Edición

Borrar
Jornada 4

Donosti, territorio Bale

Borja Mayoral se reivindica y marca su primer tanto en un Madrid que anuló a la Real, no acusó las bajas y abrochó la victoria con otro golazo del galés en Anoeta

Ignacio Tylko

Madrid

Domingo, 17 de septiembre 2017, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Colíder al término de la tercera jornada de Liga contra octavo clasificado. Lo habitual en otros enfrentamientos entre los dos clubes más 'reales' de la Liga sería que las posiciones estuvieran cambiadas, pero ahora mismo hay pocos equipos más en forma que la Real Sociedad. El equipo de Eusebio lleva pleno de triunfos en Liga, completando además minutos de buen fútbol, y además se estrenó en Europa con una goleada al Rosenborg. Una inyección de moral para un equipo que recibirá al vigente campeón de España y de Europa tras el mejor arranque desde aquella temporada 1981-82 que terminó en el segundo título liguero consecutivo.

La Real Sociedad lleva diez partidos sin perder (desde el 15 de abril en el Camp Nou) y si gana al Real Madrid tiene la posibilidad de superar a un equipo mítico (Arconada, Gorriz, Gajate, Idigoras, López Ufarte, Zamora...) al sumar cuatro victorias en los mismos encuentros ligueros. Algo que no se recuerda desde los tiempos de la vieja Atocha. La afición revive aquellos buenos recuerdos en un estadio de Anoeta que parece ahora un campo más intimidatorio para el rival después de que se hayan instalado gradas detrás de las porterías. «Hay que aprovechar esta dinámica para superar al Madrid. Será un duelo complicado, pero confiamos en nuestro momento. Sabemos que tenemos que hacer muchas cosas bien para ganar», avisa Eusebio, que no desea frenar la euforia existente en la ciudad. Sergio Canales, otro de los que pasó por la 'casa blanca' sin mucho éxito, avisa que, pese al buen momento de los blanquiazules, «el Madrid es el mejor equipo que hay ahora mismo».

Bajas en ambos equipos

Su técnico, que no podrá contar con Íñigo Martínez ni Navas, detalla las dificultades para conseguirlo. «El Madrid domina muchos registros y es complicado de frenar. Queremos evitar que creen ocasiones. Veremos quién es capaz de hacerse ganador. Ellos normalmente superan a los rivales con su juego, por lo que tenemos claro que para ganarles tenemos que hacernos fuertes en nuestro juego. Es bueno y positivo que estemos convencidos de ganar al Madrid. También que sepamos la dificultad. Tenemos un potencial bueno para ganar, pero sabemos que ganar al Madrid es una tarea difícil».

Si para los vascos el encuentro se antoja como una prueba real de su fortaleza, en el caso del Real Madrid se antoja como la opción de eliminar ciertas dudas tras dos empates en el Santiago Bernabéu que parecen, para algunos, haber emborronado la espectacular racha del equipo desde la llegada de Zinedine Zidane al cargo. «Aceptamos las críticas. Hemos puesto el listón muy alto contra el Manchester United o el Barça y aceptamos que podemos jugar un poquito peor. Es un buen momento para demostrar que estamos bien, en buen estado de forma», recuerda Zizou, que pasa de puntillas y sin darle importancia a la opción de superar el récord de goles consecutivos del Santos de Pelé.

El técnico francés ha basado su método de gestión de grupo en las rotaciones, pero ahora mismo las bajas le están obligando a desarrollar su plan. No podrá contar con Toni Kroos en San Sebastián, lo que modificará su idea de centro del campo. «Vallejo y Kroos se han resentido de unas molestias. No vamos a arriesgar. En una temporada hay momentos complicados y nosotros lo tenemos ahora con los lesionados. No vamos a ser tontos, no queremos que pase con otro jugador», recordó insistiendo que es mejor no forzar antes de anunciar que Dani Ceballos se ha recuperado bien de unas molestias. De este modo, sin el alemán y tampoco Kovavic, que tuvo problemas en el aductor derecho ante el Apoel, optará por Casemiro, Modric e Isco, renovado con jolgorio hasta 2022.

