MOUNTAIN BIKE

Victoria de Navarrete por 75 centésimas

Moisés Navarrete poco antes de entrar en el segundo salto, el más grande del circuito.
Moisés Navarrete poco antes de entrar en el segundo salto, el más grande del circuito. / ALEJANDRO MOLINA

La Copa Bull Bikes de Sierra Nevada contó con más de cien participantes en un exigente trazado. La madrileña Zoe Zamora fue la mejor en categoría femenina. En hombres, Luis Zarco, que partía como favorito, terminó en tercera posición

ALEJANDRO MOLINA

sierra nevada. Emoción hasta el final. Así fue la quinta edición de la Copa Bull Bikes de Sierra Nevada para bicicleta de descenso que se disputó ayer en el circuito de Montebajo. El ciclista malagueño Moisés Navarrete (Bull Bikes Team) se impuso a su compañero de equipo Carlos Haro con menos de un segundo de ventaja. Setenta y siete centésimas fue, en concreto, la ventaja con la que el malagueño se impuso al sevillano Carlos Haro. Ambos son habituales en los circuitos de Sierra Nevada y demostraron su talento en uno de los circuitos más largos de todo el calendario nacional. Y es que con más de cuatro minutos de bajada, el de Montebajo es todo un reto para los participante, que deben dosificar muy bien sus fuerzas para llegar enteros al último tramo de pedaleo.

La sorpresa de la jornada fue el tercer puesto del motrileño Luis Zarco, el gran favorito para la victoria ayer en Sierra Nevada. El cuarto clasificado de los recientes Campeonatos de España no tuvo el día y en la segunda manga se le escapó una victoria que parecía clara tras haberse impuesto en la primera manga con un segundo de ventaja sobre Navarrete. Zarco había sido el ganador de las dos últimas ediciones del evento y Navarrete no había conseguido vencerle en toda la temporada. Tras proclamarse ganador, Moisés reconoció que «no esperaba ganar a Luis». Vaya si lo hizo, tres minutos de ventaja es lo que consiguió de diferencia con respecto al corredor motrileño.

Navarrete, de 27 años y tres veces ganador en Sierra Nevada hasta la irrupción de Luis Zarco en el año 2015, amarró la victoria en la segunda y definitiva manga, en la que marcó un crono en 4:01:25 minutos. Según las reglas de la competición, la victoria era para el mejor tiempo de las dos mangas. A favor del malagueño jugó el error que Zarco cometió en la segunda manga, en la que a punto estuvo de salirse del trazado y tuvo que rehacer su trazada perdiendo un tiempo precioso. Zarco explicaría más tarde que arriesgó y lo pagó, además de haberse visto perjudicado por el viento que arreció en los últimos compases de la jornada.

«La segunda manga ha sido muy difícil porque el circuido estaba más suelto. Pero lo he dado todo y me ha salido la bajada perfecta. Carlos Haro ha apretado mucho y al final por muy poquito he salido ganador», declaró Navarrete poco después de terminar su participación.

En relación a la longitud del trazado, Navarrete dijo que «el circuito de Sierra Nevada saca lo mejor de uno, por la altitud y la longitud. Pasas de descensos de dos minutos en otros circuitos a cuatro aquí». Luis Zarco, campeón andaluz de la disciplina y cuarto de España, no ocultaba su tristeza al no poder revalidar el título. «Me he salido al inicio de la segunda manga, en la zona de rocas, y al final me ha dado un golpe de viento en el tramo final y me ha parado la bicicleta en la zona más rápido», señaló.

Zoe, la mejor chica

En mujeres no hubo sorpresa y se impuso la madrileña Zoe Zamora, que a pesar de haber participado con una mano lesionada no tuvo problema para revalidar el título logrado el año pasado. Segunda fue su hermana de doce años, Kira, y tercera María del Pilar Castañeda.

Fotos

Vídeos