Clásica

Jungels priva a Valverde de igualar a Merckx

Bob Jungels cruzando la línea de meta/AFP
Bob Jungels cruzando la línea de meta / AFP

El luxemburgués interrumpe el reinado del murciano en la Lieja-Bastoña-Lieja, donde aspiraba a sumar su quinta victoria

COLPISA/AFP

El campeón de Luxemburgo Bob Jungels, a la sombra del líder de su equipo y favorito Julian Alaphilippe, se adjudicó este domingo la Lieja-Bastoña-Lieja, la más antigua de las clásicas.

Para ganar en solitario, con 37 segundos de ventaja sobre el canadiense Michael Woods y el francés Romain Bardet, Jungels atacó a 20 kilómetros de la meta, en el alto de Roche-aux-Faucons. A priori trataba de aclarar el camino a su compañero Alaphilippe, pero con el paso de los kilómetros y a medida que la escapada incrementaba su diferencia, hasta alcanzar los 50 segundos al pie de la subida a San Nicolás, a menos de 7 kilómetros de la meta, el luxemburgués comenzó a pensar en la victoria.

«Julian (Alaphilippe) era el líder después de lo que hizo el miércoles (victoria en la Flecha-Valona)», declaró Jungels sobre su compañero de equipo. «Intenté anticiparme, ponerme al frente para situarlo en buena posición y nadie vino detrás», explicó el ganador de la carrera. Detrás del luxemburgués, un sólido rodador que es capaz también de brillar en montaña, el grupo de caza pagó la falta de entendimiento. «No creí en la victoria hasta el momento en que rebasé la línea de meta», añadió Jungels. Sólo Jelle Vanendert llegó a acercarse a una veintena de segundos del líder. «Yo estaba al 110% y Jungels estaba muy lejos», reconoció el belga, que fue pronto alcanzado por los perseguidores.

Gran estrategia de Quick-Step

En una carrera muy táctica, el equipo belga obligó a sus rivales a jugar a la defensiva, como ya había hecho en el Tour de Flandes. «Jungels estaba muy fuerte y sabíamos que todos los ataques serían aniquilados. Por detrás, venía un gran Julian (Alaphilippe) que saltaba sobre todo lo que se movía», explicó Bardet, satisfecho por su primer podio en una clásica. «Yo no era favorito y seguramente no lo sea nunca», reconoció el menudo escalador galo.

A su 25 años, Jungels ya había realizado varias actuaciones destacadas, especialmente en el Giro de Italia, donde lucio la 'maglia rosa' y ganó una etapa (terminó sexto en la general en 2016 y octavo en 2017).

Jungels dio un nuevo triunfo a Quick-Step, formación dominadora de las clásicas de primavera. El equipo belga se llevó el GP E3, el Tour de Flandes (Terpstra) y la Flecha-Valona (Alaphilippe).

Andy Schleck había sido el último luxemburgués en ganar la Lieja-Bastoña-Lieja (2009).

El español Alejandro Valverde, sin compañeros en el grupo perseguidor principal, no pudo luchar por el triunfo e igualar el registro de cinco títulos de Eddy Merckx en la carrera que pone fin a las clásicas de la primavera europea. «¿El récord de Merckx? Sí, se queda pendiente pero no era una obsesión. Es importante, pero hay que darle su justa valoración, ni más ni menos. También hay que ser conscientes de que son carreras muy, muy complicadas, y por eso es que muy poca gente puede llegar a estar luchando en esa clasificación con el más grande», dijo el español, que finalizó decimotercero.

-Clasificación:

1. Bob Jungels (LUX/Quick Step) 6h.24.44

2. Michael Woods (CAN/Education First) a 37

3. Romain Bardet (FRA/Ag2r) m.t

4. Julian Alaphilippe(FRA/Quick Step) a 39

5. Domenico Pozzovivo (ITA/Bahrain) m.t

6. Enrico Gasparotto (ITA/Bahrain) m.t

7. Davide Formolo (ITA/Bora) m.t

 8. Roman Kreuziger (CZE/Mtchelton) m.t

9. Sergio Henao (COL/Sky) m.t

10. Jakob Fuglsang (DIN/Astana) m.t.

Fotos

Vídeos