Edición

Borrar
'Daflow' Martín muestra su cara más reivindicativa en el videoclip del tema 'All the way up'.
Las notas de autor de 'Daflow' Nacho Martín
Baloncesto

Las notas de autor de 'Daflow' Nacho Martín

El pívot, que denunció en un rap «los 30.000 que me debe Granada», asegura tener «buenísimos recuerdos» del 'Cebé' | Alega que en 'Flicka Da Wrist' sólo quiso dar fe de un impago que «no hubo manera de trincar» pero añade que en la ciudad «estuve genial»

Sergio Yepes

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de noviembre 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco más de dos años después de que atizara a media ACB acometiendo incluso una particular 'dedicatoria' al extinto 'Cebé', el ala- pívot Nacho Martín (22/04/1983) realiza las 'notas de autor' sobre 'Flicka Da Wrist'. Sobre el tema que causó sensación en el básquet nacional y sirvió también para presentarle en sociedad como 'Daflow'. Como «el tío» que va a su «bola» y hace rap «desde los dieciocho años», cada vez que siente «la necesidad de expresar o transmitir algo». Haciendo dúo con 'Wase', uno de los más pródigos artistas en la cultura del hip-hop, el vallisoletano mostró ánimo de revancha al rimar en aquella canción que «hay heridas que duelen / no dan la cara / cada punto que meto / rebote que cojo / para el que me echó del 'GranCa'». E incluso se mofó de los agoreros al concordar que «con diecisiete dijeron que no llegaría / luego en la selección llamadas / mensajes / todo el puto día». Pero es que aparte, también ajustó cuentas pendientes al componer que lo dejó «todo atrás / como los 30.000 que me debe Granada». Que es justo la frase que golpeó la conciencia deportiva de esta provincia. E incluso hizo pensar que su paso por la extinta formación -de 2006 a 2009- quedó trabado en su inconsciente a modo de pesadilla. Pero nada más lejos de la realidad. Porque lo cierto es que ahora que echa la vista atrás dice que «me encanta» la ciudad de la Alhambra. Y también, que «estuve genial en ella». Ahora bien, «otra cosa es que me dejaran a deber dinero», que es lo que «me hizo marcharme con mal sabor de boca». Aunque el hecho de que «por suerte me haya ido bien en mi carrera» supone que en el 'estribillo' de su balance no prevalezca el 'dolor de bolsillo', sino «buenísimos recuerdos».

Al repasar los orígenes de aquel tema que dio paso a la grabación de un videoclip en las calles de París, Nacho Martín recuerda que fue compuesto «con el paso del tiempo», «en plan risas». Sólo trataba «de pasármelo bien» haciendo «lo que me gusta», de modo que asegura que «no estuve pendiente después de las redes sociales» para conocer los ecos, las reacciones de quienes sólo lo conocían por haberle visto disputar alguno de los 297 partidos que computa ahora en la Liga Endesa. En su 'copla' hubo varios clubes más que salieron escaldados - «yo ficho en equipos que me representan / por eso no ficho en Vitoria / ja, ja» - pero advierte también que «no me preocupó tampoco la repercusión» que aquello pudo generar. Siempre tuvo claro que «no le puedo gustar a todo el mundo», pero es que aparte «tampoco lo pretendí». Como tampoco pretendió que los versos que dedicó al 'Cebé' fueran interpretados con un espíritu diferente a aquel con el que los creó. «Sólo fue una forma de decir que al igual que a mis compañeros a mí también me debían dinero», señala quien con ritmo acompasado dejó constancia de una deuda del club que «realmente era algo mayor».

De abogado, Miguel Rivera

«No fueron treinta mil, más bien, treinta y cinco mil. Pero no sé quién los tiene y en qué se lo gastaron. Sólo sé que me decían: 'ven dentro de dos meses. Ven dentro de tres. Ya te los pagaremos, ya te los pagaremos'. Pero después de que contratara a un prestigioso abogado de la ciudad -el exjugador Miguel Rivera- y de que estuviéramos peleándolos, no hubo manera de trincarlos», explica Nacho Martín sobre aquellos conceptos económicos que eran correspondientes «a los tres últimos meses que estuve en Granada». Esos mismos que tampoco es que ahora le hagan sentir un gran damnificado -«yo fui de los jugadores que menos perdí porque era de los que menos ganaba» - ni le impiden realizar un balance positivo.

Y en primer término esto es así porque «estuve genial en Granada. La ciudad es la bomba. Viví en tres sitios distintos, siempre por el Zaidín. Y uno de mis mejores amigos -el también rapero Jesús López 'Yielsi'- es de allí. Por eso, volvería sin pensarlo si aún existiera posibilidad. Aunque lo cierto es que ya he bajado algunas veces en vacaciones», dice quien además repasa con agrado aquel pasado en la capital de la Alhambra «por los compañeros que tuve». Recuerda que estableció «muy buena relación» con «Jasen, Carlos Cherry, Vidaurreta y 'Pipa' Gutiérrez», con el que incluso «sigo manteniendo mucho contacto». Pero es que aparte, Martín también advierte que alcanzó muy buena sintonía con el técnico Sergio Valdeolmillos, que es «con el que coincidí después en Estudiantes». Por eso, advierte que no volvería a golpear al 'Cebé' en otro rap pese también a que «después de que mi primera temporada fuera buena (2006/07) y la segunda un poquito mejor, la tercera -ya con Trifón Poch en el banquillo- resultara muy mala», que es lo que le llevó a hacer las maletas.

«A partir de esa canción todo el mundo esperaba que en las siguientes le siguiera pegando palos a la ACB. Y no tiene por qué ser así. Escribo rap sobre las cosas que me apetecen. Hay mil. No sólo baloncesto y no sólo pegar palos. Si me apetece lo haré algún día porque no tengo ningún problema, pero de momento estoy haciendo otro tipo de canciones», recalca quien en junio pasado volvió a saltar a escena junto al ala/pívot del Real Madrid Trey Thompkins a propósito de 'The Dinasty', una canción que versiona la de Jay Z y es de «temática variada». Es más, anuncia que esta pasada semana «estuve liado con otros dos temas», pero a la espera de que sean lanzados nada hace pensar que vayan a ir dirigidos contra dirigentes de clubes. Así pues, pueden respirar tranquilos el expresidente José Julián y el exdirector general nazarí Julián Aranda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios