Conflicto

Lete actuará con «responsabilidad y proporción» si no hay acuerdo con los ascensos a la Liga Endesa

Alfonso Reyes, Jordi Bertomeu, José Ramón Lete y Juan Francisco García/ISDE
Alfonso Reyes, Jordi Bertomeu, José Ramón Lete y Juan Francisco García / ISDE

En plena tormenta entre instituciones del baloncesto, Bertomeu reclama por su parte que la «FIBA ha hecho un calendario incompatible con la realidad»

COLPISAMadrid

El Consejo Superior de Deportes lo tiene claro: intervendrá en la posible reducción de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) a 16 clubes si no hay un acuerdo con la Federación Española de Baloncesto (FEB). El secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, ha avisado de que, «si no hay un acuerdo» entre la ACB y la FEB para aclarar el número de ascensos y descensos para la próxima temporada en la máxima categoría del baloncesto español, el Gobierno intervendrá «con sentido de la responsabilidad».

Los representantes de varias de las principales instituciones del baloncesto español y europeo, como la Euroliga, el Consejo Superior de Deportes o el sindicato de jugadores ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales), pusieron sobre la mesa sus desencuentros este martes en una mesa redonda organizada por el Movistar Estudiantes y la escuela de negocios ISDE. La idea era analizar los problemas del baloncesto actual debido a las competiciones y calendario pero no acudieron la FEB, Jorge Garbajosa estaba anunciado pero no pudo participar, y tampoco lo hizo la ACB, pese a contar con varios representantes en el público.

La ACB, en un proceso de selección interna de presidente y director general, decidió que la próxima temporada la competición se reduzca a 17 equipos con dos descenso y un descenso. Esta propuesta no casa con la intención de la FEB, que quiere que se produzcan dos ascensos desde la liga LEB Oro a la Liga Endesa en verano. «El margen de maniobra del Gobierno no es todo el que me gustaría. No lo puedo todo por ser secretario de Estado para el Deporte. Si no hay un acuerdo actuaremos con sentido de la responsabilidad y sentido de la proporción», avisó Lete durante su participación.

«El margen de maniobra del Gobierno no es todo el que me gustaría. No lo puedo todo por ser secretario de Estado para el Deporte. Si no hay un acuerdo actuaremos con sentido de la responsabilidad y sentido de la proporción» LETE

Lete recordó que «todos los intereses son legítimos, pero no son exclusivos» por lo que animó a todos a «sentarse en la mesa y buscar una solución, así de sencillo y así de complicado. En un par de meses tenemos que resolver la situación. ¿Queremos que sean 16 equipos, como así acordó la ACB en su asamblea de octubre, pero a la vez tener dos ascensos y dos descensos? Es urgente y necesario», advirtió el exjugador de baloncesto. Por el momento, ya se ha «conseguido que haya ascensos y descensos en la ACB», un «paso decisivo para potenciar la ACB y hacer fuertes las competiciones» y no devaluar «el producto» por los conflictos de calendarios.

Por el momento, ya se ha «conseguido que haya ascensos y descensos en la ACB», un «paso decisivo para potenciar la ACB y hacer fuertes las competiciones federadas». «Los equipos ACB tienen intereses encontrados y los clubes de Euroliga podrían jugar hasta 95 partidos en una temporada, eso es mucho decir», dijo, comentando «la amenaza de las ‘ventanas’» de competición. «España afortunadamente ha ganado los cuatro partidos y está en una situación privilegiada, pero podía haber sido diferente. Yo no tengo la capacidad para reunir a FIBA y Euroliga. Me da igual que actúe Europa o actúen los responsables, pero hay que buscar una solución definitiva para el futuro del baloncesto europeo», solicitó, añadiendo que él se decanta por «ligas abiertas y selecciones fuertes». «Las partes tienen la obligación de buscar acuerdos», concluyó Lete, testigo de un intenso debate entre el presidente de la Euroliga, Jordi Bertomeu, y el presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), Alfonso Reyes.

«La Euroliga puede crecer y llegar a más sitios sin depauperar a las demás ligas, sobre todo a la nuestra, que es la más fuerte» alfonso reyes

No fue por las ‘ventanas’ de clasificación al Mundial 2019 instauradas por la FIBA, ya que el ex jugador no ocultó que al sindicato no le gustan, al ser «un elemento distorsionador que introduce más conflicto» mientras que Bertomeu las calificó como un sistema «incompatible con la realidad del baloncesto» que provoca «algo horroroso, que las selecciones jueguen sin los mejores jugadores».

El choque se produjo al analiza el efecto de la Euroliga y sobre las competiciones ligueras nacionales: para Bertomeu los clubes con licencia A de Euroliga (once que tienen asegurada su participación) han ganado el 97% de las competiciones nacionales europeas aunque Reyes pide que se introduzca la opción de que otros clubes ingresen en la máxima competición europea, con el ingreso de patrocinadores que ello conlleva.

Además, el dirigente de la ABP demandó que por qué es la liga nacional la que tiene que adaptarse a los calendarios de Euroliga en lugar de ésta hacerlo a los de las ligas nacionales. «La Euroliga puede crecer y llegar a más sitios sin depauperar a las demás ligas, sobre todo a la nuestra, que es la más fuerte», agregó Reyes, que apostó por «selecciones en verano».

Fotos

Vídeos