Edición

Borrar
Martínez posa con el trofeo de campeón de la Liga Endesa ganado con Pamesa. Pepe Casares / ACB Photo
«Me gustaría volver a entrenar en Granada, pero no por revancha»
Baloncesto

«Me gustaría volver a entrenar en Granada, pero no por revancha»

Pedro Martínez Campeón de la Liga Endesa 2016/17 con Pamesa Valencia | Dice que «no me arrepiento» de haber dejado plantado al Puleva y que su paso por el 'Cebé' fue «agridulce» tras «un año difícil»

Sergio Yepes

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 26 de agosto 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De forma sorprendente, el técnico barcelonés Pedro Martínez (29/06/1961) goza en la actualidad de unas vacaciones más amplias de lo habitual. El 16 de junio fue capaz de fulminar la hegemonía del Real Madrid en la Liga Endesa al convertir en campeón al Pamesa de Valencia, equipo en el que sin embargo no renovó. Pero antes, y como fruto a una carrera que le mantenía en activo desde 2008 y que inició a finales de los ochenta, tuvo la oportunidad de engrosar la amplia lista de técnicos del Oximesa-Puleva. E incluso llegó a formar parte del también extinto 'Cebé', hace ahora veinte temporadas. En esta entrevista en la que admite que «me gustaría volver a entrenar en Granada, pero no por afán de revancha» habla de todo ello.

-Usted llegó a estar en Albolote dos días pero al final no firmó por aquel Puleva del curso 1988/89. ¿Qué es lo que pasó?

-En aquel momento no tenía ninguna experiencia como entrenador profesional. Y aquella fue la primera oferta que tuve para dirigir en la ACB. Pero valoré los pros y los contras y al final decidí seguir en el Joventut de Badalona, donde ya estaba dirigiendo a un equipo júnior.

«Valoré los pros y los contras y preferí seguir en el júnior del Joventut de Badalona»

-Una de las muchas cosas que se comentaron es que usted llegó a decirle a los hermanos Álvarez que tenían demasiado poder y a Clavero que no sabía botar. ¿Es cierto?

-¿Qué Clavero no sabía botar? A veces se dicen cosas que no tienen ni pies de cabeza. Tengo muy buen recuerdo de él, pese a no haberle entrenado nunca. Fue un jugador muy consolidado y aparte actuaba con muchísima personalidad. Y con los Álvarez es verdad que llegué a hablar. No fue una conversación larga, más bien informal e intrascendente, y lo cierto es que me cayeron bastante bien.

-¿Se quedó con las ganas de dirigir al Puleva? ¿Qué jugadores le gustaban más de aquel equipo?

-No, no me arrepiento. Yo creo que la decisión correcta fue la de quedarme en el Joventut. Ese curso nos quedamos campeones de España y al siguiente me nombraron ayudante del primer equipo. Y en cuanto a jugadores recuerdo que tenían a un pívot de color muy alto... ¡Joe Cooper! Era grande, físicamente bastante potente, pero con escasa técnica.

-Finalmente, usted acabó recalando en Granada en el curso 1997/98, saldado con la canasta salvadora de Williams. ¿Qué recuerdo tiene?

-Agridulce. La ciudad es fantástica para vivir. Y conocí a alguna gente con la que aún conservo la relación. Pero en el plano deportivo fue algo complicado. Empezamos con José Luis López Cantal, un presidente que me fichó y con el que tenía muy buena química, personal y profesional. Hicimos el equipo juntos y todo iba bien. Pero luego hubo un cambio de directiva. Llegó Carlos Marsá y empezó a gestionar Luis Rodríguez, que venía del mundo del fútbol y no sabía mucho de baloncesto. Eso creó bastante inestabilidad. A partir de ahí fue todo un poquito peor.

-Y llegó su destitución...

-Son cosas que pasan en el mundo del deporte. Los resultados fueron peores de lo esperado.

-¿Cree que el equipo se habría mantenido con usted?

