Baloncesto

Todo listo para el Andaluz infantil

Plantilla del Inlingua Fundación que competirá a partir de hoy en el Andaluz infantil./FCBG
Plantilla del Inlingua Fundación que competirá a partir de hoy en el Andaluz infantil. / FCBG

El Inlingua Fundación y el Transreyes Costa Motril representan a la provincia en este torneo regional que se celebra desde hoy en la capital granadina

Juanjo Martín
JUANJO MARTÍNGRANADA

Todo está ya preparado para el desarrollo del Campeonato de Andalucía infantil masculino, que tendrá lugar desde hoy y hasta el domingo en Granada. La capital nazarí, con sus sedes del pabellón Veleta y del colegio Agustinos, será el escenario en el que se reunirán los dieciséis mejores equipos de la región -dos por provincia-, que pelearán primero en la fase de grupos que decidirá los clubes que entrarán en la lucha por las medallas a nivel autonómico.

La representación nazarí la encabeza el Inlingua Fundación CB Granada, campeón provincial que ha quedado encuadrado en el grupo C, junto a El Palo (Málaga), La Palma (campeón de Huelva) y Maristas (Córdoba). Los rojinegros, dirigidos desde el banquillo por Juanra Ruiz, abren fuego esta tarde (18.30 horas) en el Veleta contra los malagueños, mientras que mañana será el turno para La Palma (17 horas) y cerrarán la primera fase frente a Maristas (jueves a las 11.30 horas).

El otro club de la provincia es el Transreyes Costa Motril, subcampeón granadino que buscará el pase a cuartos desde el grupo B. El cuadro costero, que jugará sus partidos en la cancha de Agustinos, está emparejado con CordoBasket, Betis Energía Plus y Adesa 80. A excepción de estos últimos -segundos en Cádiz-, los motrileños tendrán que medirse a los dos mejores de Córdoba y Sevilla, por lo que será un desafío mayúsculo.

El Transreyes inicia este mediodía su andadura en el autonómico con su compromiso ante los califas (13.30 horas), mientras que mañana se enfrentará al Betis (12 horas) para concluir la fase inicial el jueves ante Adesa (11.30 horas). Sólo los dos primeros de cada grupo avanzan a una ronda final que se desarrollará de manera íntegra en el pabellón Veleta. Allí se jugarán el viernes los cuartos de final, siendo la mañana del sábado el horario de las dos semifinales y el domingo, igualmente en el turno matinal, el instante en el que estarán en juego las medallas de este torneo.

Categoría femenina

En el apartado femenino del Campeonato de Andalucía infantil, el Unicaja se proclamó campeón el pasado fin de semana en La Línea de la Concepción. El club malagueño estaba tildado como gran favorito al título y no dio opción a la duda con un torneo en el que concluyó invicto. Tras su inmaculada primera fase, el Unicaja eliminó en cuartos de final a las granadinas de La Taberna del Rinkón G+B, único club nazarí que superó la fase de grupos. El conjunto púrpura intentó rubricar la sorpresa en ese duelo, pero no tuvo más remedio que rendirse a la evidente superioridad malagueña (65-14), quienes dominaron hasta el punto de que congelaron el tanteo al final del tercer período tras superar los cincuenta puntos de ventaja, tal y como dicta el reglamento.

El Unicaja después pasó por encima del Candray gaditano (69-35) en semifinales, logrando con brillantes la clasificación para una final en la que le aguardaba el Sloppy Joe's Ginés. Las sevillanas, que habían doblegado a G+B en la primera fase, tampoco pudieron plantar cara a las malagueñas, que se colgaron la medalla de oro tras su contundente triunfo (75-41). La plata acabó colgada del cuelo de las hispalenses, mientras que el bronce y la última plaza para el Nacional infantil recaló en poder del Candray, que batió con mucho suspense a las malagueñas del Promesas (65-64).

En este Andaluz, el segundo conjunto de la provincia granadina fue el Agustinos Jamones Escalona Valderrubio, que no pudo pasar a los cuartos de final y fue eliminado en la fase de grupos. Las colegialas perdieron en su primer partido frente a Dos Hermanas (55-76) y luego vencieron a La Mojonera (67-61), obteniendo así la opción de luchar en la tercera y última jornada por el pase a la lucha por las preseas. Sin embargo, el Candray estuvo siempre un peldaño por encima de las granadinas (43-77), lo que supuso su prematuro adiós al torneo.

Fotos

Vídeos