Al menos recupera a Marco Asensio tras su baja en el duelo de Champions y podría formar pareja ofensiva con Bale, que se muestra confiado en volver a marcar en un estadio donde anotó cinco goles desde que llegó a España. «Debemos tener calma en la Liga, hay que ganar y escalar en la clasificación», advierte el galés viendo que hay nervios tras los pinchazos ante los dos equipos valencianos en el Bernabéu. «Ojalá Bale marque dos y cambie la dinámica de lo que piensan de él», deseó Zizou en rueda de prensa.

Bale y el gol

Ante la ausencia del lesionado Benzema, el joven Borja Mayoral será lareferencia ofensiva y una de las grandes una de las novedades de un once en el que volverá a faltar Cristiano Ronaldo, ya que cumplirá el último encuentro tras su empujón a De Burgos Bengoetxea en la Supercopa por lo que seguirá sin poder romper su mala racha en el estadio vasco, uno de los pocos en los que no ha marcado. El discutido Gareth Bale y Marco Asensio jugarán junto al canterano en ataque.

También faltará por sanción Marcelo, después de la roja vista ante el Levante. Su puesto lo ocupará Theo, que estará en una zaga a la que puede regresar Varane tras superar sus molestias musculares. Carvajal será el único de la plantilla que ha jugado todos los minutos.

Pitará el encuentro Iglesias Villanueva, que parece talismán para el equipo blanco. Y es que en 16 partidos con el gallego no conoce la derrota: catorce victorias y dos empates. A la Real Sociedad no le fue tan bien con el trencilla. De 23 duelos ganó nueve y sumó las mismas derrotas que empates (siete).

Salvo la lesión final de Theo en el hombro, pendiente de evolución, todo le salió a pedir de boca al Real Madrid en Anoeta, uno de esos feudos teóricamente duros de conquistar pero que los merengues acostumbran a tomar con éxito, toda vez que sólo han cosechado una derrota ante los donostiarras en diez años. No sólo conquistó el grupo de Zinedine Zidane tres puntos importantes sino que despejó de un plumazo varias incógnitas: recuperó la pegada sin necesidad de contar con Cristiano, controló el juego y el ‘tempo’ sin Kroos, reencontró a Gareth Bale, que anotó un golazo tras una de sus carreras estratosféricas, y presentó como gran protagonista a Borja Mayoral, autor de su primer tanto oficial con el Real Madrid y figura clave en el encuentro.

REAL SOCIEDAD

Rulli, Odriozola, Aritz Elustondo, Llorente, Kevin, Xabi Prieto (Juanmi, min. 69), Illarramendi, Zurutuza, Januzaj (Agirretxe, min. 77), Willian José y Canales (Vela, min. 57).

1

-

3

REAL MADRID

Keylor, Carvajal, Varane, Ramos, Theo (Nacho, min. 93), Modric, Casemiro, Isco, Bale, Mayoral (Lucas Vázquez, min. 75) y Asensio (Dani Ceballos, min. 86).

  • goles 0-1: min. 19, Borja Mayoral. 1-1. min. 28, Kevin Rodrígues. 1-2: min. 36, Kevin Rodrigues, en propia meta. 1-3: min. 60, Bale.

  • árbitro: Iglesias Villanueva (Gallego): Mostró amarilla a Diego Llorente, Asensio, Illarramendi, Januzaj, Modric, Willian José, Casemiro.

  • incidencias Partido de la cuarta jornada de Liga disputado en Anoeta, muy lejos del lleno porque los fondos están en obras. Un operador de televisión resultó herido en una pierna y tuvo que ser evacuado tras el empate de la Real Sociedad.

