LIGA FEMENINA 2

«Trabajaremos para que este ascenso no sea flor de un día»

Luis Felipe dio un paso al frente como cabeza visible de una directiva que quedó huérfana tras la dimisión de Alberto Pérez.
Luis Felipe dio un paso al frente como cabeza visible de una directiva que quedó huérfana tras la dimisión de Alberto Pérez. / FERMÍN RODRÍGUEZ
Luis Felipe | Presidente del CD Ramón y Cajal

El dirigente muestra su optimismo a la hora de cumplir el presupuesto del primer equipo, cifrado en cien mil euros y que ya está cubierto «al 80-85%»

JUANJO MARTÍNGRANADA

La aventura de 'Raca' en Liga Femenina 2 casi se trunca antes de empezar por la llamativa dimisión a principios de agosto de Alberto Pérez, presidente y 'alma mater' del club durante el último lustro. No obstante, la directiva encabezada por Luis Felipe tomó el relevo y permitió que Granada pueda disfrutar de una categoría nacional también en baloncesto femenino.

-Ha transcurrido un mes desde que asumió el cargo tras la inesperada marcha de Alberto Pérez. ¿Cómo ha sido este período?

-Bastante complicado tras la sorpresa del adiós de Alberto, algo con lo que nadie contaba. El resto de la junta directiva cerramos los acuerdos pendientes para que el club siguiera funcionando. Ahora todo el trabajo que hacía Alberto nos lo repartimos entre los ocho directivos.

-Le tocó la 'china' de encabezar un proyecto que estaba muy centrado en la figura de Pérez.

-Tuve que sustituirle de acuerdo a los estatutos del club. Soy la cabeza visible, pero estoy rodeado de gente muy valiosa que trabaja por el club y me siento apoyado en cada decisión. Alberto se marchó en un momento nada propicio porque había muchas cuestiones por cerrarse, y más a las puertas de empezar en Liga Femenina 2, pero nadie le guarda reproches. El club ha crecido exponencialmente durante sus cuatro años de mandato. Es una persona muy querida por todos y agradecemos su labor.

-¿Se trata de un adiós definitivo o simplemente un hasta luego mientras está con la selección española en el Eurobasket?

-Nunca se sabe. Me gustaría que fuese un punto y seguido, pero es una decisión personal suya. Ahora está centrado con España hasta el domingo y él sabrá lo que quiere hacer en el futuro. Ahora mismo nosotros estamos centrados en organizar la temporada. Las puertas del club siempre estarán abiertas para quien quiera trabajar y ayudar a que Ramón y Cajal sea una referencia del baloncesto femenino en la ciudad.

-¿Ha llegado a peligrar en algún momento la continuidad del club en Liga Femenina 2?

-Nunca. El equipo ya estaba inscrito en la FEB y el aval presentado para cuando Alberto se fue. También había algunos acuerdos con patrocinadores, por lo que en ningún momento peligró el proyecto.

-El aspecto económico siempre ha sido el escollo a salvar. ¿Se mantiene la idea de un presupuesto en torno a los 100.000 euros?

-Sí, a la Federación Española le facilitamos un presupuesto de 98.000 euros que está ya casi completo. Ahora mismo se ha cubierto al 80-85% y aún faltan ocho meses para seguir haciendo contactos con las empresas, por lo que soy muy optimista a la hora de que lo cumplamos.

-¿Corral & Vargas aporta lo esperado como patrocinador principal?

-Estamos muy contentos con ellos porque fueron los primeros en darnos su apoyo tras irse Alberto, con independencia de la incertidumbre que podría haberse generado a raíz de su marcha.

-Otra batalla ha sido la cancha de juego. El equipo ya está trabajando en el Paquillo Fernández tras no cuajar otras opciones.

-Sí, el equipo está entrenando en ese pabellón desde el 4 de septiembre, como ya publicó IDEAL hace un par de días. Estamos limando algunos aspectos técnicos para que la FEB nos autorice a jugar allí los partidos oficiales, pero son cuestiones menores como borrar líneas de triple mal pintadas o poner un reloj de posesión. Estamos muy satisfechos con el espíritu de colaboración del Ayuntamiento al no poner pegas para cedernos ese recinto que está muy cerca de nuestra instalación matriz, el instituto Ramón y Cajal.

-Tras las negativas de Universidad y Veleta, por diversos motivos, tampoco quedaban muchas opciones.

-El pabellón Paquillo Fernández siempre lo tuvimos en mente por la cercanía y por nuestras necesidades como club. En una junta se comentó la opción de la Universidad de Granada, pero ellos están centrados en sus equipos. Espero que la Universidad vuelva a colaborar con nuestro proyecto más adelante.

-Faltan menos de tres semanas para el arranque de Liga y aún no hay campaña de abonos.

-Primero hay que firmar el convenio con el Ayuntamiento, porque sin él no podemos empezar a vender carnés. La campaña se iniciará la próxima semana y tendremos unos veinte días hasta el primer partido en casa, que será el 7 de octubre. Los precios serán asequibles y atractivos para todos, por lo que confiamos en que haya una buena respuesta por parte de Granada.

-¿Qué cifra de abonados se marca como objetivo?

-Me gustaría completar el aforo del pabellón, a excepción de las entradas que debemos dejar disponibles para árbitros, el equipo rival y las que han de estar a la venta el día de partido. Estaríamos hablando de unos quinientos abonos, algo que no es disparatado. Queremos ser un referente que arrastre a muchas niñas y mujeres para que se identifiquen con un equipo femenino de primer nivel en Granada.

-¿Está la plantilla ya cerrada con las once fichas cubiertas?

-De momento sí. Estamos abiertos a una posible incorporación más si se presenta la oportunidad, pero con lo que ya hay están contentos tanto Quique Gutiérrez como Julio Molina, que han sido los encargados de confeccionar el equipo.

-Con un presupuesto tan ajustado, ¿hay opciones reales de lograr la permanencia?

-Es un objetivo viable. La base de jugadoras es la misma y los cuatro fichajes nos han dado un salto de calidad que nos permiten soñar con la salvación. Sabemos que será un año complicado en el que nos faltará un punto de experiencia en LF-2, pero poco a poco esperamos ganarla.

-¿Qué hay que hacer para que esta campaña no sea una aventura efímera en categoría nacional?

-Hay que consolidar el club desde la base. Este es un equipo de cantera que fomenta el baloncesto femenino de Granada. También debemos trabajar con seriedad y todos juntos por el bien del club, para que este ascenso no sea flor de un día. Somos un referente a nivel andaluz junto al CB Almería y queremos que eso perdure en el tiempo.

-Al acceder al cargo pospuso las elecciones hasta que se encauzara lo deportivo. Una vez logrado, ¿cuándo se convocarán?

-Ahora estamos centrados en la organización de la cantera y del equipo en LF-2. Cuando acabemos convocaremos elecciones. Entiendo que lo normal es que la actual directiva se presente para seguir en un proyecto en el que creemos. Queda mucho por hacer pero estamos convencidos de que saldremos adelante y será una temporada fantástica.

Fotos

Vídeos