AFE

Aganzo nombra vicepresidentes a De Gea, Mata, Busquets y Nacho

David Aganzo, nuevo presidente de la AFE. /AFE
David Aganzo, nuevo presidente de la AFE. / AFE

El sustituto de Rubiales fue ratificado como presidente del sindicato de futbolistas con un 98,58% de los votos durante una asamblea «tranquila»

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

David Aganzo Méndez fue ratificado como presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) tras el Congreso Extraordinario celebrado este martes en Madrid, con un mayoritario respaldo del 98,58% de los votos de los afiliados. Durante ese mismo congreso, también se anunció que los internacionales David de Gea, Juan Mata, Sergio Busquets y Nacho Fernández serán parte de la nueva Junta Directiva como vicepresidentes, después de que se aprobase por mayoría absoluta también la ratificación de Diego Rivas como miembro de la misma.

"Parezco el seleccionador", bromeó ante los medios Aganzo al anunciar a los cuatro internacionales absolutos. Además agradeció el apoyo y la confianza de todos los futbolistas en su nombramiento como presidente. “Os doy mi palabra de que lucharé por cada uno de vosotros, porque la unión es nuestra mayor fuerza”, dijo en la asamblea, que la consideró "tranquila aunque muy participativa".

El secretario general, Jesús Peramos, se congratuló por el "aplastante porcentaje" de votos que recibió el presidente. Además, explicaron la razón por la cual no se han celebrado nuevas elecciones tras la salida de Luis Rubiales, que ganó en julio pero dimitió hace unos días ya que intentará ser presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF). "La elección de los miembros de AFE según los estatutos se hace por candidatura, se elige una para cuatro años y está previsto que si hay dimisión voluntaria, no puede ser presidente nadie que no esté en la junta. Se cubre por decisión de la junta directiva por nombramiento de uno de los junta y se ratifica por la asamblea. Ocurre en los ayuntamientos, parlamentos, etc", recordaron desde el sindicato, insistiendo que "las elecciones en AFE son una junta directiva, no se elige un presidente".

En cualquier caos, Aganzo, que ya avanzó un "continuismo y la forma de hacer va a ser parecida" en esta nueva etapa, recordó que la "AFE es transparente y aunque la junta tiene la potestad de elegir el presidente se ha tomado la decisión de que la asamblea fuese inmediata porque quería saber lo que opinaban mis compañeros. Quería ratificar mi cargo en la asamblea para ser presidente de verdad", dijo antes de desear lo mejor para Luis Rubiales aunque insistió en que como institución se mantendrán al margen.

"Es compañero nuestro y expresidente de la asociación. AFE sólo habla de Rubiales como expresidente, los futbolistas somos neutrales a estas elecciones. Siempre lo hemos sido, lo somos y lo seremos", recordó sobre el que fue su compañero. "Es una decisión personal, ha sido futbolista y lo será, la decisión será respetada. Nos ilusionaría (que fuese presidente) porque le conocemos. Cuantos más futbolistas estén en los estamentos, mejor para AFE", apuntó por contra Peramos, que tampoco quiso insistir en el hecho de que Rubiales no asistiese a la asamblea a modo de despedida.

Aganzo, que aunque optó por centrarse en su labor en el sindicato -"tengo mucho trabajo por delante, mucho por avanzar y no hablo de temas que no son de la AFE"-, reconoció que los futbolistas son favorables a que haya tecnología para ayudar a los árbitros. "El sentimiento del futbolista es que todo que ayude al fútbol, bienvenido sea", dijo antes de recordar que "tengo grandes amigos en el arbitraje. He hablado con ellos sobre el tema (VAR) pero tenemos que dejar un poco a parte a los árbitros. Por costumbre se saca lo malo de las jugadas, no me parece mal que un árbitro pueda dar su opinión si es lo mejor para el fútbol", afirmó antes de negar que Rubiales pueda regresar al sindicato. "No es una opción, limitamos los mandatos y eso impediría que volviese. Se pasó de cuatro a tres y ya ha estado en tres legislaturas", zanjó.

Fotos

Vídeos