CICLISMO

Una Clásica de Almería ‘cinco estrellas’

Una Clásica de Almería ‘cinco estrellas’

Alejandro Valverde lidera la preinscripción con Movistar Team, sin olvidarse de Matteo Trentin, en las filas del Mitchelton-Scott, o Philippe Gilbert enrolado en Quick-Step

JUANJO AGUILERAALMERÍA

El próximo domingo, 11 de febrero, la trigésimo primera edición de la Clásica de Almería ofrecerá a todos los almerienses la posibilidad de disfrutar desde las carreteras de la provincia del gran espectáculo del ciclismo del máximo nivel, porque la prueba que se organiza por parte de Alcide con tanto esfuerzo ha recuperado para esta edición un escalón más dentro de la competición del ciclismo, sólo uno por debajo de la máxima división, el UCI WorldTour.

El disfrute estará primero en la salida de la Avenida del Mediterráneo de la ciudad de Almería, donde los aficionados podrán compartir con los ciclistas los momentos previos a la prueba en el control de firmas, previsto desde las 11.15 horas hasta las 12 del mediodía.

Para, ya con la carrera lanzada, ver el paso de los corredores a pie de carretera en los distintos puntos que los municipios de Viator, Tabernas, Uleila del Campo, Rioja y Sorbas ofrecen, mientras se disputan los distintos esprints especiales y puertos de montaña repartidos a lo largo de los 185 kilómetros que los aspirantes a la victoria tendrán que completar para llegar finalmente a Roquetas de Mar, donde la línea de meta situada en la Avenida Juan Carlos I verá tres veces el paso de los corredores, mientras estos completan dos vueltas al circuito urbano por el que transcurrirán los últimos kilómetros de la carrera almeriense.

Equipos con brillo

La edición de la prueba almeriense que se celebra este próximo domingo entre la capital almeriense y Roquetas de Mar contará además con un plantel de equipos y corredores que la colocarán entre las mejores de su historia en cuanto a participación. Los 20 equipos pertenecientes a 11 nacionalidades distintas que compondrán la lista de inscritos, contará con algunos de los mejores equipos del mundo como son los casos de Movistar Team, el único equipo español de la máxima categoría del ciclismo mundial, que fue sexto del ranking del UCI World Tour de 2017; Quick-Step Floors, que acabó segundo; Katusha-Alpecin, Lotto NL-Jumbo, Astana Pro Team, Bora-Hansgrohe o Mitchelton-Scott, que medirán sus fuerzas con las escuadras más punteras de la categoría Profesional Continental entre los que estarán los números uno de la categoría Wanty-Groupe Gobert y Cofidis Solutions Credits, por parte de la representación europea, y Rally Cycling, mejor equipo del calendario americano en 2017. Los españoles Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH, Euskadi-Murias y Fundación Euskadi también estarán presentes para pelear por conseguir la preciada victoria que, en vista del nivel de la carrera, se prevé que se venda muy cara. De igual manera los belgas de Sport Vlaanderen-Baloise y Veranda’s Willems-Crelan harán su apuesta, al igual que Roompot-Nederlandse Loterij, Direct Energie, Gazprom Rusvelo y CCC Sprandi Polkowice.

Philippe Gilbert (arriba) estará en la prueba almeriense, en la que Matteo Trentin (abajo) está llamado a luchar por el triunfo. / AFP/EFE

Pero no es sólo destacable la categoría de los equipos que estarán presentes en la carretera, sino sobretodo los efectivos con los que comparecen para buscar un triunfo que ha tenido ganadores de la talla de Johan Capiot, Heynderickx, Nelissen, Svorada, Michael Matthews o Mark Cavendish, sin olvidar que el italiano Matteo Pelucchi es el único corredor que puede repetir triunfo, como ya lo hizo su compatriota Massimo Strazzer, que ganó en las ediciones celebradas en 1997 y 2002. Algunas de las mayores figuras del ciclismo actual estarán en Almería, encabezadas por el corredor murciano Alejandro Valverde, que ya recuperado de su gravísima lesión ha comenzado la temporada 2018 ganando en la Volta a la Comunitat Valenciana, en la que ha sumado su victoria número 111.

Y con Valverde, no faltará en la salida de Almería otra de las leyendas del deporte ciclista y máximo rival del murciano, Philippe Gilbert. El ciclista belga tiene uno de los palmarés más selectos de la historia de este deporte e inicia la temporada 2018 después de una de las mejores campañas de su carrera en la que se llevó la victoria en el Tour de Flandes y la Amstel Gold Race.

Junto al belga, el equipo Quick-Step Floors desembarca en Almería con un plantel de auténtico lujo, donde estarán Bob Jungels, uno de los ciclistas llamados a dominar las grandes vueltas en los próximos años. No en vano, ya ha ganado la clasificación de los jóvenes en el Giro de Italia 2016 y en 2018 ya apunta al Tour de Francia. Con ellos estará otra leyenda, pero del ciclocross, el corredor checo Zdenek Stybar, que ha sido tres veces campeón del mundo de la modalidad y uno de los ciclistas más poderosos en carreras de un día del planeta.

Otro campeón del mundo, el cuatro veces ganador del título mundial en la disciplina de contrarreloj, el británico Tony Martin, se alineará con los suizos de Katusha-Alpecin, al igual que su compañero Simon Spilak, que fue ganador del Tour de Suiza en la edición de 2017.

Por su parte, Astana confirma a Luis León Sánchez y Jakob Fulsang. Segundo y tercer clasificado en Valencia, son, sin duda, dos de los hombres más importantes del equipo kazajo que vuelve a Almería con dos de sus líderes.

Con Lotto NL-Jumbo estarán Danny Van Poppel, ganador de la primera en Valencia y uno de los claros favoritos a llevarse la Clásica de Almería, y Steven Kruijswijk, el hombre de las grandes vueltas del equipo holandés.

Ojo a Mitchelton-Scott

Pero sin duda la referencia será Mitchelton-Scott, ganadores de la última edición con Magnus Cort y que con Caleb Ewan y Matteo Trentin tendrán en la salida dos auténticos dominadores en las llegadas masivas. El primero, el australiano Ewan ya ha estrenado su palmarés en 2018, en el Tour Down Under, mientras que Trentin vuelve a España tras su enorme actuación en la última Vuelta a España donde se logró inscribir su nombre en cuatro etapas.

Otro equipo a tener en cuenta será Bora-Hansgrohe, que con un equipo muy similar al del año anterior intentará resarcirse de la segunda plaza de 2017 con un equipo muy sólido donde Rüdiger Selig –logró esa segunda plaza– y Matteo Pelucchi serán hombres a tener muy cuenta si hay llegada al esprint.

También con opciones y una formación muy destacable partirá Wanty Groupe Gobert, liderado por Timothy Dupont, ciclista con buena punta de velocidad y mucha capacidad anotadora, y con corredores muy destacables como Yoann Offredo o Guillaume Van Keirsbulck.

Como no podía ser de otra manera, Caja Rural-Seguros RGA estará liderado por el corredor de El Ejido Cristian Rodríguez, que ha realizado una muy buena temporada 2017 y ya se ha dejado ver en buena forma en Valencia este 2018. Finalmente es de destacar también la presencia de Stijn Devolder, uno de los ciclistas más importantes de la última década, que atesora nada menos que dos victorias en el Tour de Flandes, que consiguió de forma consecutiva en las ediciones de 2008 y 2009 de la gran clásica flamenca.

Fotos

Vídeos