CICLISMO

Cofidis, un aspirante a ganar la Clásica de Almería

Cofidis, un aspirante a ganar la Clásica de Almería

El francés Nacer Bouhanni es el líder de un equipo fijo en la prueba almeriense, a la que acude por séptimo año seguido

JUANJO AGUILERAALMERÍA

Cofidis Solutions Credits renueva otro año más su presencia en la salida de la Clásica de Almería tras confirmar su participación en la edición de 2018 de la prueba, que se celebrará el próximo 11 de febrero con salida en la ciudad de Almería y llegada en Roquetas de Mar, tal y como viene sucediendo en las últimas ediciones, confirmando así la creación de un circuito casi fijo, al más puro estilo de las grandes clásicas del ciclismo internacional.

El equipo francés, que se encuentra patrocinado por una de las marcas más características del pelotón internacional como es la entidad financiera Cofidis, repite en una prueba en la que no ha faltado en ninguna de las últimas ediciones. No en vano, hay que indicar que con la presencia en la prueba del presente año sumará su séptima participación consecutiva en la prueba que organiza Alcide.

La imagen de Cofidis ha estado tradicionalmente muy ligada al ciclismo, siendo en la actualidad uno de los patrocinadores más longevos de este deporte, dando nombre al equipo de forma ininterrumpida desde 1997. Pero es que además participa también como patrocinador en carreras como la Vuelta a España, apoya al equipo ciclista paralímpico y colabora en diversas actividades con la Real Federación Española de Ciclismo.

Llegará tras ser segundo del UCI Europe Tour. En la recién concluida temporada se vio superado en la clasificación por los belgas del Wanty-Groupe Gobert, que también ganaron en 2016.

Nombres

Si bien es un equipo muy centrado en la figura de su gran líder, el francés Nacer Bouhanni, para este 2018 contará entre sus filas con los dos hermanos Jesús y José Herrada, que procedentes de Movistar aportarán un perfil más vueltómano a una plantilla gala en la que destacan mayoritariamente los corredores con un perfil eminentemente rodador.

Sin duda, es Bouhanni el referente inevitable si se habla del Cofidis de los últimos años y, en relación con su perfil de esprínter y las características de la prueba almeriense, el hombre más a tener en cuenta de la estructura francesa con vistas a apuntar su nombre, si es inscrito en la prueba –y todo apunta a que será así–, entre los candidatos a obtener la victoria en la prueba almeriense que tendrá lugar el próximo 11 de febrero con un recorrido que nacerá en Almería para concluir en Roquetas de Mar. Con más de 60 victorias como profesional, en 2017 ganó el UCIEurope Tour, tras ser tercero en 2016. El corredor galo, de origen argelino, es uno de los más exitosos representantes de la actual generación del ciclismo francés junto a ciclistas como Romain Bardet, Bryan Coquard o los más jóvenes Lilian Calmejane y Warren Barguil.

Lo cierto es que desde su fichaje por Cofidis, el equipo se ha esforzado por confeccionar una plantilla en torno a él, con corredores capaces de controlar las carreras y organizar su lanzamiento en los kilómetros finales. Corredores como el muy buen rodador Stephane Rossetto o los lanzadores Geoffrey Soupe y Julien Simon son claves en estas funciones. No en vano, Bouhanni suele aportar más de la mitad de las victorias que el equipo consigue cada temporada, habiéndose anotado en 2017 7 de las 13 conseguidas. Algunas de sus mejores victorias de esta última temporada han sido la Nokere Koerse, la cuarta etapa de la Volta a Catalunya o la segunda del Tour de l’Ain. Pero además en su palmarés cuenta con 3 victorias de etapa en el Giro de Italia, dos en la Vuelta a España y tres en la Paris-Niza. Fue quinto en la Clásica de Almería de 2016.

Los hermanos Herrada

Cofidis cuenta ademas entre sus filas con varios corredores españoles como Luis Ángel Maté, que ha sido un corredor habitual en la prueba almeriense –el mejor clasificado en la pasada edición de la Vuelta a España–, y Dani Navarro, ganador en 2010 de una etapa en el Critérium du Dauphiné, la Vuelta a Murcia de 2013 y la decimotercera etapa de la Vuelta a España 2014, siendo además el mejor corredor de Cofidis en la última ‘entrega’ del Giro de Italia. A ellos se unirán en 2018 los hermanos Herrada, que procedentes de Movistar aportarán solidez al equipo en perfiles montañosos y de los que se espera que sumen también alguna victoria, sobre todo por parte del más joven de los dos, Jesús, que ya cuenta con una victoria importante en la segunda etapa del Dauphine de 2016 y dos campeonatos de España en ruta por delante de Alejandro Valverde –ganó en 2017 el campeonato en ruta, como en 2013, además de ser tercero contra el crono en el pasado campeonato de España–.

Con Cofidis son ya siete los equipos confirmados por la organización para la Clásica de Almería para las edición de 2018 y no cabe duda que si asisten con su gran estrella Nacer Bouhanni pueden ser uno de los equipos favoritos a llevarse la victoria en la cotizada próxima edición, que ya se perfila como una dura batalla entre algunos de los mejores equipos y esprinters del pelotón internacional.

Fotos

Vídeos