-Eso ya nunca se sabrá. En aquel momento había 'play offs' de descenso y creo que había equipos peores que el nuestro.

-Con el paso del tiempo dio la sensación de que aquel 'Cebé' estuvo compuesto por jugadores muy consagrados tipo Quique Villalobos, Kenny Green o el propio Tomás Jofresa pero que no acabaron de funcionar. ¿Estaban ya de vuelta?

-Bueno, Villalobos tuvo un problema físico bastante grave. Hubo que operarle y extirparle el bazo. Y apenas pudo jugar. Y Jofresa llegó en enero, no tuvo mucho tiempo. Fue un año difícil con cambios de americanos. No encajaron las piezas.

«Con López Cantal tenía muy buena química. Pero después llegó Rodríguez y se creó inestabilidad»

-Imagino que le siguió el rastro a aquellos jugadores, pero no sé si sabe que Duane Washignton fue condenado por atropellar a una anciana y darse a la fuga...

-¡Joder! Pues la verdad es que no, desconocía ese dato tan tétrico y grave. En el trato que yo tuve con él me pareció una persona bastante correcta.

-¿Le surgió alguna otra oportunidad de entrenar en Granada?

-No, no lo recuerdo.

Jeff Lamp

-Repasemos parte de su carrera. Antes de venir a Granada estuvo también en el TDK Manresa (1990-1994), donde dirigió al alero Jeff Lamp (1992/93). No sé si sabe que es considerado por muchos el mejor extranjero que pasó por Granada...

-Él era un gran jugador, con mucha técnica individual y mucho tiro. Y fue el máximo anotador de aquella Liga. Sólo estuvo un año con nosotros. No recuerdo bien por qué, pero creo que por un tema económico.

-En todo su ciclo en el TDK supo exprimir al base 'Chema' Alarcón, que en el 'Cebé' tuvo un paso muy gris...

-Sí, lo dirigí cuatro temporadas y dio un buen rendimiento. Era muy intenso en defensa y tenía buen lanzamiento de tres puntos.

-Usted se lo llevó también a Salamanca, donde dirigió a Jordi Pardo (1995/96). Y en Gran Canaria (2002/03) tuvo a otros ex del 'Cebé' como Ricardo Guillén, Roberto Guerra y Bud Eley. ¿Con cuál se queda?

-Con Bud Eley. Era un pívot que jugaba en la posición de cinco y dominaba bastante bien en el poste bajo.

-En la Liga 2005/06 usted lideró en el Palacio de los Deportes de Granada a aquel Tau Cerámica que le ganó al 'Cebé' la final de la Supercopa, ¿sintió quitarse alguna espina?

-La verdad es que no. Fue una sorpresa que Granada se colara en la final tras ganar en 'semis' a Unicaja. Nosotros hicimos lo propio con el Real Madrid y ya en el partido definitivo vencimos. Baskonia era superior.

-Su definitiva coronación llegó este pasado curso en Pamesa, donde fue campeón de Liga. ¿La clave?

-Hicimos un gran campeonato en términos de regularidad. Y no nos dejamos vencer por la negatividad cuando vinieron mal dadas.

-¿Por qué no renovó?

-Antes de empezar los 'play offs' tomé la decisión de no continuar. Y una vez que ya ganamos la Liga nos remitimos a ese acuerdo.

-Pero usted quiso recular, ¿no?

-Creo que mi ciclo ya había terminado. Pero es verdad que sabe mal no continuar tras ganar la Liga.

-Después se dijo que usted rechazó al FC Barcelona...

-No, no, eso no es verdad. Que se haya comentado o publicado eso no quiere decir que sea cierto.

-Quizás en el futuro tenga la oportunidad de regresar a Granada. ¿Le gustaría?

-Nadie sabe lo que puede pasar. Me gustaría volver, pero no por afán de revancha, sino porque hay una gran afición. Desde ese punto de vista es una pena que en Granada no haya un equipo en la ACB.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios