Vuelta al País Vasco

Omar Fraile gana en Eibar y Roglic fortalece aún más su liderato

Omar Fraile celebra su victoria en Eibar. /Efe
Omar Fraile celebra su victoria en Eibar. / Efe

La etapa del sábado será definitiva, ya que es muy corta pero con ocho puertos puntuables

RAMÓN OROSA (EFE)

El corredor español Omar Fraile (Astana) se impuso al sprint en un grupo reducido este viernes en la quinta etapa de la Itzulia 2018 (Vuelta al País Vasco), 164,7 kms. de recorrido con tres puertos en la parte final en los cuales el esloveno Primoz Roglic (Lotto NL-Jumbo) fortaleció aún más de lo que ya lo tenía el liderato de la carrera.

Fraile fue el más rápido en el grupo de seis corredores que llegó por delante a la meta de Eibar y en el que le sucedieron en la línea de llegada el líder Roglic y Ion Izagirre (Bahrein), que también bonificaron.

Completaban el sexteto otro de los grandes favoritos, Mikel Landa (Movistar), sexto, y dos supervivientes junto al ganador de la escapada del día, Carlos Verona (Mitcheton) y José Herrada (Cofidis), cuarto y quinto. También entró con ellos en Eibar el ucraniano Mark Padun (Bahrein), otro que se mantuvo de la fuga de la jornada, que cedió 15 segundos en meta.

En la general, Roglic sigue como claro líder y cada más favorito a la victoria, ya que hoy cedió Julian Alaphilippe, que estaba a 34 segundos tras la crono del jueves y queda ya cuarto a 2:55 del esloveno tras ceder 2:15 en meta.

Por detrás un grupo de diez corredores, a 1:27, encabezado por un compañero del ganador, el también vizcaíno Pello Bilbao.

Se subieron hoy a posiciones de podio en la general Landa y el pequeño de los Izagirre, aunque siguen lejísimos del liderato, que les queda a 1:57 al alavés y a 2:13 al guipuzcoano.

Además de para Alaphilippe, mal día para el belga Bauke Mollema, que se cayó del podio, Bilbao, el alemán Emanuel Buchmann y los colombianos Nairo Quintana y Rigoberto Uran, todos a 1:27.

Peor aún para el austríaco Patrick Konrad, a 3:48 en la llegada, y el mayor de los Izagirre, Gorka, de quien su hermano desveló que no se encontraba bien durante la etapa.

Tras un arranque rapidísimo, lo de más enjundia del día ocurrió en la subida a Azurki (1ª), con tramos cercanos al 15 por ciento y la cima situada a 10 kms. de meta.

Allí atacó Landa para comprobar el estado de sus rivales y tantear al líder Roglic, que se mantuvo firme. Cogió Ion Izagirre el relevo al líder de Movistar y se quedaron juntos los tres más fuertes.

Posteriormente el trío se unió a los supervivientes de la escalada para que Fraile demostrase su punta de velocidad en grupos reducidos y su capacidad para la estrategia y valentía cuando huele la oportunidad de ganar.

Que lo hizo de manera indiscutible y ante el mejor de los testigos, el triple campeón del mundo Oscar Freire, que recordó su triunfo en Eibar cuando era Sub-23, el más importante que logró antes de ser profesional.

Se voló de inicio en unas dos primeras horas a 44 y 45 kms. por hora y desde el km.13 con una escapada de 14 unidades, con corredores de la entidad de Jonathan Castroviejo (Sky), Omar Fraile (Astana), Michael Albasini y Carlos Verona (Mitchelton-Scott), José Joaquín Rojas (Movistar), José Herrada (Cofidis) o Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe), el vencedor el tercer día en Valdegovía.

En ese grupo cedió rápido Daniel Teklehaimanot (Cofidis) y los 13 restantes llegaron a contar con más de cinco minutos de ventaja hasta que los tres altos del tramo final les desperdigase a todos cuando entraron en escena los grandes candidatos al triunfo final.

Los que más aguantaron fueron Verona, que atacó por delante, Fraile, José Herrada y Padun, a quienes cazaron los favoritos después de los ataques Landa y el pequeño de los Izagirre subiendo Azurki (1ª; km.144,6), la última 'trampa' del día (5,7 kms. al 8 y cuestas cercanas al 15 por ciento).

La etapa de mañana será la definitiva de la Itzulia 2018, una jornada corta, de solo 122,2 kms. pero muy exigente con ocho puertos puntuables desde la salida en Eibar hasta la llegada en el Santuario de Arrate.

De los ocho puertos, cinco son de Tercera, Trabakua (km.8,2), Gontzagarigana (18,9), Balcón de Bizkaia (km.25,9), Muniketa (km.39,4) y Urkaregi (km.104,7), y uno de Segunda, Elgeta (km.63,4; 4,2 al 7 por ciento de desnivel y tres rampas de entorno al 12).

Aunque los más importantes son los dos de Primera, ambos en la parte final del recorrido. Son dos subidas a Arrate, la primera por Ixua (4,1 kms. al 9,45) y la segunda por Usartza (3,5 al 12,14).

Si en Ixua hay tramos cercanos al 13 por ciento, en Usartza, por Matsaria, las rampas dan pavor y llegan a ser de hasta el 22,4 por ciento en un segundo kilómetro de subida al 15,5 de promedio.

Fotos

Vídeos