Edición

Borrar
Jornada 23

El Barça terrenal da vidilla a la Liga

Enorme planteamiento del Getafe, que dejó a cero al líder

Jesús Ballesteros

Domingo, 11 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin el sancionado Umtiti ni el lesionado Vermaelen, con el renqueante Piqué en la lista de 18 pero llamado a ser reservado de inicio, el Barça recibe al Getafe con un único central entero, aunque llegado en el mercado de invierno y que todavía no convence a Ernesto Valverde: Yerry Mina.

«Yerry está listo para jugar, igual que los demás. El otro día dio el primer paso, que fue debutar. Fue poco tiempo, es verdad, pero esto no para. Estamos inmersos en competiciones importantes y él se tiene que acostumbrar a eso», comentó el técnico azulgrana sobre el zaguero sudamericano.

El espigado defensa colombiano fue una sugerencia de la dirección deportiva, que tenía su fichaje apalabrado para el verano, pero que lo adelantó a enero debido a que Mascherano pidió marcharse ya a China. Internacional, los 12 millones que se pagaron al Palmeiras le convirtieron en una oportunidad de mercado que el técnico aceptó, aunque tenía otras preferencias como Iñigo Martínez, ya en el Athletic tras pagar los 30 millones de cláusula a la Real Sociedad. Mina debutó el jueves en Copa en Mestalla, pero sólo entró en el minuto 82 cuando Piqué había arriesgado la rodilla que le lesionó Gerard Moreno en el derbi de Cornellà. El técnico tiene claro que todavía no conoce el estilo del Barça ni el fútbol de esta Liga, pero no le va a quedar más remedio que alinear de inicio a sus 195 centímetros.

El siguiente dilema de Valverde, siempre que no vuelva a arriesgar a Piqué pensando en el Chelsea (20-F), es elegir el compañero de Mina en el eje de la zaga. Las dos opciones son dos reciclajes. Sergio Busquets garantiza orden y salida de balón, pero deja desnudo el mediocentro y le falta velocidad si debe correr muchos metros a su espalda. Y Digne, lateral zurdo, puede ser un buen complemento de Mina, diestro. También aporta velocidad, aunque no acaba de seducir en el Barça en ningún sentido.

La gran novedad en la convocatoria de 18 es Dembélé, ya con el alta médica tras su segunda lesión muscular. La primera y más grave la sufrió en la primera vuelta en Getafe, precisamente. Sin la posibilidad de alinear a Coutinho ante el Chelsea por haber disputado la Liga de Campeones con el Liverpool, Valverde quiere que el francés recupere las sensaciones. Denis Suárez y André Gomes fueron los dos descartes.

«Dembélé tiene unas características diferentes a los demás. En algunos momentos de la temporada, nos habría ido bien. Es un jugador en el que tenemos puestas muchas esperanzas vamos a ver si vamos con cuidado y el nos puede ir aportando cosas, sobre todo en esta fase de la competición», abundó el 'Tinxgurri' sobre este futbolista.

Valverde avisó del peligro que conlleva el Getafe en una semana «en la que el foco ha estado puesto en la Copa» y recordó que «ya dije que remontar el 1-0 en su estadio para ganar 1-2 fue clave para creer y hacer la primera vuelta que hicimos, nos lo pusieron muy difícil y volverán a hacerlo».

«El Getafe es un rival que le hacen muy pocos goles fuera de casa, que se defiende bien y que está haciendo una gran temporada después del ascenso. Para nosotros es un partido peligroso, por el rival y por la situación, pues venimos de jugar un partido el jueves por la noche para clasificarnos para un final», argumentó.

Por su parte, José Bordalás, técnico del Getafe, se mostró ambicioso: «Nos enfrentamos a un gran equipo que tiene al mejor jugador del mundo, pero siempre intento inculcar a mis jugadores que pueden ganar en cualquier campo». Markel Bergara es baja por lesión.

El febrero liguero se le está atragantando al Barça. Tanto, que ha cedido cuatro puntos ante el Atlético, inmediato perseguidor. Anda bloqueado el equipo de Ernesto Valverde o centrado en resolver otras urgencias. La eliminatoria ante el Valencia, al que superó para clasificarse a la final de Copa del Rey, le ha dejado romo en sus compromisos ligueros. Ya empató con enorme sufrimiento ante el Espanyol y, ahora, ha vuelto a ser incapaz de superar al Getafe.

