Ciclismo

Talento granadino sobre dos ruedas

Paula Martín, durante su participación en el Campeonato de Europa de MTBO en Francia. /R. I.
Paula Martín, durante su participación en el Campeonato de Europa de MTBO en Francia. / R. I.

Paula Martín es una precoz promesa del MTBO que acaba de participar en el campeonato europeo de Francia con tan solo 13 años

GABRIEL SÁNCHEZ CARACUELGRANADA

Granada tiene buena cantera en lo que a la orientación en bicicleta de montaña (comúnmente abreviado como MTBO) se refiere. La figura juvenil más representativa en la provincia de este deporte minoritario pero cada vez más incipiente responde al nombre de Paula Martín Varo, que con tan sólo trece años ya atesora varios logros deportivos a sus espaldas sobre esta disciplina, representando una alternativa a las tradicionales rutas que se suelen practicar sobre una 'mountain bike'.

Este año ha quedado campeona de España de su categoría, y la perspectiva es que la temporada que viene compita en un par de escalas superiores a la suya. Su calidad está fuera de toda duda en una modalidad que aparte de ejercicio físico ofrece dosis de aventura, pues los participantes deben tener gran agilidad mental para tomar las mejores decisiones en cada momento y así obtener un resultado positivo. El recorrido se aborda sobre un terreno no señalizado, por lo que se depende exclusivamente de un plano, una brújula y de la capacidad de interpretación. Los participantes pasan por una serie de controles preestablecidos aunque sin patrón fijo, por lo que no es suficiente la velocidad sobre las ruedas, sino que es vital adquirir un gran sentido de la orientación para rodar de manera eficiente. De ahí el lema de este deporte: 'primero pensar y después correr'.

Paula comenzó a orientar con ocho años, gracias a su entonces profesor de educación física, que fue quién le inculcó este deporte. Aunque siempre ha estado involucrada y le ha llamado la atención todo aquello que esté rodeado de naturaleza. Por poner un ejemplo, corrió su primer Raid de aventura con nueve años; se trata de una disciplina consistente en combinar dos o más materias de resistencia, incluida la orientación. Y ya lleva varios a sus espaldas, alguno de más de 50 kilómetros de recorrido. Pero la afición de combinar el apartado de la orientación con bicicleta de montaña surgió a raíz de adquirir una rutina deportiva junto a su vecino de toda la vida, también aficionado a esta particular disciplina.

«Tiene una disciplina y dedicación en sus entrenamientos diarios que nos asombra»

De eso hace tres años, y mucho ha cambiado su historia desde entonces: ya ha sido campeona de España por dos veces de MTBO, y en varias ocasiones de Andalucía. En 2015 estuvo en República Checa para asistir a su primer encuentro internacional de orientación, el 'Bohemia Orienteering', pero fue durante este último mes de agosto cuando experimentó su gesta deportiva más importante: participar en el Campeonato de Europa de Orientación en bicicleta de montaña, celebrado en Orleans (Francia), y de la mano de la Federación Española de Orientación (FEDO). Logró acabar todas las etapas de la competición, a pesar de que corrió en la categoría sub 17, contando ella con edad para participar en varias categorías por debajo.

El seleccionador español, Iván Trigales, comentó a la familia de Paula que había sido convocada para que se curtiese y aprenda desde pequeña, dado el potencial y la progresión que muestra; es decir, su función no era conseguir un buen puesto si no familiarizarse con tales exigencias profesionales. La familia no se lo pensó dos veces y la acompañó en autocaravana durante el periodo que duró el evento, para que sintiera su aliento. «Han sido unos días muy bonitos para ella, espera repetir la vivencia pronto», tal y como asegura Manuel Martín, su padre: «Es una chica que no tiene pereza para levantarse a entrenar a las 7 de la mañana todos los días, y con una disciplina y seriedad que nos deja asombrados».

Este año también disputará carreras usuales en bicicleta de montaña, aparte de proseguir su preparación con la orientación como foco de mayor importancia, y bajo el sello del club Raid Sherpa Kids, conjunto granadino que prepara a jóvenes para que apliquen la orientación sobre dos ruedas. Es una manera poderosa para adquirir hábitos y que la formación deportiva sea constante, aunque tal y como cuentan sus padres, «no le obligamos a que haga nada, dejamos que ella decida completamente qué quiere o no quiere hacer respecto al deporte, y lo compagina de forma muy sensata con sus estudios. Ama al deporte pero no olvida sus responsabilidades».

Poco apoyo institucional

Sus padres también están en plena búsqueda de patrocinadores, para completar el círculo necesario que apoye la valía de Paula Martín Varo. Asegura asimismo que es una pena que en Granada y Andalucía no exista una cobertura sólida ni repercusión de algún tipo por el MTBO: «Ya es hora de que se haga más caso a deportes minoritarios que están en auge», reivindica.

Fotos

Vídeos