Edición

Borrar
Zaza, en una acción ante Tucu Hernández. José Jordán (Afp)
El Valencia se queda con los puntos ante un buen Celta
Jornada 15

El Valencia se queda con los puntos ante un buen Celta

El cuadro gallego hizo sufrir al conjunto de Marcelino, pero un discutido penalti permite a la escuadra che volver a meter presión al Barça

Efe

Sábado, 9 de diciembre 2017, 02:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia y el Celta se miden en Mestalla en un encuentro marcado por la necesidad del equipo valenciano de reencontrarse con el triunfo y por la motivación del conjunto gallego tras su empate a domicilio en el campo del líder Barcelona.

Ambos equipos han conseguido protagonizar las dos últimas pérdidas de puntos del conjunto catalán, ya que antes del 2-2 del Celta en el Camp Nou, el Valencia había igualado a uno en Mestalla ante el conjunto de Ernesto Valverde.

Sin embargo, la derrota valencianista en su último partido, en Getafe, donde perdió por primera vez en esta temporada, hace que el conjunto del Marcelino García Toral necesite reengancharse a la dinámica de victorias ante un rival que tiene una oportunidad de dar un importante paso adelante si gana o suma en Mestalla.

El técnico no ha podido recuperar al central argentino Ezequiel Garay y su ausencia se une a las del portugués Gonçalo Guedes y el colombiano Jeison Murillo, aunque sí estará en condiciones de jugar el centrocampista Carlos Soler a pesar de los problemas físicos sufridos como consecuencia de un golpe en Getafe.

La gran novedad es la presencia del centrocampista Ferrán Torres, que tras debutar con el primer equipo en el último partido de Copa, ha sido convocado, a sus 17 años, por primera vez para una citación de partido de Liga. El único descarte técnico es el de Robert Ibáñez.

Con estos condicionantes, no parece previsible que Marcelino revolucione la alineación respecto a los últimos choques en el encuentro en el que volverá al banquillo tras haber cumplido una sanción de dos encuentros, ante el Barcelona y el Getafe, como consecuencia de su expulsión hace tres jornadas ante el Espanyol.

La principal preocupación la tiene el técnico asturiano en el eje de la zaga, donde no tiene alternativas a la pareja formada por Gabriel Paulista y Rubén Vezo.

En el resto de las posiciones parece seguro que con Neto en la portería los laterales volverán a ser para Montoya y Gayà, con Parejo y Kondogbia en el centro de la medular.

Si es así, Soler, que en la segunda mitad ante el Getafe jugó en el centro al ser sustituido Kondogbia, pasará a la banda derecha y Andreas Pereira estará en la izquierda, con Zaza y Rodrigo como pareja en ataque.

El Celta tratará de refrendar su buen momento de juego y resultados para continuar con su escalada en la clasificación, y terminar, de paso, de engancharse a la pelea por los puestos europeos.

El empate frente al Barça ha supuesto una inyección de moral para el equipo dirigido por Juan Carlos Unzué, que recupera para este partido al lateral izquierdo Jonny pero pierde a dos titulares en el Camp Nou, el central Sergi Gómez y el centrocampista Jozabed Sánchez.

El primero estará de baja alrededor de tres semanas debido a una luxación en su hombro derecho, mientras que el segundo cumplirá en Mestalla su primer ciclo de tarjetas amarillas cuando se había hecho con un hueco en el equipo titular.

Unzué tendrá que elegir entre dar continuidad en el once a Brais Méndez, quien destacó en Barcelona, o situar en la medular al chileno Tucu Hernández, que ha pasado de ser indiscutible con Berizzo a verse últimamente en el banquillo.

El regreso de Jonny al lateral izquierdo devolverá al capitán Hugo Mallo al costado derecho y al danés Daniel Wass al centro del campo, que completarán Lobotka por dentro y Pione Sisto en el extremo izquierdo, con Iago Aspas actuando por detrás del uruguayo Maxi Gómez, que sigue disfrutando de minutos pese a que su futuro parece estar en la Superliga de China a partir de enero.

Sin el lesionado Sergi Gómez, en el centro de la zaga actuarán Cabral y Fontás, pues el argentino Roncaglia todavía está lejos de su mejor nivel al superar recientemente la lesión muscular que le mantuvo inactivo cerca de dos meses.

El Valencia, con más acierto que juego, se quedó con los puntos en un vibrante partido ante el Celta, que manejó el balón mucho mejor que el equipo local, pero al que su control del juego no le fue suficiente para sumar.

No estuvo fino el Valencia, pero dispuso de más ocasiones que su rival y al final, un penalti señalado a diez minutos de la conclusión del choque dio la victoria a los valencianistas.

Aunque en el segundo minuto de juego, Vezo envió un balón al poste de la meta de Rubén, el Celta controló el partido casi hasta el cuarto de hora, momento en el que el Valencia empezó a aproximarse más a la meta rival. Fruto de la mejoría del equipo local fueron dos claras ocasiones a la contra en la que los disparos de Carlos Soler y Gayà no surtieron efecto.

El Valencia sabía que su arma estaba en las contras y trataba de prodigarlas, pero no encontró el hueco para batir al meta rival, hasta que, precisamente tras el disparo de Gayá, llegó el 1-0, aunque fue en una acción a balón parado. El balón salió a córner tras el lanzamiento del lateral local y Zaza cabeceó magníficamente al primer palo el saque de Parejo a los 28 minutos de juego.

Valencia

Neto, Montoya, Vezo, Paulista, Gayà, Carlos Soler (Nacho Gil, m.60), Kondogbia, Parejo, Andreas Pereira (Maksimovic, m.89), Rodrigo (Santi Mina, m.66) y Zaza.

2

-

1

Celta

Rubén, Hugo Mallo, Fontàs, Cabral (Guidetti, m.84), Jonny, Pablo Hernández, Wass, Lobotka, Pione Sisto (Emre Mor, m.81), Iago Aspas y Maxi Gómez.

  • Goles: 1-0, m.28: Zaza. 1-1, m.46; Aspas. 2-1, m.81: Parejo, de penalti.

  • Árbitro: Munuera Montero (comité andaluz). Amonestó por el Valencia a Zaza y Kondogbia; por el Celta a Maxi Gómez, Hugo Mallo, Iago Aspas y Fontàs.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de Liga disputado en Mestalla ante 35.633 espectadores.

El gol sirvió para que el equipo gallego recuperara la pelota, aunque sus largas posesiones no iban acompañadas de jugadas claras de ataque pues el Valencia cerraba bien los espacios. Hubo una excepción que propició la ocasión más clara para el conjunto de Juan Carlos Unzué, en un cabezazo de Aspas tras un centro por la izquierda que obligó a Neto a realizar una gran parada (m.35).

Con esa tendencia y sin que ninguno de los equipos gozara de nuevas opciones de cara a puerta, llegó al descanso el partido con la sensación de que el Celta hilvanaba un buen fútbol aunque falto de profundidad.

El empate llegó a los 45 segundos de la reanudación tras una recuperación de balón y un rechace que aprovechó Aspas para batir de cerca a Neto. El balón, como en la primera mitad, era del Celta, que lo manejaba sin llegar a la meta de Neto, pero sin permitir que el Valencia encontrara espacios al contragolpe, ya que los hombres de Marcelino García Toral estaban espesos e imprecisos.

El Celta tenía las ideas más claras que los locales y jugaban cerca de la meta valencianista. Solo le faltaba convertir su mejor juego en ocasiones de gol, ya que su rival apenas le creaba problemas y no era capaz de mantener el balón y sacarlo con peligro a la contra.

Cuando más sufría el Valencia, una entrada de Pablo Hernández a Nacho Gil fue castigada con penalti y Parejo puso por delante a su equipo en el marcador, a pesar de que Rubén casi detuvo el lanzamiento. El Valencia centró a partir de entonces su trabajo en defender la ventaja para asegurar una victoria que le había constado mucho ante un rival que hizo un buen fútbol, pero solo dispuso de dos ocasiones de gol, una en cada tiempo, ante un rival con menos juego, pero más acertado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios