapelable -61% de posesión a 39% en el minuto 15- gracias a la solidez defensiva que aportan Juanpe, Bernardo Espinosa y Marc Muniesa, pero sufría a la hora de trenzar jugadas ofensivas y de llegar a Cristhian Stuani.

Finalmente, el uruguayo ha entrado a escena para protagonizar una de las llegadas más claras del partido. Poco antes de la media hora de juego, después de una gran maniobra de Borja García, Pablo Maffeo ha centrado un balón al punto de penalti. Allí ha aparecido Stuani para rematar, pero su cabezazo ha salido rozando el palo derecho de la portería visitante.

Poco antes del descanso, el Girona ha sufrido un duro revés por la lesión de Bernardo Espinosa, que ha sido sustituido por Jonás Ramalho, pero el conjunto rojiblanco se ha sobrepuesto rápidamente y, en el minuto 44, ha tenido la ocasión más peligrosa del primer tiempo en las botas de Borja García.

Desde la frontal del área pequeña, el centrocampista madrileño ha conectado un fuerte disparo que ha entrado en la portería de Fernando Pacheco, pero Javier Alberola Rojas ha anulado el gol por mano en el control previo al tiro.

En la segunda mitad, el encuentro ha seguido un guión muy similar al de la primera. Mientras el Alavés esperaba la inspiración encerrado en su campo, el Girona ha puesto el control del balón y los goles.

Y es que, en tres minutos locos, los jugadores de Pablo Machín encarrilaron el partido con dos tantos de Cristhian Stuani y Juanpe.

El primero en anotar ha sido el delantero uruguayo. En el minuto 59, el charrúa ha recibido un pase dentro del área, ha dejado sentado a Alexis Ruano y ha rematado con la zurda para lograr su octavo gol de la temporada.

Y cuando los 7.316 espectadores que hoy han asistido a Montilivi -la cifra más baja en liga esta temporada- todavía no se habían vuelto a sentar en sus asientos, Juanpe ha aprovechado un centro de Borja García para conectar un cabezazo con el que ha puesto el 2-0 en el marcador.

El segundo gol local ha despertado al Alavés, que ha intentado acercarse a la portería de Bono para recortar distancias. Lo ha conseguido en el minuto 71 por mediación de Ibai Gómez, que ha aprovechado un grave error del guardameta marroquí en el despeje para dar esperanzas al conjunto vitoriano.

Cuando tan solo faltaban tres minutos para la conclusión del encuentro, Ibai Gómez ha firmado el empate al transformar un penalti cometido por Bono.

Finalmente, el extremo bilbaíno ha completado la remontada del Alavés y su particular triplete en la última acción del partido. Tras recibir un pase en profundidad de Munir El Haddadi,

Gómez ha colocado un disparo ajustado a un poste de la portería del Girona que ha servido para dar la victoria al equipo de Abelardo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios