Edición

Borrar
Pau Gasol, durante su comparecencia este lunes en Madrid.
Pau Gasol valora no ir a los Juegos de Río por el zika
BALONCESTO

Pau Gasol valora no ir a los Juegos de Río por el zika

"No me extrañaría que algunos atletas decidieran no participar para no poner en riesgo su salud y la de sus familias"

Amador Gómez

Lunes, 30 de mayo 2016, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bombazo en el baloncesto y alarma en el deporte español. Pau Gasol está valorando no ir a los Juegos Olímpicos de Río por el virus del zika. El pívot catalán aseguró este lunes que espera recibir una información detallada sobre la verdadera situación por la "gravedad" del zika y la seguridad sanitaria que habrá durante los Juegos que se inauguran el 5 de agosto para tomar una decisión sobre si acudirá o no a Río.

"Lo importante no es sólo la salud de los deportistas, sino de los aficionados y las familias que vayan a ir a Brasil. No me extrañaría que algunos atletas decidieran no participar en los Juegos y no poner en riesgo su salud y la de sus familias. Yo también lo estoy valorando, como cualquier atleta y persona que esté pensando en ir a Río. Es para valorarlo", sentenció la gran estrella del baloncesto español, para quien "la salud es lo primero, por encima de unas Olimpiadas". "Es tu salud y la salud de tus futuros hijos y de tu mujer", reconoció quien no descarta ni siquiera un boicot a Río 2016 ante la amenaza del zika.

"Yo me siento responsable de concienciar e informar de algo de lo que no se está hablando lo suficiente y es bastante desconocido. El zika afecta a fetos y niños después de ser infectados y es una situación bastante delidcada como para plantearse ciertas cosas. Yo lo he hablado con diferentes compañeros, estoy en contacto con expertos, con científicos y biólogos que me pasan información privilegiada y yo la comparto", desveló la gran estrella del baloncesto español en la sede del Banco Popular en Madrid.

"Pesadilla olímpica"

El jugador de los Bulls de Chigago y de la selección española subcampeona olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012 espera "que tanto los comités olímpicos nacionales como las agencias de salud informen de la situación y de los riesgos que hay en Brasil para que los atletas puedan tomar una decisión sabiendo el riesgo que asumen". "Lo importante es que haya más información, detallada y veraz", insistió.

"Hemos de tomar decisiones para que el sueño olímpico no se convierta en una pesadilla olímpica", reclamó Pau Gasol este lunes en un artículo publicado en El País, donde advirtió de que "pocos saben" que el zika "puede derivar en algunos casos en un síndrome de Guillain-Barré, que provoca parálisis temporada y puede llegar a ser letal". "Pocos saben que puede haber infección sin síntomas, ya que cuatro de cada cinco personas infectadas no muestren síntoma alguno y que el virus se transmite a través de las relaciones sexuales, incluso meses después del contagio".

Intereses económicos

El pívot catalán lamenta que después de que 150 expertos sobre el zika hayan elaborado una carta para trasladarla a la Organización Mundial de la Salud (OMS) "expresando su deseo de que los Juegos sean movidos o pospuestos" no se tengan en cuenta las prioridades sanitarias, "cuando la situación es de suficiente gravedad y el desconocimiento es grande". También expresó el mayor de los Gasol su preocupación no sólo por el zika en Brasil, sino también por el dengue, "que ha experimentado un aumento de infectados del 320%".

La OMS considera que no hay razón de salud para que no se celebren los Juegos Olímpicos en la fecha prevista. "No hay justificación de salud pública para posponer o cancelar los Juegos. La OMS continuará monitorizando la situación y actualizará nuestro consejo cuando sea necesario", asegura.

"¿Estamos tomando todas las precauciones que garanticen la salud y la seguridad de los aficionados, deportistas y otros profesionales que viajarán a Río o se están anteponiendo los intereses económicos a la salud de millones de personas en todo el mundo?", se pregunta Pau Gasol. "Una pregunta a la que todavía nadie ha aportado uan respuesta satisfactoria", lamenta el jugador de Sant Boi en las páginas de El País, antes de reiterar en la sede de la entidad bancaria a la que está ligado su preocupación por un virus "que cumple ya más de un año y se extiende ya por 60 países". "La presencia de casos en nuestro país, en Cataluña, Andalucía, País Vasco o Castellón tampoco parece haber despertado conciencias", lamenta.

San Antonio, "opción interesante"

Respecto a su futuro en la NBA, reconoció que los Spurs se San Antonio es "un equipo interesante". "Para cualquier jugador San Antonio es de lo mejor que te puedes encontrar en cuanto a cultura y nivel de juego y valoraré esa opción, que es interesante", admitió.

"Voy a valorar el factor deportivo, la competitividad del equipo, el proyecto a corto y medio plazo y las condiciones, además de la calidad de vida en la ciudad, que es importante a estas altura de mi vida", subrayó el líder de la selección dirigida por Sergio Scariolo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios