Arde el Oeste en la NBA: ganan Spurs, Thunder y Pelicans

Pau Gasol, en una entrada./Reuters
Pau Gasol, en una entrada. / Reuters

Cuando solo faltan dos partidos para que acabe la campaña, hasta cinco equipos se disputan los últimos lugares que dan acceso a los playoffs

COLPISA / AFPLos Ángeles

La Conferencia Oeste de la NBA siguió una jornada más al rojo vivo en el final de la temporada regular con victoria de los San Antonio Spurs, los Oklahoma City Thunder y los New Orleans Pelicans.

Cuando solo faltan dos partidos para que acabe la campaña, hasta cinco equipos se disputan los últimos lugares que dan acceso a los playoffs. Además, los Denver Nuggets, novenos de la conferencia, también se llevaron un triunfo en su visita a Los Ángeles, eliminando a los Clippers de la terna de candidatos a la postemporada.

En San Antonio, los texanos cumplieron con creces al imponerse 116-105 a los Portland Trail Blazers, que son terceros y ya tienen garantizado su pase a la siguiente fase. El argentino Manu Ginóbili, que no había jugado el último encuentro, fue determinante saliendo desde el banco con 17 puntos y una serie perfecta en el lanzamiento (7/7) en apenas 19 minutos.

El pívot español Pau Gasol fue titular y aportó nueve tantos y cinco rebotes para acompañar en la pintura a LaMarcus Aldridge, el mejor del choque una vez más con 28-8. Por los Trail Blazers, el base Damian Lillard brilló con 33 puntos, insuficientes para darles la victoria a los suyos. Con este resultado, los Spurs mantuvieron su sexta plaza, con un récord de 46-34 y, si hoy empezaran los playoffs, se enfrentarían a Portland.

Los texanos están empatados con los Thunder, séptimos, que batieron 108-102 a los Houston Rockets. El 'Big Three' de Oklahoma, formado por Russell Westbrook (24), Paul George (24) y Carmelo Anthony (22), neutralizó a James Harden y Chris Paul para hacerse con una victoria capital en sus aspiraciones a los playoffs.

Mientras, en la Bahía de Oakland, los Warriors sucumbieron 120-126 ante los Pelicans con una espectacular actuación de Anthony Davis, que firmó 34 puntos y 12 capturas. El ala-pívot hispano-montenegrino Nikola Mirotic lo acompañó a la perfección con 28 y seis.

Los de New Orleans son quintos, también con 46-34. Utah es cuarto con 46-33. Mientras, en el primer choque de la velada, los Denver Nuggets, con un triple-doble de su pívot serbio Nikola Jokic, pasaron por encima 134-115 de Los Angeles Clippers, dejándolos ya sin opciones de entrar en los playoffs.

Jokic, de 23 años, aportó 23 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias en una victoria que nunca peligró para los suyos y que deja a Denver en el noveno puesto del Oeste, fuera de las eliminatorias por el título, pero con el mismo balance (45-35) que el octavo, Minnesota Timberwolves. Los californianos, por su parte, se quedaron con un récord de 42-38, a falta de dos partidos para la conclusión de la campaña. Junto a Jokic brilló el escolta Will Barton, con 31 tantos y una gran serie en el lanzamiento (11/15), pero los Nuggets basaron su triunfo en un esfuerzo coral, con hasta siete hombres por encima de la decena de puntos.

Este resultado podría acabar con la etapa de Doc Rivers en el banco de los Clippers. Rivers lleva en Los Ángeles desde 2013 pero esta temporada se rompió un proyecto que aspiraba a ganar el anillo, con la marcha de los estelares Chris Paul y Blake Griffin rumbo a Houston y Detroit respectivamente. Las dos ciudades más poderosas de la NBA, Nueva York y Los Ángeles, no tendrá representación en los playoffs por primera vez desde 1976.

Fotos

Vídeos