Anuario

La despedida de los símbolos

La afición de la Roma, en el útimo partido de Francesco Totti./Reuters
La afición de la Roma, en el útimo partido de Francesco Totti. / Reuters

Totti, Pirlo, Lampard, Lahm o Xabi Alonso dejaron huecos enormes con su retirada

COLPISA

En 2017 fueron varios los futbolistas de renombre que decidieron colgar las botas. Entre ellos, Francesco Totti, que lo dejó después de un cuarto de siglo defendiendo la camiseta 'giallorossa' de la Roma, Andrea Pirlo y Frank Lampard en el New York City, y Xabi Alonso junto a Philipp Lahm, que concluyeron su carrera en el Bayern de Múnich.

El italiano Francesco Totti puso fin oficialmente a su carrera en la Roma tras 786 partidos y 307 goles. Después de pasar por las categorías inferiores, debutó en el primer equipo en 1993 con 16 años. 'Capocannoniere' de la Serie A en 2007, y elegido en dos ocasiones jugador del año, Totti dijo adiós a los 40 años con dos Coppas de Italia y el Scudetto de 2001 en su palmarés, además del Mundial de 2006 de Alemania.

Francesco Totti, siendo manteado por sus compañeros al terminar su último partido.
Francesco Totti, siendo manteado por sus compañeros al terminar su último partido. / Reuters

En aquella Copa del Mundo también salió vencedor Andrea Pirlo. El talentoso centrocampista italiano, que puso fin a su dilatada carrera desde Estados Unidos en el New York City, sí fue capaz de levantar la Champions, en dos ocasiones además. Pirlo fue al país norteamericano al finalizar la temporada 2014-2015, después de un último 'Scudetto' con la Juventus, el sexto de su carrera (2 con el Milan, 4 con la Juve).

En el mismo equipo dijo adiós el antiguo centrocampista de la selección inglesa y del Chelsea, Frank Lampard; a los 38 años, después de 21 de carrera, 13 de ellos en el Chelsea, donde anotó 211 goles. Además, anotó 29 goles en 106 partidos con la selección inglesa y conquistó la Champions de 2012, la Europa League de 2013, tres Premiers y cuatro Copas inglesas, además de dos Copas de la liga con los 'blues'.

Por su parte, el Bayern de Múnich vivió una doble retirada este año. Sus aficionados despidieron a los retirados Philipp Lahm y Xabi Alonso. El centrocampista defensivo vasco pasó por el Liverpool y el Real Madrid, ganando una Champions con cada uno, además del Mundial de 2010 de Sudáfrica y las dos Eurocopas que consiguió con España.

Xabi Alonso, con su mujer y sus hijos tras disputar su último partido.
Xabi Alonso, con su mujer y sus hijos tras disputar su último partido. / Reuters

En cuanto a Philipp Lahm, hombre de un solo club, conquistó 8 ligas y 6 Copas de Alemania, más una Champions Pilar y capitán de la Mannschaft, este lateral polivalente también conquistó el Mundial de 2014 de Brasil, infligiendo un histórico 7-1 a los propios cariocas en semifinales.

Un balón de oro como el brasileño Kaká, ganador del Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002, anunció su retirada a los 35 años a pesar de contar con ofertas del fútbol chino. Tras pasar por el Sao Paulo, vistió las elásticas del Milan y Real Madrid antes de regresar al club italiano (2013-2014) y al brasileño y acabó retirándose en las filas del Orlando City de la Major League Soccer.

Otro español que colgó las botas fue Álvaro Arbeloa. Campeón del Mundo en 2010 y dos veces campeón de Europa con 'La Roja', se retiró a los 34 años después de militar en el West Ham inglés y conquistar dos Ligas de Campeones con el Real Madrid.

2017 también fue el año de despedida para otros jugadores como Dirk Kuyt, compañero en la delantera de Fernando Torres en el Liverpool Feyenoord y finalista de la Copa del Mundo en 2010 con Holanda, y el defensa internacional argentino Martín Demichelis, que jugó, entre otros, en River Plate, Bayern Múnich, Málaga y Manchester City. En su palmarés figuran cuatro Bundesligas a las que no pudo sumar la Champions de 2010 ni el Mundial de 2014.

Fotos

Vídeos