Ciclismo

La federación dopó al equipo olímpico español de pista en Atlanta'96

El doctor Luis García del Moral. /ABC
El doctor Luis García del Moral. / ABC

El doctor Del Moral confiesa ante el TAS que administró EPO y hormona de crecimiento a los ciclistas de la selección con la colaboración de Ferrari, médico de Armstrong

COLPISAMadrid

El doctor Luis García del Moral confesó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) haber administrado EPO y hormona de crecimiento a la selección española de ciclismo en pista entre 1993 y 1998, incluidos los Juegos Olímpicos de Atlanta'96, según desveló este martes el diario 'El País'. El equipo español de pista ganó en aquella cita olímpica tres diplomas: quinto puesto en persecución por equipos y en individual para Juan Martínez Oliver, y una sexta plaza para Joan Llaneras en puntuación. El doctor del Moral, sancionado a perpetuidad por la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada) por haber participado en el sistema de Lance Armstrong en el equipo US Postal, ha asegurado que hace dos décadas hubo un programa de dopaje en la selección española financiado por la propia Federación Española de Ciclismo (RFEC), entonces presidida por Juan Serra.

Según el testimonio del médico valenciano, la RFEC pagó los fármacos y el sueldo del doctor Michele Ferrari, uno de los grandes gurús del dopaje que trabajó con Armstrong, para mejorar el rendimiento de los 'pistards' españoles durante cinco años. Del Moral afirmó ante el TAS que durante su etapa como responsable de la selección de pista colaboró con el doctor Ferrari, también sancionado de por vida por su implicación en el 'caso Armstrong'. El médico español llegó a presentar hace dos años ante el TAS una hoja de cálculo datada el 15 de julio de 1996 -cuatro días antes del inicio de los Juegos de Atlanta- en la que se recogen diversos gastos en farmacia y material clínico, además de un pago a Ferrari.

El equipo de pista en Atlanta'96 estuvo formado por seis ciclistas. Además de Martínez Oliver y Llaneras, también participaron en aquellos Juegos José Manuel Moreno, José Escuredo, Adolfo Alperi y Santos González. Después de trabajar con la selección española el doctor Del Moral se unió en 1999 al US Postal y también colaboró con Ferrari durante las cinco primeras victorias de Armstrong en el Tour de Francia.

La RFEC se desvinculó este martes del escándalo que, aunque ya ha prescrito, supone una mancha más para el ciclismo, siempre ensombrecido por el dopaje. «Ni la actual directiva ni ninguno de los miembros de su dirección deportiva, técnica o servicios médicos guarda relación con los hechos que se relatan. Además, en la actualidad no se dispone en la RFEC de documentación que haga referencia a dichos hechos y que permita poder aportar más datos o abrir una investigación», zanjó el organismo presidido por José Luis López Cerrón.

Fotos

Vídeos