LEB Oro

Una LEB Oro más compleja que nunca

Partido del Covirán ante el Baskonia. /Ramón L. Pérez
Partido del Covirán ante el Baskonia. / Ramón L. Pérez

A raíz de la remodelación en Plata, la FEB propone de cara al próximo curso que desciendan tres equipos y reformar el ascenso a la ACB

Juanjo Martín
JUANJO MARTÍNGRANADA

El primer equipo de la Fundación CB Granada ha conquistado esta última campaña el ascenso a la LEB Oro, una categoría que a buen seguro se endurecerá a partir de este verano. La Federación Española de Baloncesto mantuvo una reunión con los clubes el pasado martes en la que les trasladó a los participantes las propuestas pensadas para implantarse de manera inmediata, lo que afectará directamente al cuadro nazarí.

La idea que más atañe a los rojinegros es que se aumenta a tres la cantidad de equipos que descenderán a la LEB Plata. Hasta el momento los dos peores clasificados en la Liga regular eran los obligados a militar al año siguiente en la tercera categoría. Sin embargo, a partir de ahora habrá un condenado más, lo que encarece la permanencia en Oro. Un factor más con el que tendrá que lidiar la Fundación, cuyo objetivo único para el próximo curso es el de no bajar, tal y como han expresado a IDEAL tanto su presidente Óscar Fernández-Arenas como su entrenador Pablo Pin.

Esta variación se debe a la reestructuración efectuada en la LEB Plata. Esta Liga pasa de estar formada por dieciséis equipos a veinticuatro, que se dividirán en dos grupos repartidos por proximidad geográfica. Al haber más clubes peleando en esta categoría también crece a tres los conjuntos que accederán a Oro, lo que fuerza a que haya una posición más de descenso. Los dueños de esos puestos de privilegio saldrán de una larga campaña en la que al principio competirán por grupos, para que después los seis primeros de cada uno pugnen entre sí por el liderato. El campeón de esa ronda final -mismo formato que se ha seguido este año en EBA- ascenderá a Oro, mientras que los perseguidores seguirán debatiéndose en duelos directos en cruces de ida y vuelta para ocupar el resto de vacantes en la segunda categoría.

En cambio, los seis últimos de cada grupo de la LEB Plata se batirán el cobre con tal de evitar el descenso, que también se eleva con respecto a la campaña pasada al ser ahora seis los que bajen a EBA.

La FEB también ha planteado un cambio por arriba, es decir, en la manera de acceder a la ACB. Hasta la fecha las dos plazas se repartían para el campeón de la fase regular y el de las eliminatorias de ascenso. El billete reservado para el mejor equipo de la temporada se mantiene igual, aunque se altera el sistema de los 'play offs', en el que competirán los que acaben entre la segunda y la novena posición.

En lugar de superar tres cruces al mejor de cinco partidos, el ente federativo sugiere que haya una primera serie disputada a ida y vuelta -avanza el que mejor 'average' obtenga- y después se celebre una Final Four en la que los vencedores lucharán por la única vacante disponible en la Liga Endesa a partido único. Esta medida aligeraría la cantidad de partidos acumulada en las piernas de los jugadores, si bien concedería un factor más imprevisible a la hora de determinar esa plaza de ascenso a la ACB.

Estos cambios no son definitivos dado que es necesario aguardar hasta la asamblea de la FEB, que se desarrollará en la primera semana de junio, para aprobarlos. No obstante, lo normal es que ese cónclave apruebe las variaciones propuestas por la organización que rige las LEBs, tanto Oro como Plata. Una vez trasladada esta declaración de intenciones, conjuntos como el Marbella se han apresurado a formalizar su inscripción en LEB Plata.

Los malagueños, tras caer eliminados en la fase de ascenso, reciben así una segunda oportunidad para obtener el ansiado ascenso, aunque sea en los despachos. Con el incremento de clubes hay ocho plazas por asignar, por lo que muchas ciudades que se han quedado a las puertas de subir -como el CB Cazorla- pueden aprovechar esta bola extra para materializar su ingreso en Plata.

En caso de que haya más clubes andaluces en esta Liga podría beneficiar indirectamente a la Fundación CB Granada, pues aumentaría el abanico de posibles equipos a los que ceder a gente como Germán Martínez, quien tiene complicado 'rascar' minutos en Oro. Las opciones más cercanas en distancia son Morón, Albacete, La Roda y Murcia, aunque en unos días podría confirmarse el crecimiento en cuanto a hipotéticos destinos para el base.

Fotos

Vídeos