Ciclismo

El hijo de Raimondas Rumsas, también dopado

Raimondas Rumsas padre (i), junto a Marco Pantani, en el Giro de 2003. /AFP
Raimondas Rumsas padre (i), junto a Marco Pantani, en el Giro de 2003. / AFP

El corredor, de 23 años, ha dado positivo por hormona del crecimiento, después de su padre por EPO en 2003 y de que su madre fuese condenada por tráfico de sustancias prohibidas

COLPISA/AFPRoma

Raimondas Rumsas, de 23 años, hijo mayor y homónimo del antiguo ciclista lituano, ha sido suspendido «a título provisional» después de haber dado positivo a principios de septiembre por hormona de crecimiento, según anunció este martes el Tribunal Antidopaje Italiano (TNA). El joven corredor dio positivo por la hormona GHRP-6 el 4 de septiembre en Capannori, en la Toscana.

Según la prensa italiana, este positivo se añade a las últimas desgracias de la familia Rumsas, con la muerte de Linas, el segundo hijo, fallecido en mayo a los 21 años por una parada cardíaca, y la investigación abierta contra su padre, dirigente del equipo ciclista Altopack, para el que corrían sus hijos. El periódico Corriere della Sera explicó que varios corredores se desplazaban con regularidad desde la sede del equipo al domicilio de los Rumsas, situado a escasos metros.

A primeros de septiembre, un registro en las habitaciones de los corredores y el domicilio de los Rumsas permitió localizar jeringas, insulina, hormonas para mujeres embarazadas y somníferos, todo ello sin receta médica que los justificase, según el periódico.

En 2002, la pareja de Rumsas se vio en el foco de la polémica cuando le fue encontrada en la aduana francesa una gran cantidad de productos dopantes, el día en que su marido subió al tercer peldaño del Tour de Francia. La pareja fue condenada en enero de 2006 a cuatro meses de prisión condicional por importación ilegal de medicamentos.

Raimondas Rumsas dio además positivo en el Giro de Italia de 2003. «Nosotros también queremos saber de qué murió Linas, pero nadie nos responde. Sus cenizas están en casa, las llevaremos a Lituania sólo cuando sepamos la verdad», explicó la esposa de Rumsas, Edita Rumsas.

Fotos

Vídeos