Edición

Borrar
Alberto Pérez posa para el objetivo de la cámara en una reciente visita a la redacción del periódico IDEAL. Alfredo Aguilar
«Con una visita a la Alhambra se podrían iniciar bien los festejos por un oro en el Eurobasket»
Baloncesto

«Con una visita a la Alhambra se podrían iniciar bien los festejos por un oro en el Eurobasket»

Entrevista a Alberto Pérez Delegado de la selección nacional | El granadino cree que el «talento» y el «buen ambiente» existentes permiten que la 'ÑBA' «pueda soñar» con la gloria en Estambul

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de agosto 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberto Pérez Novi (25/11/1979) ejemplifica a la perfección que el intento con el que la 'ÑBA' tratará de coronarse en el próximo Eurobasket de Rumanía, Israel, Finlandia y Turquía tendrá también tendrá su origen en Granada. En el cargo de delegado de la selección nacional de baloncesto desde 2009, el exempleado del 'Cebé' cuelga a sus espaldas con un currículum que impresiona: oros en las citas continentales de Polonia (2009), Lituania (2011) y Francia (2015), bronce en la de Eslovenia (2013), también en los Juegos de Río (2016) y una plata en los de Londres (2012). Y ahora en compañía del fisioterapeuta también granadino David Urbano se encuentra inmerso en la fase preparatoria que espera que sea el preámbulo para que en la cita que arranca el 31 de agosto España se vuelva a encumbrar. Con «una visita guiada a la Alhambra, o al Mirador de San Nicolás» dice que se podrían iniciar los festejos en caso de oro.

-¿Qué ánimo se respira en la 'ÑBA' tras la lesión de Sergio Llul?

-Ha sido un palo muy grande. Una lesión nunca es plato de buen gusto. Y sobre todo, teniendo en cuenta que la sufre un jugador que es el alma del equipo. Pero bueno, ya hemos pasado por situaciones de este tipo en otras ocasiones y el equipo se ha sabido reponer. Se me viene a la cabeza aquella semifinal de Copa del Mundo de Japón en la que Pau Gasol se lesionó en el pie y llegamos a la final y la ganamos.

-En la cita continental también habrá otras bajas forzosas: José Manuel Calderón tras su retirada de la selección, Rudy Fernández o Felipe Reyes, que quisieron tomar descanso, Nikola Mirotic, por 'sugerencia' de Chicago Bulls, así como Pau Ribas, Víctor Claver e Ilimane Diop, también lesionados. ¿Hasta qué punto puede afectar tanto condicionante a la 'ÑBA'?

-Está claro que todos ellos son jugadores que tienen una gran trayectoria y cuentan con mucha calidad. Sería muy hipócrita por mi parte decir que no se les echará en falta. Pero creo que en el equipo hay mucho talento como para que podamos seguir soñando con el objetivo de ser campeones.

-No estará tampoco el granadino Pablo Aguilar, aunque por decisión técnica. Supongo que le habrá apenado...

-Él es un jugador que yo lo conozco desde hace muchos años, porque aparte de que coincidimos en la selección también lo hicimos en el CB Granada. Y bueno, se le echará de menos. Esperemos que en futuras convocatorias sí que pueda tener su sitio.

-¿Qué le dice que pese a todo España siga siendo favorita para las casas de apuestas?

- Es una gran responsabilidad. Sabemos que no va a ser fácil. Y que hay otras selecciones que también aspiran a ganar el campeonato. Pero nosotros vamos a luchar por conseguir lo máximo.

-¿Se tiene la sensación de que el menor potencial de Hungría, República Checa y Rumanía quizás dejan a Montenegro y Croacia como rivales principales en el grupo C?

-Sobre el papel se podría decir que sí. Pero luego siempre hay sorpresas. Surgen equipos que en principio no se les tiene tanto en cuenta por parecer que son de un escalón inferior. El tiempo nos ha demostrado que selecciones que no parten como favoritas luego son capaces de dar la sorpresa. Hay que tratar de ser respetuosos con todos los rivales e ir paso a paso.

-¿Coincidimos en aquello de que las selecciones de Serbia y de Francia son las principales enemigas en la lucha por la presea de oro?

-Yo no descartaría tampoco a Rusia Grecia, Italia o incluso Letonia, que pese a que es una selección bastante joven puede ser una de las grandes sorpresas.

-¿Cómo se gestiona las expectativas que se crean después de que España ya ganara los Eurobasket de Polonia, Lituania y Francia?

-Con mucha ilusión. Sabemos que cada campeonato es un mundo diferente. Y que los Europeos son muy complicados. Todas las selecciones son fuertes. Y por eso este para el que nos preparamos no va a ser un camino de rosas, ni mucho menos. Pero yo siempre soy optimista y soñamos con llegar lo más lejos posible.

