CICLISMO

Un clásico para la Clásica de Almería

Un clásico para la Clásica de Almería

El equipo Astana Pro Team disputará la trigésimo primera edición de la prueba almeriense

IDEALALMERÍA

El equipo Astana Pro Team y la organización de la Clásica de Almería cierran el acuerdo de participación para la XXXI edición de la carrera. Los kazajos son la tercera escuadra de la máxima categoría que confirma su participación en la prueba almeriense, uniéndose a Katusha-Alpecin y a Orica-Scott, que en 2018 cambiará su denominación a Mitchelton-Scott.

Un clásico de la prueba, la denominación de la capital de la República de Kazajistán que da nombre al equipo, ha sido una habitual de las carreteras almerienses en los últimos años, estando presente en casi todas las ediciones desde 2010. Siendo su anterior participación en 2016.

Capitaneado por el excorredor Aleksandr Vinokourov, es uno de los equipos más reconocibles del pelotón internacional y en su palmarés cuenta con nada menos que 9 Vueltas a España, 3 Giros de Italia y un Tour de Francia, conseguidos por corredores como Alberto Contador, Vincenzo Nibali, Fabio Aru o el propio Vinokourov.

18 victorias en 2017

En la recientemente finalizada temporada 2017 consiguieron 18 victorias, entre las que destacan la actuación de Jakob Fuglsang en el Critérium du Dauphiné, imponiéndose en la general final a corredores como Richie Porte o Christopher Froome, además de llevarse dos etapas; la victoria de Fabio Aru en la quinta etapa del Tour de Francia, los tres triunfos de etapa conseguidos en la Vuelta por Miguel Angel Lopez y Alexey Lutsenko o la victoria del desaparecido Michele Scarponi en la primera etapa del Tour de los Alpes (antiguo Giro del Trentino).

Si bien es un equipo que tradicionalmente se ha enfocado a las grandes vueltas, siempre ha sido muy competitivo en sus participaciones en la Clásica de Almería disputando la victoria en varias ocasiones con corredores como Valerio Agnoli (4º en 2015) o Borut Božič (2º en 2012).

En este sentido, de cara a 2018 se ha reforzado con el vencedor de la última edición de la prueba almeriense, Magnus Cort Nielsen, que como fichaje estrella de la formación para la próxima temporada, será uno de los encargados de llenar el casillero de victorias del equipo.

El joven ciclista danés, de tan sólo 24 años, es una de las actuales promesas del esprint, pero ya cuenta en su palmarés con 19 victorias como profesional, de las que destacan las cuatro conseguidas en las carreteras españolas en la Clásica del pasado año, en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y las dos etapas que consiguió en la Vuelta a España de 2016. Con un perfil que se acerca también al de corredor de clásicas, una caída en el Tour de Yorkshire pocos días después de su victoria en Almería, y la lesión derivada de esta, le privaron de conseguir los resultados esperados en las clásicas de primavera. Previsiblemente será el líder de Astana en la Clásica de Almería, y como no podía ser de otra manera, uno de los principales favoritos a la victoria final.

Los líderes para el año próximo

Para las vueltas, los dos líderes del equipo en 2018 serán el también danés Jakob Fuglsang y el joven Miguel Ángel López. El primero, gran dominador del Critérium du Dauphiné 2017, aportó 4 de las 18 victorias del equipo en 2017 y es un corredor muy sólido en vueltas de una semana. Este año fue el líder del equipo en el Giro de Italia. Además de la victoria en Dauphiné, tiene en su palmarés las clasificaciones generales de 3 Tours de Dinamarca, la del Tour de Austria 2012, el Tour de Eslovenia 2009 y el Tour de Luxemburgo 2012.

Con respecto al colombiano, con tan sólo 23 años, ya ha ganado un Tour de Suiza y la Milán-Turín y en 2017 cuajó una Vuelta a España espectacular. Coliderando al equipo junto a Fabio Aru, ganó en las llegadas en alto de Sierra Nevada y Calar Alto, demostrando ser uno de los más fuertes en montaña de toda la vuelta lo que le valió para clasificarse octavo en la general final. Tras la marcha de Fabio Aru, Miguel Ángel López asumirá el rol de líder del equipo Astana en las grandes vueltas para la temporada 2018.

Otro de los jóvenes con mayor proyección del equipo es Alexey Lutsenko. A sus 25 años es un corredor muy sólido y con capacidad ganadora, como lo demuestran sus victorias de etapa en la última vuelta a España, en el Tour de suiza 2015 y en la Paris-Niza 2016. Es un corredor letal rematando escapadas pero también ha mostrado buenas maneras en las clásicas flamencas como en A través de Flandes 2017 donde acabó tercero tras los Quick Step Yves Lampaert y Philippe Gilbert.

Fotos

Vídeos