Liga Femenina 2

La LF-2 salda su deuda con Granada

Jugadoras y cuerpo técnico celebran el título andaluz y su puesto en la fase de ascenso a la LF-2.

'Raca' juega ante Adareva el primer partido en casa de un club nazarí en la segunda división nacional tras una ausencia de diecisiete temporadas

Juanjo Martín
JUANJO MARTÍN

Esta tarde a las 19 horas en el pabellón Paquillo Fernández, el Corral & Vargas 'Raca' pondrá fin a un agravio que ha durado diecisiete temporadas. Ese es el tiempo que lleva fuera del segundo escalón nacional el baloncesto granadino, cuya presencia en esas alturas quedó reducida a la nada al término de la campaña 2000/01. Hasta ese momento, el equipo de la Universidad y el Viajes Tema habían ondeado la enseña nazarí por las canchas de toda España como integrantes de la Primera femenina.

Sin embargo, al inicio del curso 2001/02 la Federación Española creó la Liga Femenina 2, por lo que convirtió la categoría en la que militaba el Viajes Tema -al que se le unió ese mismo año el CB XXI Armilla- en la tercera dentro de la jerarquía nacional. Es decir, el nacimiento de la LF-2 supuso el adiós de la provincia a la segunda división estatal. De ese modo se generó una deuda que quedará saldada esta tarde.

El Adareva canario será el adversario ante el que 'Raca' dará la bienvenida a la ciudad a esta competición que hace más de tres lustros se ganó la ojeriza de los seguidores nazaríes al deporte de la canasta, los mismos que le otorgarán ahora todo tipo de agasajos para que la estancia de la ciudad en esta categoría sea lo más duradera posible. El cuadro insular tratará de amargar este reencuentro entre Granada y la LF-2, si bien las anfitrionas llegan a este partido henchidas de moral.

La escuadra comandada por el técnico Quique Gutiérrez venció en la primera jornada en la cancha del Campus Promete (59-65) y protagonizó un inicio inmejorable, con remontada épica en el último cuarto con Cerqueira de estilete. Ahora, con Begenisic un poco más rodada al haber podido completar su primera semana de entrenamientos, le toca repetir gesta con la ayuda de su público. La grada no tiene excusas para acercarse al recinto ubicado por debajo del estadio de la Juventud al no coincidir con ninguna cita de los dos clubes principales (Granada CF y Covirán) de la ciudad.

De hecho, el club aprovechará este estreno para continuar con una campaña de abonos que necesita tomar impulso cuanto antes con tal de fidelizar a su afición. Con un reducido precio entre 30 y 50 euros, los seguidores pueden garantizarse un asiento en los partidos en casa de 'Raca', lo que supone un ahorro en comparación con la compra de entradas sueltas para los encuentros en el Paquillo Fernández, cuyo precio es de cinco euros.

Gutiérrez mantiene para este duelo la baja de Laura Arrojo, quien sigue convaleciente por su lesión en el hombro izquierdo, y ahora añade la ausencia de Verónica Ganter. La alemana sufre un edema ósea en el pie izquierdo, dolencia que le alejará de las pistas esta jornada y posiblemente también la próxima. El entrenador comenta del choque contra Adareva que «el año pasado acabó séptimo e hizo una buena campaña. Mantiene casi todo el bloque, incluida su americana. Quizá no tenga una rotación larga, pero sí un quinteto inicial sólido».

Gutiérrez hace hincapié en el aspecto físico, en el que las canarias destacan. «Sus posiciones de '3', '4' y '5' son muy grandes y las pequeñas son agresivas con el bote. Vendrán con ganas de recuperar la victoria perdida en casa de la semana pasada». En efecto, Adareva cedió en su cancha ante Distrito Olímpico (56-64) y ahora desea redimirse ante un 'Raca' que tiene una cuenta pendiente con las tinerfeñas.

La única vez que se han visto ambos clubes las caras fue hace tres años, en la fase de ascenso a la LF-2 celebrada en Granada. Adareva se impuso entonces (52-64) y dejó sin ascenso a unas 'leonas' que fueron testigos de la alegría insular. Esta espina quiere 'Raca' quitársela esta tarde, a la vez que hace las paces en nombre del baloncesto nazarí con una segunda división nacional cuya creación supuso un ultraje que ha durado demasiado tiempo.

Fotos

Vídeos