Baloncesto

Victoria del Covirán Granada ante el Navarra

Iriarte, que lanza un tiro libre en Ávila, tendrá minutos tras la baja por lesión de Ferrán Torres./LOF
Iriarte, que lanza un tiro libre en Ávila, tendrá minutos tras la baja por lesión de Ferrán Torres. / LOF

El Covirán busca esta noche contra Navarra el triunfo que necesita para garantizar su presencia en la próxima edición de la Copa

Juanjo Martín
JUANJO MARTÍN

El ánimo con el que los integrantes de la plantilla del Covirán afrontarán las inminentes fiestas navideñas dependerá en buena medida de lo que suceda esta tarde (20.45 horas) en el Palacio de los Deportes. El cuadro nazarí recibe en el pabellón del Zaidín a un Navarra que viene en buen momento -como le sucede a todos los rivales rojinegros por medirse a los de abajo en la antesala de su duelo con los granadinos- y ante el que se jugará la opción de disfrutar de unas fiestas en total serenidad.

La primera vuelta concluirá el próximo día 29 frente al Baskonia, si bien ese choque puede afrontarse como un trámite de cara al pasaporte copero en caso de vencer hoy a los pamploneses. Un triunfo es todo lo que necesita el Covirán para garantizar su presencia en la próxima edición de la Copa LEB, título que levantó el pasado curso y que vuelve a estar en su hoja de ruta de la escuadra de Pablo Pin por el beneficio de conceder el factor cancha en las eliminatorias de ascenso. Ganar esta tarde en el Palacio restará trascendencia al resultado que se traigan de Vitoria, al menos en cuanto a ese primer reto del curso.

Además, los nazaríes pueden dejar más que encarrilada su condición de anfitrión en la final copera, brindando así una nueva oportunidad para que la afición granadina se luzca y demuestre que pertenece a una categoría superior. Ese mensaje ya quedó claro hace un año al reunir a más de seis mil personas en el Palacio y podría repetirse doce meses después en caso de que los granadinos sumen un triunfo en la recta final de la primera vuelta, pues la renta de cincuenta puntos en el 'average' sobre el oponente más cercano (Alicante) resulta más que sustancial quedando sólo dos encuentros por disputarse antes del ecuador.

Recibirán una entrada gratis aquellos que den un juguete en la oficina del club o en taquilla

Así las cosas, el Covirán saltará esta tarde a la cancha del Zaidín con la intención de obtener la victoria que necesita y disfrutar así de unas Navidades sin la presión de tener que jugarse el billete copero en tierras vascas. La armonía en unas fechas tan señaladas se instalará en el bando nazarí si consigue doblegar a un Navarra que deposita todas sus bazas en un quinteto inicial que aglutina la mayor parte de los tiros. Con Arturo Cruz a los mandos, los exteriores Kris Davis y el capitán Narros, junto a la dupla interior García-Koné, el equipo dirigido ahora por David Mangas -'ex' de Ávila- tratará de obtener su cuarta victoria consecutiva y escalar puestos en una tabla en la que andan un poco rezagados tras su irregular inicio.

Por su parte, el Covirán tiene la posibilidad de concatenar su sexta victoria seguida que, con independencia de asegurarle un puesto entre los dos primeros clasificados, también le permitirá mantener a raya a los equipos que persiguen el liderato que actualmente ostentan. Una de las trabas para obtener la certeza copera será la más que segura baja de Ferrán Torres. El pívot ya estaba en la lista de ausencias para el duelo en Ávila por un problema muscular, pero al final forzó y resultó clave al capturar varios rebotes ofensivos en el momento más delicado del choque, cuando los castellanos habían igualado el marcador.

«En principio no jugará ya que continúa con la sobrecarga en el aductor. El otro día nos dio unos minutos muy buenos, pero sigue con bastante dolor y la idea es reservarlo ya que no está en condiciones de dar un buen nivel». Sin Torres en activo, el resto de integrantes de la rotación interior tendrán una mayor responsabilidad, así como una mayor carga de minutos. Aunque el canterano Alberto Pérez ofrecerá sin duda una mano en ese sentido, el trío formado por Wright, Bortolussi e Iriarte tendrán la responsabilidad de frenar a Koné. El pívot está entre los mejores jugadores de la LEB Plata con 19'5 de valoración (14'2 puntos y 8'3 rebotes) y será claramente uno de los pilares del Navarra en este partido.

El pasaporte para la Copa aliviará la tensión que están soportando los integrantes del Covirán, presionados a luchar por lo máximo durante este curso, y les concederá una tregua antes de proseguir su camino hacia la LEB Oro. Además, un triunfo sería el mejor regalo para una hinchada que está llamada a acudir en masa al Palacio pese a jugar entre semana, tanto para apoyar a los nazaríes como para contribuir en la recogida de juguetes para los más desfavorecidos. Las personas que colaboren en esta campaña tendrán una entrada gratis para un duelo que los rojinegros esperan que se convierta en una fiesta completa, con la que celebrar tanto la Navidad como el pase a la Copa.

Fotos

Vídeos