El cuadro de José Bordalás arrancó un empate a cero que deja al Barça con menos distancia en la pelea por la Liga y con la sensación de que la Liga puede recobrar algo de vidilla en este mes carnavalero teniendo en cuenta que el soniquete de la Champions resuena ya en el horizonte.

Fue incapaz de batir el equipo azulgrana a Guaita, resolutivo en las que fue protagonista. Y cuando todos los ojos estaban puestos en la cojera de centrales -debutaba Mina y se estrenaba en esa plaza Digne, los problemas del Barça llegaron en la creación de juego y en la ejecución ofensiva de las ocasiones. Algo, que aunque parezca mentira, no es nuevo este curso.

Barcelona

Ter Stegen, Sergi Roberto, Yerry Mina, Digne, Jordi Alba, Sergio Busquets (Paulinho, min. 82), Coutinho (Iniesta, min. 62), Rakitic, Paco Alcácer (Dembelé, min. 62), Messi y Luis Suárez.

0

-

0

Getafe

Guaita, Damián, Djené, Bruno, Antunes, Fajr, Arambarri, Portillo, Shibasaki (Cabrera, min. 88), Amath (Jorge Molina, min. 85) y Ángel (Flamini).

  • Árbitro Fernández Borbalán (colegio andaluz). Amonestó a Arambarri, Busquets, Antunes, Guaita y Yerry Mina.

  • Incidencias Partido correspondiente a la vigesimotercera jornada de Liga, disputado en el Camp Nou ante 75.681 espectadores.

Casualidad o no, dos son las jornadas en las que no aparecen los de arriba en Liga y dos son los empates cosechados de forma consecutiva. Equipos de la zona media que mostraron una capacidad de sacrificio mayor a la del rival y que lograron frenar al líder.

Cierto es que del empate habría que repartir las culpas a partes iguales. Pues que el Getafe sea el tercer equipo con menos goles encajados en Primera sólo por detrás del Atlético y el propio Barça no es casualidad. Bordalás ha perfeccionado un entramado defensivo capaz de hacer sufrir al mejor y más goleador de los equipo de nuestra Liga. Además, ya es el segundo equipo que logra puntuar en la Ciudad Condal.

Si alguien tenía en mente que el duelo iba a ser fácil, tal temeridad quedó esfumada vista la primera mitad. Ni una sola oportunidad de peligro tuvo el líder en la portería de Guaita. Nada concedió el Getafe en el Camp Nou. De hecho, el Barça de los Messi, Luis Suárez, Alcácer y Coutinho se marchaba al descanso con cero tiros entre los tres palos. Dato éste que ofrece el sufrimiento que estaba generando el equipo madrileño al conjunto que dirige Valverde.

Cierto peligro generó Ángel en un uno contra uno ante el debutante Mina, al que dejó claro que los ritmos palaciegos de las ligas sudamericanas no casan con lo que impone el fútbol español o el propio Barça.

Brío es lo que le pedían desde la banda al colombiano, debutante en Liga y estrenando su condición de titular en el cuadro azulgrana ante los problemas en defensa. De hecho, el reto era mayúsculo porque salían de inicio un novato y un lateral zurdo, Digne, no acostumbrado a hacer las veces de central. Cierto es que cumplieron bien en líneas generales. Que tu equipo se adueñe por completo de la posesión del juego también ayuda mucho.

Si intensidad le exigían a Mina, más ritmo necesitaba también el equipo al completo incapaz de superar las dos líneas impuestas por Bordalás antes de asomar a la meta de Guaita. Messi se veía obligado a bajar a campo propio para entrar en contacto con el balón, las triangulaciones por banda no llegaban y Coutinho parece necesitar algo más de tiempo para asociarse como mandan los cánones en Can Barça.

Aunque fue el propio brasileño el que hizo despertar a los suyos con sendos disparos lejanos que metieron al equipo culé en el choque. Guaita sería clave sobre todo en el segundo, que había cogido toda la forma para acabar en el fondo de la red.

Entre ambas ocasiones, el Barça firmaría su primera triangulación digna de recibir tal nombre. Suárez la acabaría rozando el palo ante la atenta mirada del portero valenciano. Sea como fuere se desató el choque, por las dos partes, y las ocasiones, inexistentes antes del patrón. También las tuvo el Getafe en las botas de Shibasaki, Amath o Antunes.

Movía el árbol Valverde, que no encontraba el resquicio para recuperar la senda de victorias. Iniesta dio otro ritmo al choque y con Paulinho se buscó la heroica de la primera vuelta. Pero ni el manchego ni el brasileño lograron romper la muralla infranqueable impuesta por el Getafe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios