Clásica

El danés Michael Valgren conquista la Amstel Gold Race

Michael Valgren celebra su victoria. /Marcel Van Hoorn (Efe)
Michael Valgren celebra su victoria. / Marcel Van Hoorn (Efe)

El ciclista del Astana se ha impuesto en la meta a su compañero de escapada, el checo Roman Kreuziger, con Valverde quinto

COLPISA / AFPVALKENBURG (HOLANDA)

El danés Michael Valgren (Astana) aprovechó el marcaje que se hicieron mutuamente los favoritos para conquistar este domingo la Amstel Gold Race, la única clásica holandesa en el calendario, dos años después de que se quedase a las puertas con su segundo puesto.

Valgren superó a su compañero de escapada, el checo Roman Kreuziger, al término de los 263 kilómetros. El italiano Enrico Gasparotto, que había superado a Valgren en 2016, se aseguró el tercer puesto, mientras que el campeón del mundo, el eslovaco Peter Sagan, cuarto, encabezó el primer grupo perseguidor.

Valgren, seguido por Kreuziger, dio el golpe decisivo a 2.200 metros para meta, al salir de un grupo de ocho corredores en el que estaba su compañero y compatriota Jakob Fuglsang. Presentes también en el grupo, ni Sagan, ni el español Alejandro Valverde (quinto), ni Julian Alaphilippe (séptimo) trabajaron para reducir el ataque.

Oportunidad perdida para Valverde

Sagan, una vez más sin poder contar con compañeros en su ayuda, no respondió esta vez al ataque del a la postre ganador, y Valverde dejó pasar una nueva oportunidad de llevarse una de las pocas carreras que faltan en su amplio palmarés.

El corredor del Movistar lo había intentado no obstante en el Geulhemmmerberg, la 34ª y penúltima subida del día. El murciano optará esta semana a subir a lo más alto en la Flecha Valona y en la Lieja-Bastoña-Lieja, dos carreras que se le han dado mejor históricamente, con cinco y cuatro victorias, respectivamente.

Los últimos corredores supervivientes de una escapada previa de nueve corredores (Grmay, Bono, Riesebeeck, Craddock) fueron alcanzados a 13 kilómetros de meta. El joven irlandés Edward Dunbar (21 años), ganador del Tour de Flandes el año pasado en categoría promesas, se dejó ver en su primera vez en esta carrera, con una participación activa en la escapada.

Valgren, de 26 años, logró su segunda victoria de la temporada, después de conquistar a finales de febrero la Het Nieuwsblad. En el Tour de Flandes había sido cuarto.

El Astana, único equipo con dos representantes en el grupo de cabeza, supo jugar sus cartas. «El equipo contaba conmigo», declaró el danés. «En la escapada conté con la ayuda de Jakob Fuglsang, que estaba muy fuerte. Después de todos esos esfuerzos tenía que ganar».

«El año pasado me había dedicado a las clásicas del pavé, pero creo que las de las Árdenas me van aún mejor», declaró Valgren, que vive en Mónaco al igual que su predecesor en el palmarés, el belga Philippe Gilbert, desaparecido este domingo.

- Clasificación:

1. Michael Valgren (DIN) Astana Pro Team

2. Roman Kreuziger (CZE) Mitchelton-Scott

3. Enrico Gasparotto (ITA) Bahrain-Merida

4. Peter Sagan (SVK) Bora-Hansgrohe

5. Alejandro Valverde (ESP) Movistar Team

6. Tim Wellens (BEL) Lotto Soudal

7. Julian Alaphilippe (FRA) Quick-Step Floors

8. Jakob Fuglsang (DIN) Astana Pro Team

9. Lawson Craddock (USA) EF Education First-Drapac

10. Jelle Vanendert (BEL) Lotto Soudal.

Fotos

Vídeos