-El bronce obtenido en los Juegos de Río fue el último gran éxito de la 'ÑBA'. ¿Aquello se convirtió en un escudo contra las críticas y una razón de peso para evidenciar de que los 'Júniors de oro' comenzaban a tener dignos sucesores?

-Ese bronce supo a gloria. A todos nos habría gustado llegar a la final, pero no fue posible porque los rivales también cuentan. Lo que pasa es que este equipo nos tiene acostumbrados a ganar y parece que todo sea sencillo.

Urbano, el otro granadino

-Después de ocho años ejerciendo domina ya las responsabilidades propias del cargo de delegado...

-Sí, pero siempre hay que estar atentos. Soy una especie de responsable logístico. Y me preocupo de facilitar a los jugadores y el cuerpo técnico todo lo necesario para el día a día en los hoteles donde nos concentramos, en las instalaciones en las que entrenamos.... Aparte, también me encargo de una faceta más deportiva que está basada en el análisis de las estadísticas.

-Supongo que la cercanía de otro granadino como el fisioterapeuta David Urbano le hará más agradables la estancias en la selección...

-Sí, son muchísimos años coincidiendo con él. Y eso hace que se cree una gran amistad. Hay momentos en los que existen enormes cargas de trabajo y facilita mucho las cosas el contar a tu lado con una persona como él en la que yo deposito tanta confianza. Está claro que se trata de una gran ayuda para mí.

-Y la enésima demostración de que el baloncesto late muy fuerte en Granada..

-Así es. Yo me siento muy orgulloso de mi tierra. De ser uno de los representantes de mi provincia en la selección. Estar aquí es la máxima aspiración que se puede tener si te dedicas al baloncesto.

-¿Qué enclave de la ciudad elegiría para celebrar una medalla de oro en Estambul?

-Con una visita guiada a la Alhambra o al Mirador de San Nicolás, o paseando por el Campo del Príncipe o El Paseo de los Tristes, se podrían iniciar muy bien los festejos por una victoria final en el Eurobasket. Hay un montón de rincones preciosos en la ciudad para disfrutar. Y en algunos ya estuve con los jugadores.

-En ese caso, ¿qué jugador pagaría las tapas?

-Ja, ja, tendría que pagarlas yo por ser el anfitrión. Por regla general todos los jugadores son fantásticos, muy generosos, cualquiera pagaría. La verdad es que me siento un privilegiado. Este es mi noveno campeonato con ellos y desde el primer momento te abren las puertas de par en par y te hacen todo muy fácil. La relación no es profesional, es más la propia de una familia. Todos vamos a una y es un gustazo estar con ellos.

-En eso también influirá el hecho de que sea muy salados. Fue muy divertido ver a Rubio y San Emeterio 'haciendo un Pique' al colgar en las redes sociales una foto en la que señalaban a Orriola y decían: «se queda»...

-Sí. Una de las claves del éxito de la selección, aparte del talento que existe, es el buen rollo. El ambiente que se genera en el equipo. Eso motiva que todos los que se van incorporando tengan una adaptación rápida.

-Enrróllese ahora usted, sáltese el protocolo y dígame quién es el jugador más divertido...

-Llul es uno de los más graciosos. Siempre estaba con una sonrisa. Y en ese sentido se le va a echar de menos. Aunque también podría hablarle de Rubio, de San Emeterio, de Marc Gasol... Todos consiguen que haya buen ambiente y que siempre podamos aspirar a lo máximo.

-¿De entre todos los trofeos que ellos ya ganaron y usted vivió en primera persona con cuál se queda?

-El oro de Polonia en 2009 fue especial porque fue en el primer campeonato en el que estuve con la selección. Pero sin duda me quedo con el Europeo de 2015 por el escenario en que se logró. Ganamos en Francia y significó la clasificación para los Juegos de Río. También disfruté el Europeo de 2011, en el que Juan Carlos Navarro dio una exhibición detrás de otra. Cada campeonato tiene lo suyo.

-Todos esos campeonatos los consiguió con el actual seleccionador Sergio Scariolo. Aunque también trabajó al lado de Juan Antonio Orenga, que ahora está al frente de Egipto. ¿Qué diferencias encuentra entre ambos?

-Cada maestrillo tiene su librillo. Son personas con caracteres y formas de trabajar distintas, pero ambos te ponen las cosas muy fáciles. Te facilitan mucho el trabajo. Con Orenga tenía mucha relación porque ya estuve con él en la selección Sub20.

-Aquello fue mucho antes de que se convirtiera usted en el presidente del CD Ramón y Cajal, que ha ascendido a la Liga 2 femenina. ¿Por qué dimitió el 3 agosto después de llegar al cargo en 2013?

- Adopté esa decisión por motivos personales. Pero lo más importante es que el proyecto sigue funcionando. Luis Felipe (Ruiz) es una persona muy válida para tomar el relevo. Y está rodeado de gente muy adecuada para que el proyecto sea muy ilusionante para el club y la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios