Edición

Borrar
Unicaja Almería, el mejor club andaluz de 2016
VOLEIBOL

Unicaja Almería, el mejor club andaluz de 2016

Los Premios Andalucía de los Deportes no dejan escapar la ocasión de poner donde se merece el histórico éxito del triplete blanquiverde

JUANJO AGUILERA

Sábado, 13 de mayo 2017, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo de este viernes se hizo público, pero antes de que la noticia saltara a los medios, fue el propio consejero Francisco Javier Fernández en persona el que se lo comunicó y felicitó al presidente ahorrador vía telefónica. La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía saca anualmente las bases, conforma el jurado y establece las categorías para reconocer a los más destacados dentro del ámbito deportivo en la comunidad autónoma. El Mejor Equipo Masculino es una de ellas, y este año recae en el Club Voleibol Unicaja Almería. La importancia de la gesta alcanzada por los ahorradores en 2016 no ha quedado en el olvido y su histórico triplete ocupa el lugar que le corresponde en el orgullo andaluz.

Ramón Sedeño le expresó al consejero una tremenda alegría, como no es para menos. «Este importante galardón nos provoca una enorme satisfacción, nos llena de energía y nos sirve de acicate para seguir luchando por los almerienses en particular y por los andaluces en general». Justo en el momento en el que ya se trabaja en cocina para la conformación del nuevo proyecto blanquiverde, está clara para el presidente de Unicaja Almería la influencia que tiene este Premio Andalucía de los Deportes. «Sin duda, este reconocimiento nos insufla más ganas todavía de las que siempre ponemos a la hora de conformar un equipo en el que se unen la ambición y la humildad, la calidad técnica y física y la calidad humana».

Yendo más allá incluso, desde la casa ahorradora, según desvela su mandatario, «ser el Mejor Equipo Masculino supone una carga importante de responsabilidad que se asume con agrado, porque no se va a defraudar la alta consideración que de Unicaja Almería se tiene en toda Andalucía». Sedeño coloca este premio como un elemento muy valioso dentro del imponente palmarés ahorrador. «Somos los más laureados de España, pero lo que más nos satisface es que hemos sabido mantenernos arriba durante dos décadas, siendo el secreto para ello el tener muy presente que llevamos el nombre de nuestra tierra en la lucha, y que luchamos por nuestra gente, así que este premio tiene un sitio en nuestras vitrinas».

Los premios y premiados

De igual modo, «es un tremendo orgullo para Unicaja Almería estar la lado de tan grandes deportistas en el cuadro de honor». Desde el club blanquiverde se les ha querido felicitar fervientemente. «Sin duda, todos los premiados han contraído uno mérito extraordinario y para nosotros son los mejores espejos en los que mirarnos, como Carolina Martín y Damián Quintero, los dos mejores deportistas individuales, o el Recreativo IES La Orden, mejor equipo femenino, o Jesús María Romero, Alejandro Zarzuela y Pablo Jesús Zarzuela, mejores masculinos en el apartado de discapacitados, o Marta Gómez, mejor femenina en la misma categoría, o Paula Ruiz como mejor promesa, o la Federación de Taekwondo por su iniciativa social».

Finalmente, Ramón Sedeño no dejó en el olvido el listado de premiados con la llamada Mención Especial, «un grupo de personas que son ejemplo de superación y compromiso». En ese sentido, se reconoce desde el jurado a José Manuel Roás, según versa literalmente el comunicado, «por su sacrificio y superación al realizar maratones empujando a su hijo en silla de ruedas»;a José Manuel Ruiz Reyes, «abanderado español en los pasados Juegos Paralímpicos», y a la árbitra de rugby Alhambra Nievas «por su participación en la final femenina de la disciplina en Río 2016 y su mención como mejor árbitro del mundo». Así se conforma de manera íntegra un cuadro de honor en el que el color blanquiverde es el del equipo almeriense, Unicaja Almería.

El jurado, reunido en Sevilla, ha estado integrado por el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández;la directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda, además de por Leocricia Jiménez, Alfonso Escribano del Vando, Javier Bermejo, Mercedes Gordillo, José Antonio Toledo, Marifi Monterrubio, Carlos Cariño, Santiago Ortega, José Manuel Rodríguez, Rocío Guevara y Esther Martín. Todos ellos han puesto nombre a las siete categorías y han llevado hasta diez en total los reconocimientos, añadiendo las tres menciones especiales. Algunos son mundialmente conocidos, como la jugadora de bádminton Carolina Marín o el karateca Damián Quintero, pero otros tienen menos portadas.

Así, los Premios Andalucía de Los Deportes, que se entregarán el 27 de junio en la provincia de Huelva, dan visibilidad y reparten justicia. El equipo de bádminton Recreativo IES La Orden ganó en España y fue tercero en Europa, los integrantes del equipo nacional de baloncesto en silla de ruedas, Romero y los dos Zarzuela, plata en los Juegos Paralímpicos de Río, donde la nadadora Marta Gómez obtuvo diploma. Otra nadadora, Paula Ruiz, es una firme promesa con su oro mundial en aguas abiertas junior y se premian los proyectos de lucha contra el racismo, el sexismo y la violencia que realiza la Federación Andaluza de Taekwondo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios