LEB ORO

Una subvención municipal para equipararse al resto

Representantes del PP de Granada posan junto a los dirigentes de la Fundación CB Granada./IDEAL
Representantes del PP de Granada posan junto a los dirigentes de la Fundación CB Granada. / IDEAL

La moción apoyada por PP y Ciudadanos para que el Ayuntamiento otorgue 125.000 euros permitiría a la Fundación ponerse a la altura de otros clubes

JUANJO MARTÍNGRANADA

Unos días antes de que la Fundación CB Granada materializara su ascenso a la LEB Oro, el Partido Popular presentó una moción en el Ayuntamiento de la capital para mejorar las condiciones del convenio entre la plaza del Carmen y el club nazarí. Hasta el momento, el consistorio cedía la instalación del Palacio de los Deportes y pagaba parte de los suministros, una contribución más que bienvenida por parte de las arcas rojinegras. No obstante, la bancada popular -con el apoyo de Ciudadanos- lanzó la propuesta de que esa ayuda al equipo de baloncesto se incrementara con una subvención en líquido, aparte de la ya efectuada en especie.

En concreto, la oposición cifró en 125.000 euros la cantidad que tendría que abonar el Ayuntamiento a la Fundación, dado que ese es el dinero que ya aporta para traer el World Pádel Tour a Granada. «No queremos restar relevancia a ese evento, pero creemos que no tiene el mismo impacto mediático ni el mismo retorno que a lo largo de toda una temporada en LEB Oro», manifestaron entonces los populares.

Desde la entidad granadina aplauden esa iniciativa y su presidente Óscar Fernández-Arenas aseguró hace unos días a IDEAL que «estamos encantados con esa cifra de 125.000 euros, pues es la cantidad idónea para tener un equipo que pueda competir». El dirigente se refería a la inyección que supondría una subvención municipal en efectivo de ese calibre -que supondría la quinta parte de su presupuesto de 600.000 euros-, pero puede hacerse extensible a que los rojinegros podrían así estar a la altura de otros conjuntos de Oro que sí reciben cuantiosas partidas económicas de las administraciones públicas.

Dentro de los equipos que reciben dinero de sus ayuntamientos, el de Logroño es el más espléndido al otorgar al Clavijo 275.000 euros esta última campaña, en la que ha descendido a Plata. El consistorio de Oviedo es igualmente generoso a raíz de los 175.000 euros al conjunto de la ciudad asturiana, mientras que también es digna de mención la contribución efectuada tanto en Palencia (120.000 euros) como en Cáceres (100.000). A la par que los extremeños se coloca el Basket Navarra, entidad que milita en Plata pero que igualmente ha llegado a los cinco ceros en lo referente a subvención municipal.

Esa ayuda brindada por parte de los ayuntamientos resulta sustancial, aunque palidece cuando se comparan con las realizadas por otras administraciones. El gobierno de la ciudad autónoma de Melilla se lleva la palma al dar un millón de euros al cuadro norteafricano, que este curso ha tenido un presupuesto total de 1'4 millones. De ahí que siempre sea complicado fichar a jugadores que procedan del club azulino, cuya poderosa chequera no le ha valido para alcanzar aún la ACB.

Otra aportación significativa es la que lleva a cabo la Diputación de Lugo, que esta campaña ha echado una mano al ascenso del Breogán con los 600.000 euros aportados. Las diputaciones del norte del país son las más altruistas, como se comprueba ante las aportaciones en Guipúzcoa al GBC -250.000 euros cuando estuvo en Oro y 700.000 euros tras subir a la élite- y a Sammic (150.000 euros), que también ha bajado esta temporada.

Sin salir del País Vasco irrumpe en el 'top' de subvenciones públicas la Diputación de Álava con los 150.000 euros proporcionados al Araberri. Algo más entregan en Ourense (216.000), mientras que la Diputación de Palencia se equipara al consistorio de la ciudad castellana y otorga otros 120.000 euros, elevando a 240.000 euros la cantidad que recibe la entidad por parte de las administraciones.

Ante estos datos, la Fundación no quiere competir en inferioridad de condiciones con el resto de integrantes de la LEB Oro. De ahí que negociará en las próximas fechas con los representantes de la Plaza del Carmen para alcanzar un acuerdo que les posibilite equipararse a buena parte de los clubes de la segunda categoría nacional.

Fotos

Vídeos