Erró Zidane en su planteamiento ante el Levante, aunque el Real Madrid en cualquier caso se hizo acreedor a un triunfo que se le escapó por no definir, pero acertó en San Sebastián. Llegaba su equipo con ausencias tan importantes como las de Kroos, Marcelo, Benzema y Cristiano, además de Kovacic y Vallejo, y en lugar de dar un paso atrás lo dio al frente. Alinear a Borja Mayoral, en la grada del Bernabéu en ese choque ante los granotas, fue una declaración de intenciones. Nada de insistir con Gareth Bale en punta o con Asensio o Isco de nueves mentirosos.

Una titularidad del canterano –no cuajó como se esperaba de él en el Wolfsburgo– que tenía su aquél. Precisamente, Mayoral ya salió a escena en Anoeta hace dos temporadas, justo el mismo día en el que el club blanco, gracias a un golazo de Bale, inició la espectacular racha de 73 partidos marcando al menos un gol, un registro que le iguala con el Santos de Pelé. Y el tercer delantero de la plantilla merengue, tras Benzema y Cristiano, fue clave en la nueva victoria de su equipo ante una Real que venía de ganar sus tres partidos de Liga y de encadenar diez partidos sin perder, desde que cayó ante el Barcelona, el 15 de abril en el Camp Nou.

Además de apostar por el chaval, Zidane decidió combatir a la Real Sociedad con sus mismas armas, pero muy mejoradas porque la calidad y la profundidad de ambas plantillas no tienen comparación. Si el equipo de Eusebio Sacristán se caracteriza por la paciencia, la posesión de balón y su poderío en un centro del campo con Illarramendi, Xabi Prieto y Zurutuza, a los que unió a Canales, que dibujaba el final del 4-3-3 pero era un medio más en realidad, el Madrid obligó a sus rivales correr detrás del esférico gracias a la sapiencia y depurada técnica de Modric, Isco y Asensio. Ambos equipos querían ser protagonistas, jugar con personalidad y dominar a partir del toque, pero el Madrid anulaba a su adversario.

Parecidos también los planteamientos por los costados, ya que los cuatro laterales eran muy ofensivos. Por el perfil de Carvajal llegaron las dos primeras ocasiones de los visitantes. Primero Asensio no acertó tirándose un lujo a pase del leganense y después fue el carrilero el que no estuvo atinado en el pase de la muerte. Por la izquierda, tremenda la verticalidad, potencia y rapidez de Theo Hernández, notable en Anoeta. No tiene la técnica de Marcelo pero es un puñal, un problema constante para sus defensores.

El 0-1 se veía venir y se produjo tras una acción algo embarullada en la que Mayoral estuvo listísimo. Ramos cayó tras intentar una chilena y el balón suelto lo remató el punta con la espinilla pero con pleno acierto. Cuando más cómodo parecía el Madrid, igualó la Real. De lateral a lateral. Percutió Odriozola y su centro lo voleó Kevin Rodrigues y se lo tragó Keylos Navas. Vuelta a empezar.

Pudieron adelantarse los blanquiazules en la repetición de la jugada, con la diferencia de que esta vez el remate de Kevin se estrelló con el travesaño. Y en la jugada posterior, gol del Madrid y polémica. El árbitro Iglesias Villanueva no consideró falta de Mayoral sobre Diego Llorente en el centro del campo y la internada de delantero de Parla, erratíco en los controles pero atinado en el último regate, acabó con un pase y el gol en propia meta de Kevin.

Dio la sensación de que la Real crecía tras la reanudación y se empleaba con más determinación e ímpetu. Además, Eusebio buscó más desborde enseguida, con Vela en lugar de Canales. Pero el Madrid se dejaba ahora dominar para matar al contragolpe. No necesitaban ya los de Zidane tanto manejo de balón para administrar primero y aumentar después su ventaja. Abrochó la victoria tras una jugada ‘made in’ Cardiff. Pase largo de Isco y velocísima carrera de Bale, quien superó a Kevin en una cabalgada de 73 metros y picó con sutileza sobre la salida tímida de Rulli. Definitivamente, Anoeta es territorio galés. Allí ha marcado en sus cinco visitas y seis goles en total. Brutal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios