Edición

Borrar
David Iriarte, a la derecha, acompaña a Carlinhos en la subida del balón. LOF
«Estamos ya con una mentalidad de 'play offs'»
Baloncesto | LEB Plata

«Estamos ya con una mentalidad de 'play offs'»

David Iriarte se toma el partido contra La Roda como una final y también ve así el resto de jornadas para optar con más fuerza al ascenso directo

Julio Piñero

GRANADA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de febrero 2018, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plantilla del Covirán Granada está concienciada de lo mucho que habrá en juego este sábado en el Palacio de los Deportes. Si hace un mes se disputó la final de la Copa LEB Plata ante La Roda, el partido que llega este fin de semana ante el mismo rival, adquiere una importancia si cabe mayor, al estar en juego el ascenso directo. Así lo ve David Iriarte, uno de los jugadores que va a más conforme avanza la competición. Entiende que «habrá mucho en juego y sería importante ganarlo de cara a lo que vendrá después y aún mejor si sacamos adelante el 'basket average'».

Restan nueve jornadas para el final de la liga regular y la ambición es máxima en el equipo rojinegro. La idea es tomarse cada partido como si fuera una final. Considera que «estamos ya con una mentalidad de 'play offs'. Si nuestro objetivo es el ascenso directo, los últimos encuentros que tenemos son todos muy importantes. Planteamos cada duelo, sea el rival que sea, preparándolo muy bien, con un 'scouting' individual y un plan general de juego. Llega ahora uno de los duelos más importantes al tratarse de un enfrentamiento directo y lo vemos como una final. Eso no quiere decir que si ganamos ascenderemos directo, pero sí es una gran oportunidad para ponernos por delante y tomar una ventaja para afrontar después los ocho partidos siguientes en una situación inmejorable».

El ala-pívot mallorquín cree que ya han superado el bache que les hizo perder dos partidos en el inicio de la segunda vuelta. «Desde que ganamos la Copa fue un punto de inflexión para nosotros y el partido en Hopitalet del otro día nos ha servido para asentarnos al nivel que queríamos llegar de ritmo y de diversión en la pista. Allí lo pasamos muy bien jugando en la pista y llegamos de la mejor manera posible para afrontar un compromiso tan importante», opina.

Observa que La Roda ya no va de tapado y no se conforma con ser solo el equipo revelación de esta temporada, por lo que va a ser un rival duro en esa lucha por la primera plaza. Iriarte entiende que «con la incorporación de Medina, que es un base muy bueno y con mucha amenaza en el tiro de tres, parece que sí tienen la intención de ir a por todas y eso pasa para ellos por este partido. Nosotros lo sabemos y ellos también, por lo que nos preparamos fuerte esta semana para llegar lo mejor posible el sábado».

Será la tercera vez que se van a enfrentar esta temporada al cuadro albaceteño, lo que hace que conozcan bien sus puntos fuertes. «Mirando todos los aspectos estadísticos es el equipo que más pérdidas provoca. Uno de sus mejores registros es el alto nivel de defensa y ritmo que ponen para generar precipitación y nervios al equipo rival. Tiene jugadores de mucho nivel en la posición de base, más ahora con Medina. Está Nakidjim, que está reventando la liga este año con unos grandes números», comenta.

David Iriarte augura que será un encuentro de mucha lucha y confía en que ellos estén por encima desde el principio. Espera que sea un partido «parecido al de la Copa, en lo que se refiere al nivel de exigencia, aunque esta vez vamos a intentar dejar claro desde el principio que lo van a tener muy difícil para ganarnos en nuestra casa. Debemos empezar muy duros desde el primer cuarto y con un nivel muy alto».

Equipo muy largo

Cree que una de sus ventajas es que «tenemos un equipo muy largo, de once jugadores, y eso les puede fastidiar mucho, porque ellos se reparten menos los puntos. Nosotros aportamos todos individualmente y es lo que intentaremos hacer».

Uno de los factores clave que ha ayudado mucho al Covirán a superar momentos difíciles esta temporada y ganar partidos en los que no llegó a jugar bien, es su capacidad reboteadora. El ala-pívot balear tiene claro que «nosotros trabajamos muy bien el rebote y no solo los interiores. Está también Alo Marín, que es de los mejores del equipo en ese aspecto, sobre todo en el ofensivo. Pasamos ese bache de poco acierto en los tiros, pero el rebote ofensivo nos permitió ganar partidos. En Hospitalet, por ejemplo, cogimos 22 rebotes en ataque, que es una barbaridad. Será importante en este partido cargar mucho el rebote ofensivo para tener más opciones en ataque y para generarles faltas a sus jugadores grandes».

En la pasada jornada lograron al fin romper los bajos porcentajes en los lanzamientos de tres puntos, lo que pesó mucho durante varias jornadas. Iriarte no tiene una explicación lógica para saber por qué se instaló esa mala dinámica en esas jornadas, pese a haber en el equipo buenos tiradores.

Más bien lo achaca a un factor psicológico, porque «es difícil saber realmente lo que pasó. Cuando ves que te llega el balón para hacer un tiro y sabes que los anteriores no han entrado, estás con más presión a la hora de lanzar. Tienes que ganar y eso te puede restar confianza, y al final es una rueda que se hace más grande si fallas. La clave fue que en Hospitalet tuvimos un cambio de mentalidad y pensamos que para meterlos debíamos estar contentos. Conforme van entrando, más aciertan todos después cuando tiran. Es algo que sucede. Tuvimos ambición y nos hacía falta ganar un partido de forma más cómoda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios